Aportes a salud en la contratación de pensionados

Cuando se contrata a un pensionado hay que realizar los respectivos aportes a salud, como en cualquier otro tipo de contrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el Ministerio de la protección social, un pensionado no se puede vincular mediante contrato de trabajo, sino mediante contrato de servicios, luego, los aportes a salud deben ser realizados en su totalidad por el contratista, que en este caso, es un pensionado.

Así las cosas, el pensionado vinculado mediante contrato de servicios, tendrá que realizar los aportes a salud en calidad de trabajador independiente, respecto al contrato de servicios.

Recordemos que los pensionados aportan a salud sobre su pensión, y que su aporte es de sólo el 12%, aporte que es deducido de su mesada.

Ahora, respecto al contrato de servicios, sobre el cual tiene que aportar a salud en calidad de trabajador independiente, tendrá que cotizar el 12.5% como cualquier otro trabajador independiente, puesto que la norma no contempla tratamiento especial para estos casos, así que se debe aplicar la norma general.

Así las cosas, el trabajador pensionado aportará el 12.5% sobre el 40% del valor que mensualmente reciba por el contrato de servicios, puesto que esa es la base de aportes para los trabajadores independientes.

Ahora, si el trabajador ha sido vinculado mediante contrato de trabajo, algo que según el Ministerio de la protección social no se puede, pero que aún así muchas empresas lo hacen, los aportes se realizarán conjuntamente entre el trabajador y la empresa como de costumbre en estos casos.

Por último recordar que los pensionados no deben aportar a pensión por cuanto ya están pensionados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Ana Maria dice:

    Acabo de escribirles y por error coloque mi antiguo correo, este es el correcto ante alguna respuesta. Gracias

  2. ana Maria dice:

    Deseo saber por qué un pensionado que este laborando debe pagar salud como contrato de trabajo , si la idea es que en Colombia todos los ciudadanos estemos afiliados a salud, y un pensionado que trabaje o no ya esta aportando salud a través de la entidad donde fue pensionado?
    Por otro lado para donde va ese doble pago? porque el pensionado esta aprotando doble pago y no le suben el rango y mucho menos es favorecidoen la atención.

    Atentamente,

  3. Loren dice:

    Esto se aplicaria tambien para un contrato de mantenimiento, obra o consultoria de la base de cotizacion del 40% o solo para los que dicen expresamente Contrato de prestacion de servicios de apoyo o profesionales???

  4. OMAR QUICENO dice:

    Soy pensionado desde hace dos años y me descuentan el 12% para la salud no es justo o sera que cuando tenga una incapacidad por enfermedad la EPS me va a pagar esos días como se la pagan al trabajador activo, que también paga ese mismo porcentaje entre el patrono y el Empleado?

  5. teresa dice:

    soy pensionada de sobre vivencia del año 1999 ,y me descuentan,$ 6500 en fonassa y estoy trabajando y mi sueldo es de $302 mil pesos y tambien me descuentan para fonassa :$21 mil pesos, es correcto que me descuenten y estoy con contrato de trabajo indefinido..... agradecería su respuesta

  6. Liliana dice:

    Cuando un pensionado del magisterio es elegido concejal, como se hace la afiliación a salud , en una nueva EPS o en la misma que viene cotizando.

  7. Luisefe1953 dice:

    El pueblo sufre de amnesia, esperemos que lleguen las elecciones. O aprueban que el pensionado solamente debe cotizar salud con el 4%, es decir como estaba antes , o no hay votos por parte de los pensionados y trabajadores proximos a pensionarse, no creen que tambien tenemos poder? y mucho dirio yo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.