Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes se han flexibilizado

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Mediante el decreto 3085 de agosto de 2007, el gobierno ha flexibilizado el aporte que los trabajadores independientes deben hacer al sistema de seguridad social.

Hasta la fecha, quienes debían pagar sus aportes por medio de la PILA, debían obligatoriamente aportar tanto por salud como por pensión.

Ahora con la expedición del nuevo decreto, el trabajador independiente puede decidir no aportar por pensión sino solo por salud, pero para esto deben demostrar mediante declaración ante notario público que no dispone de la capacidad económica para poder aportar por salud.

Esta decisión favorece a un gran número de personas que no disponen de los recursos suficientes para aportar en un 100% tanto por salud como por pensión, cotización que llega a un 28% de los ingresos devengados por el trabajador, que en todo caso no pueden ser inferiores al salario mínimo.

Un trabajador independiente si quería tener el servicio de salud, debía pagar como mínimo $121.500, lo cual es una cifra fuera del alcance de muchos, ahora con el nuevo decreto solo deberá aportar $54.500

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Decreto 3085 15-08-2007

Por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 44 de la Ley 1122 de 2007.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo previsto en los artículos 44 de la Ley 1122 de 2007, los artículos 15 y 19 de la Ley 100 de 1993 y en desarrollo de lo señalado en los Decretos 1465 del 2005, 1931 de 2006 y 1670 de 2007,

DECRETA

Artículo 1°. Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización. Todos los trabajadores independientes deberán presentar una declaración anual a más tardar en el mes de febrero de cada año, en la cual informen a las entidades administradoras del Sistema de la Protección Social a las que se encuentren afiliados, en la misma fecha prevista para el pago de sus aportes, el Ingreso Base de Cotización, IBC, que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente.

Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingreso Base de Cotización anual en la fecha prevista, se presumirá que el Ingreso Base de Cotización es igual a aquel definido para el período anual anterior y sobre el mismo se realizará la auto­liquidación y pago del mes de enero de cada año.

La declaración de IBC anual podrá realizarse de manera manual en los formularios previstos para el efecto o de manera electrónica, mediante la utilización de la novedad “variación permanente de salario”, en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

En todo caso el Ingreso Base de Cotización no podría ser inferior a un salario mínimo legal mensual, ni al porcentaje previsto en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 y a su definición se continuará aplicando, cuando corresponda, el Sistema de Presunción de Ingresos.

Artículo 2°. Modificaciones en el Ingreso Base de Cotización. El trabajador indepen­diente deberá modificar la declaración Anual de IBC siempre que se produzcan cambios en sus ingresos, para ello deberá modificar su declaración del Ingreso Base de Cotización, manualmente, en los formularios diseñados para el efecto, o de manera electrónica utilizando una de las siguientes novedades: “variación permanente de salario”, cuando el trabajador independiente conozca con certeza el valor del ingreso mensual que percibirá durante un período de tiempo, o “variación temporal de salario”, cuando se desconozca el monto real del citado ingreso.

La variación temporal antes mencionada, sólo será efectiva por un período máximo de tres (3) meses, período dentro del cual no se podrá realizar otra novedad de variación temporal

Las variaciones del IBC anual causarán efectos exclusivamente hacia el futuro y cuando se realicen en formularios físicos, sólo serán efectivas una vez sean reportadas a todos los subsistemas de la Protección Social, respecto de los que se hubieren realizado aportes en el período anterior.

Las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan de cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores, no serán tomadas en consideración, en la parte que exceda de dicho porcentaje, para efectos de la liquidación de prestaciones económicas.

Parágrafo: Las variaciones del IBC, cuando se refieran a períodos ya pagados deberán realizarse mediante los procedimientos establecidos en las normas vigentes para las co­rrecciones de autoliquidación. Dichas correcciones sólo producirán efectos siempre que se soliciten a todas las administradoras de cada subsistema respecto de los cuales se hubieren realizado los aportes correspondientes a los períodos que se pretende corregir.

Artículo 3°. Otras Condiciones para los trabajadores independientes con ingresos de un (1) salario mínimo legal mensual. Los trabajadores independientes, que no estén vinculados a contratante alguno mediante contratos de trabajo, como servidores públicos o mediante contratos de prestación de servicios u otros de similar naturaleza, que carezcan del ingreso exigido para afiliarse a los Regímenes Contributivos del Sistema de Seguridad Social Integral y, a pesar de ello, se afilien al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para los efectos del presente Decreto, deberán presentar su declaración anual de IBC ante la Entidad Promotora de Salud, EPS, en la que se encuentran afiliados, precisando por lo menos los siguientes aspectos: nombre y apellidos completos, sexo, fecha de nacimiento, identificación, tipo de cotizante, actividad económica de la cual deriva sus ingresos, datos de su residencia, nivel educativo. Esta declaración deberá estar suscrita por el trabajador independiente.

La declaración se deberá acompañar de los siguientes documentos:

– Declaración rendida ante Notario Público bajo la gravedad del juramento, en la cual se manifieste el valor de los ingresos mensuales.

– Relación de los miembros del grupo familiar, plenamente identificados.

– Documento de identificación del trabajador independiente y de cada miembro del grupo familiar (por ejemplo: cédulas de ciudadanía o de extranjería, tarjetas de identidad o registro civil de nacimiento, etc).

– Carné o certificación del municipio que corresponda respecto a su inclusión en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben, para quienes cuenten con dicho carné o certificación.

Artículo 4°. Registro de trabajadores independientes con ingresos de (1) salario mínimo legal mensual. Para efectos de cumplir con la obligación prevista en el literal f) del parágrafo 1° del artículo 15 de la Ley 100 de 1993, el Ministerio de la Protección Social dispondrá de un registro en el cual consten los trabajadores independientes a los que se refiere el artículo 3° anterior, conformado con base en la declaración de IBC ya mencionada y los anexos que, para el efecto, deberán remitir las EPS, en cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 13 del Decreto 1703 de 2002, conforme a las especificaciones definidas en anexo técnico que para el efecto expida el Ministerio de la Protección Social.

Con el mismo fin, las entidades competentes adelantarán los cruces necesarios respecto de dichos trabajadores independientes con las bases de datos que obren en poder de otras autoridades, organismos o entidades, para determinar si existen diferencias en cuanto al IBC reportado y el real, así mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 7° de la Ley 828 de 2003, darán traslado ante las autoridades competentes para conocer de las conductas punibles cuya ocurrencia se pueda inferir como consecuencia de los cruces de información antes señalados.

Artículo 5°. Requerimiento de Información. De conformidad con el artículo 8° de la Ley 828 de 2003, las Administradoras de los subsistemas de la Protección Social podrán en cualquier tiempo solicitar la documentación que requieran para verificar la veracidad del IBC y su correspondencia con los aportes efectuados o la acreditación de la calidad de beneficiarios, con el fin de constatar que la información suministrada por el trabajador independiente coincide con la realidad, para lo cual deberá solicitar las pruebas pertinentes o las aclaraciones necesarias que justifiquen variaciones en el IBC declarado.

Artículo 6°. Efectos de la variación injustificada del IBC. Las diferencias de IBC entre el declarado y aquel sobre el cual se efectuaron los aportes, cuando estas no excedan del veinte por ciento (20%), entre un período y el promedio del año anterior, darán lugar, al cobro de los intereses correspondientes y a la imposición de las sanciones a que hubiere lugar, sin que ello pueda generar respecto de los Subsistemas de Salud y de Riesgos Pro­fesionales la suspensión de los servicios asistenciales, salvo que el afiliado no allegue los soportes que justifiquen la diferencia de IBC requeridos por

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. HAMEL GUERRERO dice:

    Muy buenos días.
    En en 2005 labore con una empresa que me estaba descontando todo lo pertinente a la seguridad social hace poco revise mis aportes (semanas cotizadas) y me aparece que en el 2005 no cotizaron por mi durante 8 meses. Hay algo que pueda hacer para exigir el pago de estos meses?
    gracias.

  2. susana dice:

    tengo una deuda de seguridad social de contribuciones y aportes y retenciones que oportunamente no han sido tomadas en los f931 como puedo utilizarlas para esta deuda?
    Muchas gracias

  3. SERGIO CARO dice:

    Buenos dias a todos ,

    Tengo una consulta: como debo pagar la seguridad social a un trabajador de medio tiempo que labora solo cuatro horas diarias de lunes a viernes como lo son los profesores; cual es el IBC cuando el salario no alcanza a ser un salario minimo?

    Estoy abligado a pagar por medio tiempo de labor un salario minimo para poder hacer la afiliacion de ese docente a la seguridad social?

    Estoy muy interesado en saber como se maneja esta situacion gracias a quien me pueda ayudar

  4. Luisa dice:

    Hola, tengo dudas si mi empresa me está pagando la salud, ellos me lo descuentan de mi sueldo, pero siempre tengo muchos problemas para que me atiendan en la eps por falta de pago, ellos dicen que hay un error en la comunicación. Hay alguna forma de que yo pueda averiguar si ellos realmente están pagando por mi salud a tiempo?

  5. VICTOR MARTINEZ Y dice:

    tengo una pregunta,si yo contrato con una entidad publica o estatal ,del valor de 11.200.000 cuanto es que debo aportar al sietema de segruidad social.

  6. Tatiana Tobon dice:

    Hola.. buenos dias para todos..
    Tengo una inquietud y quisiera saber si alguno de ustedes me pudiese colaborar..
    Trabajo en una empresa donde se presta el servicio de pago de seguridad social de independientes y en ocasiones algunos usuarios se molestan por los intereses...
    Alguno de ustedes sabe por casualidad, cual es el valor a cancelar de los intereses diarios por mora en salud y pension..
    Y ademas si este varia de acuierdo al salario que se cancela es decir si es mas de un salario minimo, estos intereses se incrementan..?? En que porcentaje...??

    Muchas Gracias...

  7. Diana Rojas dice:

    Hola buenas tardes, tengo una inquietud, una persona independiente pensionada que esta contratada para prestar un servicio profesional durante el tiempo que dure la obra o labor contratado cuanto esta obligada a pagar por salud y por riesgos profesionales. cual es el monto maximo permitido para aportar por la planilla unificada. No entraria por nomina si no como una persona que presta un servicio profesional.

    Agradezco me informen lo mas pronto posible.

  8. Olga Giraldo dice:

    Sigue vigene la declaración de IBC para los independientes con ingreso variable con la expedición del Decreto 129 de 2010??, En tal caso, cómo se efectúa el pago de seguridad social, es necesario en cada planilla de pago relacionar los ingresos facturados del mes anterior?.

  9. Areli Moreno dice:

    Hola, tengo una duda, me afilie a salud como independiente un 25 de enero, tuve que pagar todo el mes de enero el 26, pero además me cobraron 18 dias de mora por que no pague supuestamente en el comienzo del mes, pero no entiendo como es posible que me cobren mora un dia despues de haberme afiliado. Agradezco si alguien conoce la reglamentación del pago de moras y me comente.

    Areli Moreno

    arelimf@yahoo.com.

  10. RICARDO MARTINEZ OROZCO dice:

    Muy bueno y muy oportuno su artículo, ya que la mayoria de los trabajadores dependen de un salario mínimo para responder por dos o tres personas en promedio en latinoamérica y el aporte apensiones cada vez está más entredicho con la falta de liquidez de las emresas responsables de las pensiones, las afugias económicas de las empresas del estado demuestran que cada año es mas dificil tratar de tapar los rotos fiscales todo por culpa de los últimos 40 años de corrupción administrativa.

    Creo que ustedes cometieron un pequeñito erros de escritura o de redacción al querer decir pensión envez de salud en el final del tercer párrafo "aportar por salud" , aportar por pensión.

    Cordialmente, RICARDO MARTINEZ OROZCO

  11. Jonathan dice:

    Cordial Saludo,
    Tengo una duda, empecé el año con un contrato por prestación de servicios por lo cual estaba pagando tanto salud como pensión cada mes. En octubre firme un contrato laboral adicional con una empresa. Desde ese mes la empresa ha pagado las prestaciones sociales, salud y pensión.
    Mi duda es: ¿debo seguir aportando a salud y pensión por el contrato de prestación de servicios o basta con los aportes del contrato laboral?
    ¿Me podría traer problemas legales el no pagar aportes de seguridad social por el contrato de prestación de servicios?
    Agradecería cualquier aclaración al respecto.

  12. Sandra Roa dice:

    hola tengo una inquietud, en el año 1996 trabajé en el exito por 6 meses y cotice en protección la pension, luego trabaje en el 2005 con otra empresa y cotice en el seguro social ahora me gustaría seguir cotizando como independiente. ¿es posible que pueda retirar lo cotizado en estas dos aseguradoras y juntarlo en una sola para seguir cotizando o que debo hacer?.
    Gracias por su colaboración.

  13. ana varela dice:

    cordial saludo,
    Trabajo como: asalariada (empleada publica - sector salud) e independiente (medico),
    como debe ser mi cotizacion al sistema de seguridad social ? Debo pagar salud y pension por cada empleo? Sobre cual base de cotizacion en cada uno? Con que porcentaje ?
    Gracias

  14. ANGELA MONTAÑA C ARRILLO dice:

    Cordial Saludo,

    Para pedirles el favor de aclar duda a respecto: Mi esposo, al año 1993, las semanas cotizadas a pension son de 1.031, y la edad de 56 años. trabajo 20 años en la empresa ACERIAZ PAZ DEL RIO y se retiro en agosto de 1993. por error de informacion de los funcionarios que de los centros de atencion al cliente , se afilio al fondo prosperar el 1o de enero de 2007,lo cual desistio el 25 de enero de 2007, ya que esta afiliacion le perjudicaba por que el se encontraba en el regimen de transicion y perdia todos sus derechos.
    Mi pregunta es la siguiente?
    Todavia conserva elRegimen de Transicion?, a pesar de haberse vinculado y desviculado el mismo mes a l fondo prosperar? puede seguir cotizando estos dos ultimos año ya que se pensiona en el año 2011, le aumentaria el ibc? tiene que cotizar a salud y a pension o puede cotizar solo a pension?
    Les agradezco la atencion a la presente,

  15. libardo montoya c dice:

    hola Esperanza, es tarde hoy responderte esta inquietud, exite la afiliacion a la seguridad social par a los independientes, el procedimiento sera hacer la novedad en el momento del retiro toda vez que en entra en mora por no pago, y eso es un problema para una nueva afiliacion, debe pagar lo que esta en mora. hay entidasdes debidamente autorizadas port el Minisxterio der proteccion social que te puden ayudadar con maya seguridad y responsabilidfa como la asociacion DIGORE TEL 5318375

  16. esperanza morales dice:

    por favor que soluciòn se da a un independiente que deja de cotizar y no hace la planilla de retiro, los intereses son altisimos y se le obliga a pagar los meses atrazados lo cual es imposible entonces se niega a la afiliacion a cualquier sistema de seguridad social toda vez que alli no la aceptan hasta que no page todo por favor necesito ayuda urgente, son muchos los casos pero nadie da salucion