Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes a los que se les aplica retención como asalariados

Nos llega una inquietud de nuestros lectores relacionada con los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes a los que se les aplica la retención en la fuente como asalariados, esto es que se les aplica la tarifa contenida en el artículo 382 del estatuto tributario tal y como lo dispuso el artículo 173 de la ley 1450 de 2011.

Qué pasa con el IBC para el pago de salud y pensión que realizan los independientes, ya que el mismo se realiza sobre el 40% del valor bruto antes de IVA, ya que si se da el tratamiento de asalariado, estos últimos pagan salud sobre el 100% del ingreso bruto

Una cosa es una cosa y otra es otra. El artículo 173 de la ley 1450 de 2011 versa exclusivamente sobre la retención en la fuente. Se crea una excepción respecto a la retención en la fuente y no tocada nada los aspectos que regulan la seguridad social.

En consecuencia, los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes, al no ser modificados por la ley en cuestión, se siguen realizando como de costumbre, es decir sobre el 40% de los ingresos siempre que el resultado final no sea inferior al salario mínimo.

La consecuencia de esto, por supuesto será  que el valor que  pueda deducir de la base de retención en la fuente por el trabajador independiente, será proporcionalmente menor que la deducción que puede hacer el asalariado, por cuanto el trabajador independiente cotiza sobre el 40% y no sobre el 100%.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ROSA CASTAÑEDA dice:

    He tratado de entender esto del IBC pero me parece que este lío de leyes sobre su reglamentación está poniendo una cortina de humo que no nos deja ver lo que está pasando con nuestro sistema de pensiones para los trabajadores independientes. Siguiendo la norma estamos pagando por pensión lo correspondiente al 16% del 40% de nuestro salario y por salud, el 12% de nuestro 40% del suelo y tranquilitos nos quedamos sin darnos cuenta que a la hora de pensionarnos NO harán un promedio sobre nuestro salario de los últimos 10 años como dicen, sino que en realidad, harán un promedio sobre lo que hemos registrado como IBC durante esos 10 años. Es decir, harán un promedio del IBC que hemos venido registrado durante ese tiempo. No es cierto entonces la afirmación que hace el sistema pensional: NO NOS PENSIONAMOS CON EL PROMEDIO DEL SALARIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SINO CON EL PROMEDIO DEL 40% DEL SALARIO QUE HEMOS VENIDO GANANDO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

  2. Jose Osorio dice:

    Soy asesor de seguros independiente y percibo honorarios por varias compañias, la consulta es si debo sumar la totalidad de los ingrasos y liquido sobre el 40% de los mismos en una sola cotizacion o por el contrario se debe realizar una cotizacion y declaracion por el ingreso de cada compañia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.