Aplicación de sanciones por la UGPP

La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales más conocida como la UGPP puede realizar requerimientos y aplicar las sanciones de acuerdo con la Ley 1607 de 2012, en los siguientes casos:

  • Omisión en la afiliación o vinculación y No pago.
  • Inexactitud en los aportes presentados
  • Mora en el pago
  • NO envío de información
  • Incumplimiento de estándares de cobro
  • Sanciones por Omisión: Este tipo de sanción se genera por omitir la afiliación y/o vinculación y no pago de los aportes al Sistema de Protección Social, cuando la UGPP realice la notificación del requerimiento de información.

Esta se liquida y paga por cada mes o fracción de mes de retardo en el pago, de acuerdo con el número de empleados que se omitieron y/o vincularon y no pagaron.

Este tipo de sanción se aplica sin detrimento del cobro de intereses moratorios.

Con la ley 1739 de 2014, Se adicionó un Parágrafo asociado al artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, al indicar que las sanciones por omisión e inexactitud no serán aplicables a los aportantes que declaren o corrijan sus autoliquidaciones con anterioridad a la notificación del requerimiento de información.

La Sanción incrementará si se espera a realizar el pago con el requerimiento para declarar o con la liquidación oficial proferida por la UGPP.

*Sanción Por Inexactitud en los Aportes Presentados: El aportante que incurra en esta sanción deberá pagar sanción desde el 20% hasta un 60%.

El aportante que corrija por inexactitud autoliquidaciones de los aportes parafiscales sin que exista un Requerimiento de Información de la UGPP, no deberá pagar la sanción equivalente al 5% de la que trata el artículo 179 de la ley 1607 de 2012.

  • Sanción Por NO Envío de Información: A los aportantes que la UGPP les haya solicitado información y que no las suministren dentro del plazo establecido para ello, la sanción aplicable es de (5) UVT por cada día de atraso en la entrega de la misma.
  • Sanción Por Incumplimiento de Estándares de Cobro: Las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan con los estándares que la UGPP establezca para el cobro de Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, se le pueden interponer sanciones hasta por 200 UVT.

El procedimiento aplicable para la imposición de sanciones por la UGPP está regulado en el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012.

Diagrama del Proceso Sancionatorio

De acuerdo con las sanciones que puede llegar a interponer la UGPP  a los aportantes al Sistema de Protección Social, se hace necesario revisar las cifras, los procesos y procedimientos, los aportes presentados y los futuros con el fin de no haya lugar a ninguna de ellas.

Autor: Carolina Cortés.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Antonio dice:

    Nos obligan a que nos afilien y hacer aportes pero, si solicitamos una cita medica nos las dan para dos a tres meses, fuera de eso cuando nos recetan los medicamentos la cuota moderadora es mayor que el valor de los medicina recibidos, con que incentivo nos quieren obligar, tienen mejor atención los afiliados al sisben.

    • JUAN RUA M. dice:

      Así es Antonio. El sistema de salud en Colombia es un total desastre CON TENDENCIA A EMPEORAR. La misión de nosotros los trabajadores y empresas es aportar y aportar con CERO beneficios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.