Aplicativo en Excel para determinar el valor futuro de una Inversión

Por Edicson Alejandro Ortiz Dicelis

En algunas ocasiones los datos que nos entregan las entidades financieras al querer realizar inversiones ya sea porque tenemos unos excedentes de tesorería o un dinero destinado al ahorro, nos dan una base para poder realizar una computación entre las diferentes entidades ( bancos, fiduciarias, cooperativas financieras, fondos de empleados etc.), pero también es necesario saber cuál sería el valor de los intereses que nos entregarían al final de un periodo determinado y la retención en la fuente que nos harían si fuere el caso.

Por ejemplo si invierto un capital de $5.000.000 en un CDT a un periodo de 90 días a una tasa de interés del 8% Efectivo Anual, ¿Cuanto sería valor que tendría al final de dicho periodo?, ¿Cuanto sería la retención en la fuente que me harían sobre dichos intereses?

De tal manera y complementando también la herramienta de "Conversión de tasas de Interés Financiero", generé esta herramienta básica que permite ver cuánto es el valor nos da un capital puesto a interés en un periodo determinado, vale la pena aclarar que los intereses dependerán del periodo de capitalización de dichos intereses... y que algunas entidades les ponen otras variables a sus captaciones... pero en sí, esta es una herramienta que a nivel general en inversiones y colocaciones de ahorros a interés es muy útil.

En esta aplicación solamente es necesario alimentar los datos básicos: Periodo, Tasa de interés (efectiva) y periodo de la inversión; de tal manera se observará automáticamente la liquidación de los intereses al final del periodo y si fuere el caso el valor que nos retendrá la entidad por efectos de retención en la fuente.

Descargar aplicativo

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.