Aportes a las administradoras de riesgos laborales, en la depuración de la base de retención de “empleados”

Tratándose de personas naturales pertenecientes a la categoría empleados, la retención en la fuente – en principio – será el valor obtenido de aplicar a la base gravable la tabla contenida en el artículo 383 del E.T.; y habrá lugar al cálculo indicado en artículo 384 del Estatuto (retención mínima), y de su confrontación con la retención del artículo 383, en la medida que el beneficiario del pago sea declarante del impuesto sobre la renta.

Aunado a lo anterior, ha de recordarse que el proceso de depuración de la base de retención en la fuente, para los empleados, se encuentra consagrado en los artículos 2 del decreto 0099 de enero de 2013 y 2 del decreto 1070 de mayo de 2013.

Acorde a los expuestos referentes, se consultó a la Administración Tributaria la posibilidad de disminuir la base de retención, para los trabajadores independientes “empleados”, con los valores pagados por aportes obligatorios al sistema general de riesgos laborales (ARL), toda vez que estos corresponden a recursos parafiscales que no pueden ser gravados por ningún tipo de impuesto.

En tal sentido, y para el entendimiento del interrogante formulado y de la respuesta del Ente Oficial, se hace necesario traer a colación lo dispuesto por los citados decretos reglamentarios del año 2013:

"DEPURACIÓN DE LA BASE DEL CÁLCULO DE RETENCIÓN. Para obtener la base del cálculo de la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario, podrán detraerse los pagos efectivamente realizados por los siguientes conceptos:

1- En el caso de empleados que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.

2- Los pagos por salud señalados en los literales a) y b) del artículo 387 del Estatuto Tributario, siempre que el valor a disminuir mensualmente, no supere dieciséis (16) UVT mensuales, y se cumplan las condiciones de control indicadas en las normas reglamentarias vigentes.

3- Una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria en el respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales (...)”  Artículo 2 decreto 009 de 2013 

"Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, se podrán detraer los siguientes factores:

  1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artículo 2° del Decreto número 0099 de 2013.
  3. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1° del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Los factores de depuración de la base de retención de los empleados cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, se determinarán mediante los soportes que adjunte el empleado a la factura o documento equivalente o el documento expedido por las personas no obligadas a facturar en los términos del inciso 3° del artículo 771-2 del Estatuto Tributario. En este caso las deducciones a que se refieren el artículo 387 del Estatuto Tributario y el artículo 2° del Decreto Reglamentario número 0099 de 2013 se comprobarán en la forma prevista en lo pertinente en el artículo 7º del Decreto Reglamentario número 4713 de 2005, en el artículo 7º del Decreto Reglamentario número 3750 de 1986 y en las demás normas vigentes. Si se suscriben contratos con pagos periódicos, la información soporte se podrá suministrar una sola vez (...)"  Artículo 2 decreto 1070 de 2013

De una lectura simple de los citados artículos de los aludidos decretos, y en armonía con el artículo 387 del E.T., sería de inferir que el valor pagado por concepto de aportes a las administradoras de riesgos laborales no pueden ser tomados como un menor valor de la base de retención (de los trabajadores independientes “empleados”), por cuanto estos no se encuentran expresamente señalados en el ordenamiento normativo.

En ese contexto, se hace oportuno manifestar que la DIAN, en su oficio 003420 de febrero de 2015, precisó que “la respuesta a su interrogante, se encuentra acudiendo a la regla de interpretación consagrada en el artículo 27 del Código Civil, según la cual, cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu y al no encontrarse prevista en ninguna de las normas, se debe concluir que los pagos a las ARL no podrán detraerse de la determinación de la base para la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario”.

Suerte distinta se predica de tales aportes (ARL) en la determinación de la retención mínima de que trata el artículo 384 del E.T.; pues dicha norma de manera expresa señaló que la retención en la fuente, para las personas naturales pertenecientes a la categoría empleados, “será como mínimo la que resulte de aplicar la siguiente tabla a la base de retención en la fuente determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social a cargo del empleado del total del pago mensual o abono en cuenta”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.