Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Aportes a pensiones para el 2008 serán del 16%

Para el 2008, los aportes a pensión se incrementaron en 0,5% por lo que éstos serán del 16%, según el decreto 4982 de diciembre 27 de 2007.

Una de las novedades que nos ha traído en año nuevo es el incremento en el porcentaje de aportes a los fondos de pensión, ubicándose en un 16%.

Estos aportes se siguen haciendo de la misma forma en que se han hecho, es decir, un 75% por parte del empleador (12%) y un 25% por parte del empleado (4%).

Este incremento afecta principalmente a los trabajadores independientes quienes deberán asumir la totalidad del aporte, por lo que su incremento con respecto al 2007, incluido el incremento del salario mínimo es de de aproximadamente del 9,84%.

Un trabajador independiente si aporta sobre el salario mínimo es la base mínima para los aportes a pensión y a salud, para el 2007 debía aportar aproximadamente la suma de $67.224. Con el incremento del salario mínimo y el incremento de la tarifa del aporte en 0,5%,, para el 2008 deberá aportar aproximadamente $73.840 lo que significa un incremento de casi el 10%.

El incremento del aporte estaba condicionado al crecimiento económico del país. Estaba contemplado que si el incremento del PIB era superior al 4% se incrementaría el aporte a pensiones.

Según las estadísticas del Dane, el incremento del Producto interno bruto del 2007 se aproximará al 6.7% por lo que el promedio del incremento del PIB de los dos años anteriores que contempla la ley 797 del 2003, como requisito para el incremento de los aportes a pensión, es superior al 4%.

El problema es que ese crecimiento económico no ha sido uniforme y menos para quienes viven del rebusque o trabajadores independientes que son los mas afectados por este incremento.

Puede que la economía haya crecido por encima del 6% en los últimos años, pero eso no significa que los ingresos de los aportantes lo hayan hecho en la misma proporción. De hecho, los incrementos económicos y del salario mínimo apenas si igualan el crecimiento del costo de vida, por lo que en términos reales no ha existido incremento alguno en los ingresos de los colombianos.

Si para los fondos de pensión ya era un buen negocio, pues mejor lo será para el 2008, y seguramente que con tan buen negocio la economía seguirá creciendo por lo que el estado tendrá otra justificación para que en los próximos años decida incrementar de nuevo los aportes…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Aportes a pensiones para el 2008 serán del 16%”
  1. diego dice:

    Actualmente trabajo, llevó aportando a Pension 30 años. Posiblemente me acoja a un arreglo. Tengo 54 años. La pregunta es: debo seguir aportando al fondo de Pensiones? Inmediatamente? A partir de que edad?. Mi edad sería a los 62 años.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.