¿Aplican las cuantías mínimas para efectos de la nueva autorretención a título de renta?

Recordemos que anteriormente en el caso del CREE, se presentó una discusión respecto de la diferencia entre cuantía y base. El decreto 862 de 2013, y 1828 de 2013 en su momento señaló que las bases de autorretención a título de CREE serían las mismas de rentas.

Sin embargo, la DIAN mediante concepto 59385 de 2013, señaló que si bien aplican iguales bases, los decretos reglamentarios no habían contemplado cuantías mínimas sobre las cuales no aplicar la autorretención de CREE, motivo por el cual todo pago o abono en cuenta independientemente de su cuantía tendría que ser sujeto a autorretención en CREE.

Ahora bien, el decreto 2201 del 30 de diciembre de 2016, deroga el régimen de autorretenciones a título de CREE, y lo sustituye por un régimen de autorretenciones a título de renta, que es adicional a las retenciones en la fuente que nos efectúan de forma tradicional.

La pregunta que surge es ¿en el nuevo régimen de autorretenciones a título de renta aplican las cuantías mínimas sobre las cuales no opera la autorretención? ¿Por ejemplo, por compras inferiores a 27 UVT debería efectuarse la autorretención a título de renta? O en el caso de servicios inferiores a 4 UVT ¿debería efectuarse la autorretención en renta?

Si nos atenemos al tenor literal de las normas, sobre estas cuantías mínimas (27 UVT compras y 4 UVT servicios) no habría razón alguna para efectuar la retención en la fuente, dado que las normas de retención en la fuente que contemplan la cuantías mínimas sobre las cuales no opera la autorretención son del impuesto de rente y complementarios, y no de un nuevo impuesto.

Sin embargo, somos conscientes de que el decreto reglamentario 2201 de 2016 solo señala “bases” para el cálculo de la autorretención a título de renta, y en esa medida un pronunciamiento doctrinal por parte de la DIAN o un decreto reglamentario que desarrolle el tema, hará que tengamos que replantear nuestra postura.

Por el momento, no debe efectuarse autorretención a título de renta por cuantías inferiores a las señaladas en las normas de retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Por lo general los autorretenedores aplican sobre el valor de la transacción sin tener en cuenta los topes

  2. lina dice:

    Buenos días, mi inquietud es : si la autorretención de renta se debe de hacer sobre todo pago o abono a cuenta que hacemos con los pagos que se están efectuando que corresponden al periodo gravable 2016 y que ya a estas se les realizo la autorretención del cree , si se hace para todo esto generaría un doble impuesto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.