Inicio » Derecho laboral. » (11 / 01 / 2011 )

Aportes a seguridad social en el 2011

Los aportes a seguridad social en el 2011 no cambiaron con respecto al 2010; se siguen aplicando las  mismas tarifas.

Recordemos las tarifas que se deben pagar por concepto de seguridad social, que cubre los aportes a salud, pensión y riesgos profesionales.

Aportes a salud:

  • Empresa 8.5%.
  • Empleado 4%

Aportes a pensión:

  • Empresa 12%
  • Empleado 4%

Riesgos profesionales:

Según el nivel de riesgo.

Los anteriores porcentajes se aplican sobre el salario base de cotización, el cual tampoco ha cambiado su conformación.

Lo único que ha cambiado es la base mínima de aportes, puesto que esta no puedes ser inferior a un salario mínimo, y este sí cambio en el 2011 quedando en $535.600.

Siendo así, cuando un trabajador devengue menos de un salario mínimo debido a que trabaja medio tiempo, o trabajo por días, la base mínima de aportes a salud y pensión será de $535.600, por lo que trabajador y empleador tendrán que asumir la diferencia en la proporción correspondiente. Consulte: Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

71 Opiniones en “Aportes a seguridad social en el 2011”
  1. Ana Alzate dice:

    Qué pasa cuando el empleador no descuenta los aportes de la seguridad social?

  2. Milton Antonio Mosquera dice:

    Que informacion tienen sobre la devolucion de dineros por cobro excesivo para la administracion en los fondos de pensiones

  3. Sergi Losada O dice:

    HOLA BUEN DIA, MI MOTIVO ES EL SIGUIENTE TENGO UN SUELDO MINIMO Y POR MES TRABAJO UN DOMINIGO MI APORTE A SALUD Y PENSION VARIAS POR EL TRABAJO DOMINICA O SIGUE IGUAL Y SI VARIA EN Q PORCENTAJE VARIA

  4. Ana Claudia Vargas Torres dice:

    Buenas tardes: en el momento estoy deseempleada no tengo la solvencia economica para pagar pension y me dedico a hacer vetas por catálogo lavadas de ropas, y areglos de casas pago arriendo y tengo 3 hijos por tal motivo se me es imposible pagar esta responsabilidad que el gobierno nos quiere imponer. les agradezco su colaboración a esta petición.

  5. restrepo dice:

    si devengo un salario de 2.163.000 cuanto me debe descontar mi jefe por el concepto de salud y pensión mensual?? es que creo que se me esta descontando de mas..les agradezco su respuesta

    • Helber Ríos dice:

      Hola, si estas cotizando como dependiente mensualmente te deben descontar $ 173.040 de Salud y Pensión, recuerda el pago de Riesgos es cubierto por el 100% por el empleador al igual que la CCF.

  6. MILENA ROJAS dice:

    Buen dia, tengo 35 años, estoy desempleada y por ahora me dedico a vender lo que salga, necesito saber cuanto debo pagar por la seguridad social, pues me han dicho que tengo que pagar tambien pension y no estoy devengando ni el minimo; en mi eps llevo mas de 400 semanas cotizadas. Agradezco me aclaren esta inquietud.

  7. JOSE GONZALEZ dice:

    hola...
    tengo 63 años de edad y tengo 1031 semanas cotizadas, estoy cotizando con prosperar hace 9 años y quiero saber si yo ya puedo tener derecho a mi pensión por vejez? muchas gracias,

    • maria lopez dice:

      Todo parece indicar que si, pero hay que analizar su historia laboral.Si quiere me escribe a marangel.lopez@hotmail.com y con mucho gusto le ayudo.

    • gonzalo gomez dice:

      el problema con las cotizaciones que no se hacen directamente al regimen de prima media con prestacion definida ante el iss, es que el regimen de transicion no es aplicable a las personas que cotizen en un fondo privado es decir que segun la ley 100 de 1993 modificada por la ley 797 de 2003, el numero de semanas minimas para adquirir la pension es de 1000 y se aumentara en 50 para el 2005 y en 25 por cada año hasta llegar a las 1300 en 2015.
      ahora bien existe jurisprudencia que impide el traspaso de fondo cuando falten menos de 10 años para completar la edad exigida para adquirir la pension y tu dices que hace nueve años estas cotizando con prosperar siendo esto "ilegal" asi que se podria buscar alegando estos argumentos en la posibilidad de adquirir tu pension con la normatividad contenidad en el acuerdo 049.
      cualquier inquietud que deseas aclarar me puedes contactar a mi correo electronico h100686@hotmail.com
      Gonzalo Gomez

  8. leidys dayan rojano gelvis dice:

    en donde encuentro mis recivos de pago

  9. leidys dayan rojano gelvis dice:

    mi recivos de pago

  10. Esmeralda dice:

    Quiero saber si es cierto que el ISS, pensiona con dos años mas de cotizaciones que los fondos privados, tengo 578 semanas cotizadas y 49 años de edad ,es conveniente trasladarme de fondo? y cualquier fondo de pensiones hace devolucion en dinero de esos aportes?.
    gracias por su ayuda.

    • César Jiménez dice:

      Hola Esmeralda. Lo que pasa es que para pensionarse con el ISS el número mínimo de semanas es de 1300. Si se traslada al ISS tendría que aportar 722 semanas mas, o sea 14,44 años.

      Si está en un fondo privado en éste momento, tenga en cuenta tres cosas para el traslado: La Rentabilidad, La participación de utilidades por concepto de seguros previsionales y la atención y el servicio que le pueda brindar. Pensamos que entre mas afiliados tenga un fondo mejor, pero no nos damos cuenta que entre mas afiliados tenga un fondo la atención y el servicio se diluye.

      Por último, si no alcanza a reunir el saldo mínimo para una pensión del 110% de 1 SMMLV, los fondos privados le devuelven lo9s aportes mas los rendimientos. Esto se conoce como devolución de aportes y está reglamentado por la Ley.

      Espero haberle ayudado a disipar sus dudas. Puede escribirme a cjimenez@fp.skandia.com.co. Ciao

  11. loren dice:

    Buenos días, cancele la liquidación correspondiente al mes de enero el 2012 y no aparece registrado ese pago y no puedo tener acceso al servicio de salud deseo que por favor revisen si ya fue descargado ese pago el cual realice en el BANCO AVVILLAS de la ciudad de Ibagué. Agradezco su pronta respuesta.
    Gracias

  12. Martha dice:

    Buenos dias, cotice para el seguro social con la base de 25 salarios para obtener una pension digna, mi pregunta es : Es necesario justificar ingresos de los 25 salarios si mi cotizacion es como independiente? Hay alguna normatividad que mencione acerca de demostrar ingresos sobre las bases cotizadas????

    • gabriel dice:

      No pero esa informacion la cruzan con la DIAN, asi que posiblemente te den juete con la declaracion de renta...

      • nelson ochoa dice:

        ellos cruzan tus aportes a salud a eps, esa es la unica informacion requerida por quien te va a pensionar, en virtud a que se presentaron muchos casos en los cuales cotizaban con un mayorvalro pension y con salario minimo los aportes a salud

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.