Inicio » Economía y finanzas. » (08 / 06 / 2011 )

Aplicativo en Excel para determinar el valor futuro de una Inversión

Por Edicson Alejandro Ortiz Dicelis

En algunas ocasiones los datos que nos entregan las entidades financieras al querer realizar inversiones ya sea porque tenemos unos excedentes de tesorería o un dinero destinado al ahorro, nos dan una base para poder realizar una computación entre las diferentes entidades ( bancos, fiduciarias, cooperativas financieras, fondos de empleados etc.), pero también es necesario saber cuál sería el valor de los intereses que nos entregarían al final de un periodo determinado y la retención en la fuente que nos harían si fuere el caso.

Por ejemplo si invierto un capital de $5.000.000 en un CDT a un periodo de 90 días a una tasa de interés del 8% Efectivo Anual, ¿Cuanto sería valor que tendría al final de dicho periodo?, ¿Cuanto sería la retención en la fuente que me harían sobre dichos intereses?

De tal manera y complementando también la herramienta de "Conversión de tasas de Interés Financiero", generé esta herramienta básica que permite ver cuánto es el valor nos da un capital puesto a interés en un periodo determinado, vale la pena aclarar que los intereses dependerán del periodo de capitalización de dichos intereses... y que algunas entidades les ponen otras variables a sus captaciones... pero en sí, esta es una herramienta que a nivel general en inversiones y colocaciones de ahorros a interés es muy útil.

En esta aplicación solamente es necesario alimentar los datos básicos: Periodo, Tasa de interés (efectiva) y periodo de la inversión; de tal manera se observará automáticamente la liquidación de los intereses al final del periodo y si fuere el caso el valor que nos retendrá la entidad por efectos de retención en la fuente.

Descargar aplicativo

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Aplicativo en Excel para determinar el valor futuro de una Inversión”
  1. Alejandro dice:

    Le podría orientar acerca de algunas generalidades, realizando de antemano la salvedad que no constituye una asesoría particular, ni la última palabra que se pueda dar en el caso sabiendo que no se posee toda la información específica e individual, ni existe una obligatoriedad de partes pues solo soy usuario del portal, pero le podría comentar a nivel general que una sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutoríe la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública, es decir lo que sucedió con su hermano cuyos bienes a partir del 15 de dic2010 constituyó nuevo patrimonio para su padre y se considera a la luz del art 302 del ET. Ganancia ocasional del año gravable 2010, (le recomiendo leer este articulo y subsiguientes los cuales consideran la parte tributaria de las herencias y legados), en cuanto a la inscripción le comento que quienes sean responsables de cumplir con obligaciones tributarias formales deben inscribirse previamente en el RUT, inclusive las sucesiones ilíquidas y cuya inscripción estaría a cargo del representante de la sucesión; esto requiere unos documentos específicos para poder realizarlo (los puede averiguar en los puntos de atención de la DIAN). Por otra parte si esta por encima de los topes establecidos en el artículo 8 del Decreto 4836 de 2010, pues si estaría obligada a declarar la sucesión y su plazo máximo para declarar está contemplado en el art. 15 de dicho decreto…
    Queda claro que lo anterior es un punto personal y general y no asesoría personal…
    Cordial Saludo,

  2. JUAN AUGUSTO GARZON JIMENEZ dice:

    Por favor:

    1.- Mi padre murió en Enero 14 de 2011.

    2.- En Diciembre 15 de 2010 fué beneficiario (heredero) de un hijo suyo hermano
    mio) fallecido. Sucesión adjudicada mediante escritura publica en Dic 15.

    Pregunto (por favor ayúdenme):

    A.- Debo tramitar Rut para la Sucesión de mi Padre??

    Antes de recibir la herencia NO estaba obligado a declarar ni por ingresos ni por patrimonio

    B.- La sucesión Iliquida de mi padre debe presentar declaración de Renta por
    el año fiscal de 2010?? (El Vr de la herencia supera el tope por
    patrimonio para estar obligado si viviera)

    C.- La nueva sucesión de mi padre a hijos y cónyuge cuando debe presentar Decl
    Rta.??

    Mil gracias por su invaluable ayuda

  3. Oniar Naólr dice:

    Seria bueno que ademas del aplicativo, se explicara como se calcula paso a paso, o dejar el aplicativo libre, que se pueda observar la barra de formulas; para poder deducir el metodo.

    • Alejandro dice:

      Oniar Cordial Saludo,el dejarlo libre la realidd no lo puedo hacer por cuestiones de derechos.. muchas veces se copia el conocimiento pero no se cita quien lo hizo, por otra parte te puedo comentar que es sencillamente la aplicacion de la formula financiera de valor futuro considerando sus posibles variables e incluso aplicada por dias.. y pues utilizarlo como lo cite en la herramienta es "En esta aplicación solamente es necesario alimentar los datos básicos: Periodo, Tasa de interés (efectiva) y periodo de la inversión; de tal manera se observará automáticamente la liquidación de los intereses al final del periodo y si fuere el caso el valor que nos retendrá la entidad por efectos de retención en la fuente."

    • Don-Metido dice:

      Pensaba que usted (Onair) tenía un mejor manejo de Excel® pero veo que no es así. Le va mejor con las ironías y la prosa.

      Como usted mismo escribió meses atrás:
      "Que articulo tan excelente, tiene de todo, como las películas, internaste, misterioso y brillante, parece como una manifestación de un secreto de extraterrestres. Muchas gracias, por su buena fe"

      En primer lugar y para darle una idea de lo que Alejandro comparte, trascribo al pie de la letra el alcance de su responsabilidad con el 'aplicativo':

      "La presente herramienta si bien tiene mucho grado asertividad y aplicabilidad, NO Genera Ninguna Responsabilidad ni obligación con terceros bajo ninguna circunstancia, es utilizable meramente bajo responsabilidad propia de cada usuario. Todos los Derechos Reservados, Prohibida su reproducción con fines comerciales."

      Como segunda medida Alejandro hace claridad cuando menciona en el foro "... te puedo comentar que es sencillamente la aplicacion de la formula financiera de valor futuro considerando sus posibles variables e incluso aplicada por dias.."; es decir, Alejandro no utiliza las FUNCIONES financieras; solo fórmulas (pero se le alaba a intención).

      Para calcular "Valor Final de la INversión" usa:
      =+D5*((1+D6)^(($B$15/30)/(+BUSCARV($D$7,Expresion_Tasa,2,0))))

      Para calcular "Interés Bruto Genrado", usa:
      =+C15-D5

      Para calcular "Retención en la Fuente", usa:
      =+SI(F9>=1,SI(D15>((REDONDEAR(0.055*F9,-2))*30),D15*7%,0),0)

      Lo anterior apoyado en 'Validación de Datos' para un selector del tipo de tasa y eso es todo.

      Cierto que hasta usted (Onair) me entendió?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.