Aplicación de tarifas de retención en la fuente para los trabajadores independientes

Una vez superado el debatido tema de las tarifas de retención en la fuente aplicable a los trabajadores independientes, donde existió omisión legislativa  en la expedición de la ley 1607 de 2012 siendo necesario y pertinente su reglamentación mediante el decreto 0099 del 25 de enero de 2013, para efectos de dilucidar el espíritu de la ley o la intención del legislador, aunque en mi opinión el Gobierno Nacional excedió su potestad reglamentaria porque supero los límites del contenido de la ley.

Con la expedición del decreto se aclaró que desde el 1 de enero de 2013 la tabla de tarifas de retención en la fuente del artículo 383 del estatuto tributario se deberá aplicar a los trabajadores independientes clasificados en la categoría tributaria de empleado y los que no cumplan con las condiciones para tener esa calidad se les deberá aplicar las tarifas generales o tradicionales del 4%, 6%, 10% y 11%, según el caso.

Adicionalmente la reciente reforma tributaria estableció una novedosa tabla de tarifas mínimas de retención en la fuente (artículo 384 del estatuto tributario) aplicable a los trabajadores independientes que pertenezcan a la categoría tributaria de empleado y cuyos ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores 4.073 UVT, independientemente de su calidad de declarante para el periodo gravable en que se efectúa.

La tabla de tarifas mínimas señala el monto mínimo a retener que al compararlo con el valor de la retención en la fuente calculado conforme la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, se deberá retener el mayor valor; es decir, el monto a retener no podrá ser inferior a la retención mínima; ésta comparación se deberá realizar a partir del 1 de abril de 2013.

Conforme a lo anterior considero importante reiterar y resaltar que existen tres grupos de tarifas: 1. La tabla de tarifas de retención en la fuente por ingresos laborales (empleado), 2.Las tarifas generales o tradicionales (no empleado) y 3. La tabla de tarifas mínimas (empleado cuando en el año anterior sus ingresos hayan sido iguales o superiores a 4.073 UVT).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.