Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

Los aportes a seguridad social en aquellos casos en que le trabajador devenga menos de un salario mínimo, debe aportarse sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

La base mínima sobre la que se puede aportar en salud y pensión, es el salario mínimo, por tanto, aquellos trabajadores que devengan menos de un salario mínimo, como en el caso de los trabajadores de medio tiempo o los empleados del servicio doméstico, o de aquellos que trabajan por días, deben hacer aportes como si devengaran un salario mínimo.

En este caso, la parte que falte para completar el aporte mínimo, debe ser asumida en forma proporcional tanto por el empleador como por el trabajador.

Supongamos un trabajador que devenga $300.000 mensuales.

En este caso, el aporte salud correspondiente el empleado es del 4% de los 300.000, es decir, $12.000., y el aporte de la empresa será del 8.5% sobre esos 300.000, es decir, de $25.500.

Pero como la base mínima, para el 2011 es  de $535.600, la diferencia debe ser aportada en la misma proporción entre el trabajador y la empresa.

La diferencia es de (535.600 – 300.000) = 235.600.

Luego, el empleado deberá aportar adicionalmente y por su cuenta lo correspondiente al 4% de 235.600, que da un valor de $9.424.

La empresa deberá aportar adicionalmente el 8.5% 235.600, para un valor de 20.026.

Igualmente sucede con el aporte a pensión, en donde el aporte deberá realizarse sobre los 535.600, por lo que el trabajador deberá aportar por concepto de pensión la suma de $21.424 y el empresario deberá aportar $64.272.

Así las cosas, de los $300.000 que devenga el trabajador, se le deben descontar $21.424 por concepto de salud y 21.424 por concepto de pensión para un total del 42.848.

El valor neto recibido por el empleado será de 257.152

Este procedimiento se deberá hacer en todos los casos en que el trabajador devengue menos de un salario mínimo, inclusive en aquellos casos en que el trabajador labore por días, por lo que si el trabajador deberá laborar un mínimo de días para poder cubrir lo que debe aportar por salud y pensión.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


33 Opiniones
  1. Delmira parra parra dice:

    cuanto seria mi liquidación: ingrese a laborar el 20 de enero de 2014 y termine 30 de junio de 2014.... con el salario mínimo legal vigente.
    gracias

  2. Diana Marcela dice:

    Gerencie, tienen notas muy buenas, pero por ningún lado veo una en donde se especifique cuánto sería la cotización si se gana menos del mínimo y tiene contrato por Prestación de Servicios. En esta por ejemplo es obvio que es un contrato en donde el empleador paga una parte de las obligaciones, ¿pero qué pasa cuando todas las obligaciones le tocan al empleador? Sería interesantes saberlo.

  3. Elizabeth Orozco dice:

    Hola buenas tardes, cual es el valor a pagar en salud, pension a empleada que trabajo 2 días por semana y se gana por día $38.000,oo
    cuanto corresponde descontar a la empleada y cuanto debe pagar el empleador, graias.

  4. José Jiménez Correa dice:

    Cuales es el valor a pagar por la seguridad social de una empleada domestica con base en el mínimo y teniendo en cuenta el nivel de riesgo, y si es obligación el pago de salud por parte del empleador. Y como se realiza la afiliación a la caja de compensación de la empleada. Gracias.

  5. Cesar Mendez dice:

    Buen dia tengo una consulta:

    La ley me indica que hay un tope de 25 SMLV, para pagos a seguridad social, en este caso 616000*25=15240000. Ahora si lo dividimos en 30 dias tenemos que el minimo IBC para aportar a seguridad social diario es de 513300, sin embargo la ley establece que lo minimo en aportes es lo equivalente a 1 SMLV. . . ¿Si necesitase pagarle un dia a una persona, este dia debe ser igual a un SMLV o debe respetar el tope de los 25 SMLV?

    Agradeceria la pronta respuesta.

  6. yosimar dice:

    Hola buen dia trabajo en casa de familia y mi sueldo es de bf 730. Y necesito saber algo como hoy 05-12-2013 es dia feriado (portuguesa) y mi jefe me pidio para poder pagarme el dia doble un dia de salario. Eso realmente es legal para las domesticas respondan xfavoorr

  7. claudia rojas dice:

    1. Cuantas horas es una jornada de medio tiempo?
    2. Se puede afiliar un empleador de media jornada con el minimo o puede ser por menos del minimo?
    3. Con el salario minimo cuanto debe el trabajador pagar a la empresa mensual por aportes a seguridad social?

  8. claudia rojas dice:

    1 Cuantas horas legales son de un labor de media jornada?
    2.

  9. Alvaroi Carrillo Pardo dice:

    ASUNTO:
    Los aportes a seguridad social en aquellos casos en que le trabajador devenga menos de un salario mínimo, debe aportarse sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.
    PREGUNTA:
    Si mensualmente viajo a Cali, Medellín, Bogotá y Girardot y en cada sitio contrato una empleada de servicio domestico que me ayuda los días que allí estoy, cuanto debo de pagar en salud y pensión, asumiendo el caso de su ejemplo?.

    Y si es la empleada la que viaja cuanto debería aportar?

    GRACIA DE ANTEMANO

  10. danny dice:

    Hola, trabajo en un colegio privado por horas, al mes gano $576.000 pesos,, cuanto debo pagar por seguridad social y cuanto debe pagar el colegio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.