Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Aplicación territorial del código sustantivo del trabajo

El artículo 2 del código sustantivo del trabajo, contempla que el mismo será aplicado dentro del territorio Colombiano y para todos sus habitantes, sin distinguir entre estos su calidad de nacionales o extranjeros.

El principio de territorialidad de la ley también se aplica en la legislación laboral, por tanto, todo contrato laboral que se firme en el país sin importar si una de las partes o las dos son extranjeros, se regirá por el código sustantivo del trabajo.

Igualmente, un contrato de trabajo firmado en otro país, se regirá por la legislación vigente del país en el cual nació jurídicamente el contrato, puesto que en todo caso, se debe respetar la territorialidad de la ley.

Es preciso diferenciar entre el nacimiento jurídico del contrato de trabajo y la ejecución del mismo, puesto que se puede dar el caso en que el contrato de trabajo sea firmado en Colombia [nacimiento jurídico del contrato] y que por la naturaleza misma de las actividades convenidas en el contrato o por la misma facultad de subordinación del empleador, sea necesario ejecutar ese contrato, ya sea en todo o en parte en el exterior. En este caso, es evidente que la legislación que se debe aplicar es la Colombiana, puesto que bajo las condiciones de ésta fue que se firmó el mismo. Fue bajo la legislación colombiana que se comprometieron y obligaron la partes firmantes del contrato [Sobre un aspecto similar se refirió la Cortes Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, en sentencia de septiembre 26 de 1994].

La misma constitución nacional, en su artículo 4, establece como deber de todos los residentes en Colombia, ya sean nacionales o extranjeros acatar las leyes, lo mismo que respetar y obedecer a las autoridades competentes.

Igual mandato lo expresa el código civil en su artículo 18 cuando afirma que la ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia.

Por su parte, el mismo código civil, en su artículo 57 contempla que “las leyes obligan a todos los habitantes del país, inclusive a los extranjeros, sean domiciliados o transeúntes, salvo, respecto de estos, los derechos concedidos en los tratados públicos”.

Resulta claro entonces que en materia laboral, siempre que un contrato se firme en nuestro país, se regirá por nuestras leyes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Aplicación territorial del código sustantivo del trabajo”
  1. Andres tovar dice:

    buenas tardes quisiera saber con exactitus que pasa si la empresa donde laboro no esta al dia con la eps y al afecha no han pagado la prima que sanciones acarrean y que debo de hacer como empleado]?

    gracias y quedo atento,

  2. Juan David Rodriguez dice:

    La cita jurisprudencial esta equivocada.

  3. William dice:

    Si alguien me puede colaborar se lo agradezco.

    Trabajo con una empresa aca en colombia, ahora me informaron que me van a enviar a un pais centro americano por 3 meses para realizar un trabajo que la empresa tiene alla.

    me dijeron que el salario que me iban a pagar alla en efectivo corresponde a un 60% de lo que debendo aca en colombia, que el resto me lo dan en especie, es decir, transportes, alimentacion y estadia en dicho pais.

    la duda que tengo es si esto que ellos dice que me dan en especie si constituye salario, o si es una obligacion de la empresa darme eso.

    Agradeceria su colaboracion.

  4. fabiola dice:

    Hola, buenas tarde, me gustaria me colaboraran si es verdad que los docentes y el personal administrativo de las Instituciones Educativas no son cobijadas por la ley 1280 de enero 5 de 2009 donde se establece la licencia por luto de 5 dias.

  5. Giovanni dice:

    Buenas Tardes

    Tenemos una controversia con mis jefes los cuales argumentan que en mi puesto de trabajo (soy monitor de medios tecnologicos de una empresa de vigilancia), el empleador puede colocar una camara de seguridad , el argumenta que esta se coloca para que en caso de que se presente una reaccion a uno de nuestros clientes se pueda saber que accion se tomo al respecto.

    Mi pregunta es la siguiente: Esta en alguna parte del extenso CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO este punto concretamente.

    De antemano le agradezco la aclaracion a mis dudas.

    Atentamente.

    Giovanni D.

  6. Mayfair dice:

    Hola alguien me peude ayudar necesito leyes que rigan a las eps y afp todas tanto las que las obliga como las que las beneficia.
    Gracias,

  7. johnjairo dice:

    por favor me pueden enviar correo

  8. johnjairo dice:

    por favor necesito informacion sobre subsidio de alimentacion que me pagan si entra dentro de las prestaciones ya que lo sacan del suldo y lo maquillan como subsidio de alimentacion gracias

  9. bibiana dice:

    ley 1280 de 2009.. licencia por calamidad domestica

  10. gustavo sarmiento dice:

    por favor necesito el decreto por el cual se amplio el tiempo de 3 a 5 dias habiles para la calamidad domestica.en que pagina web lo publicaron?

  11. hember esteban bohorquez lasso dice:

    Agradeceria quien me colaborara en donde puedo encontrar lo referente al subsidio de alimentacion que se decreta para las empresas y quienes tienen derecho y cual es el monto para la vigencia del 2009

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.