Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

Los aportes a seguridad social en aquellos casos en que le trabajador devenga menos de un salario mínimo, debe aportarse sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

La base mínima sobre la que se puede aportar en salud y pensión, es el salario mínimo, por tanto, aquellos trabajadores que devengan menos de un salario mínimo, como en el caso de los trabajadores de medio tiempo o los empleados del servicio doméstico, o de aquellos que trabajan por días, deben hacer aportes como si devengaran un salario mínimo.

En este caso, la parte que falte para completar el aporte mínimo, debe ser asumida en forma proporcional tanto por el empleador como por el trabajador.

Supongamos un trabajador que devenga $300.000 mensuales.

En este caso, el aporte salud correspondiente el empleado es del 4% de los 300.000, es decir, $12.000., y el aporte de la empresa será del 8.5% sobre esos 300.000, es decir, de $25.500.

Pero como la base mínima, para el 2015 es  de $644.350, la diferencia debe ser aportada en la misma proporción entre el trabajador y la empresa.

La diferencia es de (644.350.600 – 300.000) = 344.3500.

Luego, el empleado deberá aportar adicionalmente y por su cuenta lo correspondiente al 4% de 344.350, que da un valor de $13.174.

La empresa deberá aportar adicionalmente el 8.5% 344.350, para un valor de 29.0270.

Igualmente sucede con el aporte a pensión, en donde el aporte deberá realizarse sobre los 644.350, por lo que el trabajador deberá aportar por concepto de pensión la suma de $25.774 y el empresario deberá aportar $73.322.

Así las cosas, de los $300.000 que devenga el trabajador, se le deben descontar $25.774 por concepto de salud y 25.774 por concepto de pensión para un total del 51.548.

El valor neto recibido por el empleado será de 248.452

Este procedimiento se deberá hacer en todos los casos en que el trabajador devengue menos de un salario mínimo, inclusive en aquellos casos en que el trabajador labore por días, por lo que si el trabajador deberá laborar un mínimo de días para poder cubrir lo que debe aportar por salud y pensión, excepto si cumple los requisitos del decreto 2616 de 2013 que crea periodos especiales de cotización cuando el trabajador dependiente labora menos de un mes. Consulte: Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. andrea jurado dice:

    Hola buenos días,que pasa si en mi empresa me hacen las deducciones a los aportes pero en realidad nunca estuve afiliada a eps y ni fondo de pensión. mil gracias

  2. andrea jurado dice:

    Hola buenos días,que pasa si en la empresa me hacen las deducciones de los aportes pero en realidad no están pagando la eps ni el pago a pensiones

  3. Mariela Sanchez Cabrera dice:

    BUENAS NOCHES
    A QUE TENGO derecho si me cotizan el sueldo por el mínimo y ese no es mi sueldo real.
    QUE debo hacer cuando una empresa me hace firmar un contrato laboral,no me lo deja leer y no me da copia.
    Después de 25 años me despiden sin saber porque,,,,,que debo hacer.... quedo a espera de una rta positiva

  4. El profe dice:

    Buenas Ernesto...

    Observando la explicación que usted hace, al final considero que hay un error (con todo el respeto que me merece...), cuando hace la sumatoria de los valores que debe aportar el empleado por salud y pensión respectivamente, estos son: por salud = 13.174; por pensión = 25.774, el aporte por estos dos conceptos debería ser la sumatoria de estos dos valores que es de 38.948 y no 51.548.

    Usted dirá si hubo de su parte un lapsus cálami o yo estoy entendiendo mal

    Es con mucho respeto y gracias por la explicación que usted nos hace con respecto a estos temas que son importantes

  5. Juan esteban alvarez dice:

    Buenas mi inquietud es la siguien tengo una empleada en unos juegos infantiles le pago 700000 mik pesos y todas las prestaciones trabaja de lunes a domingo 8 horas pero descansa un dia semanal cuanto deberia ser el salario por mes o lo que le paga es lo legal

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan Esteban, de acuerdo a los días y la jornada laborados por la empleada, el salario que debe pagarle como mínimo debe ser el salario mínimo establecido para el año 2016 que quedó en $ 767.155 pesos incluido el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  6. León Montoya Naranjo dice:

    Si mi empleada doméstica trabaja para mí un día cada semana (4 días por mes) y además trabaja los otros días para otras familias, ¿cómo debo liquidar los aportes a seguridad social y a riesgos profesionales?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leon, si la empleada doméstica tiene SISBÉN usted podrá liquidar los aportes a pensión, riesgos laborales y Caja de Compensación con base en la cuarta parte del salario mínimo o la llamada cotización semanal, contemplada en el decreto 2616 de 2013. Si por el contrario ella es cotizante independiente o beneficiaria de otra persona, usted deberá cotizar con base en el salario mínimo completo así ella labore un día a la semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. Carlos dice:

    Considero importante que ustede pudiesen hacer más precisiones respecto al decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013, el cual establece unas condiciones especiales para cotizacion de seguridad social de trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes, es decir ganan menos de un salario minimo

  8. Goncharlie dice:

    buenos dias... yo estoy devengando menos del salario mínimo legal vigente en Colombia. aparte de eso tengo un embargo por una cooperativa. Es posible que me embarguen el sueldo y si es así hasta qué porcentaje de éste.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Goncharlie, desafortunadamente para usted es posible que le puedan embargar hasta el 50% de su salario así devengue el salario mínimo o menos ya que cuando se trata de deudas por cooperativas, se rompe la regla general de que el salario mínimo es inembargable. No obstante, dado que su salario es inferior al mínimo y de llegar a ocurrir que el Juez conceda el embargo del 50%, usted puede pedir, con base en el principio del mínimo vital, que ese porcentaje se reduzca de una manera considerable. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  9. gleidys maria dice:

    hola trabajo tres dias en el servicio domestico y el empleador me dice que para poder pagarme seguro tengo que estar afiliada a la salud del sisben ,quisiera saber si eso es legal.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Gleydys, es completamente ilegal ya que ningún empleador puede obligar a un trabajador a que se afilie a determinado régimen de salud ya que esa es potestad suya y así la ley laboral lo establece. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  10. fredy cortes dice:

    un empleado puede solicitar mediante un oficio que le paguen menos que el salario mínimo por que tiene libranzas

  11. angela dice:

    buenas tardes, comencé a trabajar hace poco me pagaran 1500000, de este dinero cuanto destinaran para salud y pensión
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angela, por lo menos de su parte le descontarán la suma de $ 120.000 pesos que corresponden al 8% de su salario debido a que debe aportar el 4% para pensión y 4% para salud. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  12. doris dice:

    buenos dias porfavor me urge la respuesta tengo un empleado que labora 8 horas diarias se le pagan las prestaciones correspondientes el pago es semanal y no se lepaga el auxilio de trasporte porque vive a dos casas de la empresa cuanto seria su salario semanal porfavor ayuda gracias no quierotener inconvenentes con el empleado

  13. ana mildred horta dice:

    hola buenas tardes debo pagar seguridad social pero me gano unicamente 400000 pesos cuanto debo pagar

  14. Delmira parra parra dice:

    cuanto seria mi liquidación: ingrese a laborar el 20 de enero de 2014 y termine 30 de junio de 2014.... con el salario mínimo legal vigente.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.