Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Aportes a seguridad social para el 2010

Durante el año 2010 no se ha presentado ningún cambio en los aportes que se deben realizar por concepto de seguridad social.

Para este año, se siguen aplicando los mismos porcentajes que en el 2009, es decir, que el aporte a pensión sigue siendo del 16%, de los cuales 4 puntos porcentuales son aportados por el trabajador y 12 por el empleador.

Los aportes a salud sigue siendo del 12.5%, de los cuales el trabajador aporta 4 puntos porcentuales en tanto que el empleador aporta los restantes 8.5 puntos.

Los aportes a riesgos profesionales sigue siendo el mismo dependiendo del nivel de riesgo al que esté expuesto cada trabajador.

El único cambio que ha sucedido es la base mínima de aportes, por cuanto esta no puede ser inferior al salario mínimo, salario que para el 2010 quedó en $515.000.

Recordemos que cuando en empleado gana menos de un salario mínimo, con en el caso de quienes trabajan por días o medio tiempo, tanto el trabajador como el empleado deben completar el aporte mínimo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “Aportes a seguridad social para el 2010”
  1. alcides perdomo dice:

    Quiero saber como cancelo los aportes de seguridad social a una empleada doméstica que trabaja por días

  2. juan mateo,hipolob benancio dice:

    todo trabajo es bueno cuando un decide acer esta bien el vision que tienes usted tambien te felicito por tu perceverancia.

  3. katherine dice:

    me parece super chevere todas estas paginas pork me ayudan a terminar mucho mas facil y rapido mis tareas y tambn me gusta mucho las respuestas tan excelentes k me dan

    GRACIAS...

  4. Diego dice:

    Es de anotar que cada persona como trabajador independiente y que desea cotizar a la seguridad social los pagos se hacen normalmente, así:
    - Aportes a salud es de 12.5%
    - Aporte a pensión es de 16%
    - Los aportes a riesgos profesionales sigue siendo el mismo dependiendo del salario como cotizante y del nivel de riesgo al que esté expuesto cada trabajador.
    Para las cajas de compensación y demás parafiscales no es obligación para el trabajador independiente.
    Todos estos pagos usted lo hace en un solo pago bancario.
    Los aportes se deben efectuar siempre como mínimo, con el salario mínimo legal vigente del año en curso.
    Usted mismo puede hacer esta afiliación, sin necesidad de contratar a ningún intermediario, solo llenando los formularios requeridos que lo suministran todas las entidades prestadoras de dichos servicios y anexando la documentación requerida, en dichas entidades, lo asesoran y lo orientan.
    Tengan cuidado con las oficinas que están circulando como gestoras y afiladoras, que en su gran mayoría suele estafar, si las empresas legalmente constituidas y que tienen responsabilidades con contratos laborales hacen evasión, ahora estas empresas que son de papel, lo hacen con mayor frecuencia y sin control del gobierno y de las empresas prestadoras de servicios.
    Estas empresas relativamente son pirámides captadoras de dinero, solo que usted lleva todas las de perder, y nuestro gobierno y ninguna empresa se pronuncian al respecto. ¿Quién le responde a usted o a su beneficiario en un caso fortuito?
    No caigan en estas trampas, ni ponga en riesgo su bien más preciado que es la salud, el dinero y futura seguridad suya y la de su familia.

  5. ALICIA dice:

    Sumados los ingresos de un profesional independiente y calculando el 40%, la base asciende a $300.000, cifra por debajo del mínimo. Esta persona también tiene firmado contrato laboral con una compañía la cual le paga la seguridad social integral. Teniendo en cuanta la norma vigente para el año 2011, el independiente con esa base económica está obligado a cotizar salud y pensión? o solo salud? o ninguna de las anteriores y presenta el pago de aportes como dependiente? Gracias...

  6. CARLOS EDGAR HENAO RAMIREZ dice:

    Quisiera saber lo siguiente, me retire en una empresa el pasado 30 de Diciembre del año 2010 y apartir del 1 de Enero de 2011 ingrese a otra empresa , se hizo la afiliacion nuevamente a la EPS, mi pregunta es saber si tengo algun inconveniente al solicitar una cita medica....si los medicamentos me los van a dar sin ningun problema.....
    gracias

  7. alberto suarez dice:

    Cual es la cotizacion o nivel de ARP la de un panadero en una fabrica de pan. es decir cual es el porcentaje que sse debe aplicar

  8. eliana viera muñoz dice:

    buenas tarde quisiera hacerles una preguntas:

    estuve trabajando por un mes y medio en una empresa y averigue y esta no estaba pagando los aporte para la pension y me los estaba desoontando y ademas no paga los aportes para fiscales.
    esta empresa no me firmo el contrato reiteradamente les insisti en que firmaramos el contrato y salia con evacibas, reiteradamente me cambiaba de cargo hasta que me destabilizo laboralmente ofreciendome pagar 500.0000 de los cuales me descontaba los aportes a la eps y supuestamente alli estaba incluido el minimo

  9. Nelcy Salamanca dice:

    Buenos das estoy consultando lo siguiente, teng na hija quevive en colomba y no tiene servicio medico quisiera saber si pago pension y la afilio a una eps me saldria mas economico o que opcion es mejor para que ella haga un aporte a la pensio y pague a la vez medico, a un costo no tan alto.

    Mil gracias .

    Nelcy

  10. laugmez dice:

    ohh.. me gusta mucho su pagina en internet (es muy interesante)

  11. karen dice:

    buena tarde tengo una duda: lo que pasa es que mi padre tuvo un accidente en horas de trabajo, tiene incapacidad por siete dias y un brazo con yeso. quisiera saber como hacemos para hecer valido el seguro de riesgos profesionales

  12. Jose Nelson dice:

    Buenas tardes, tengo una duda con lo siguiente en cuanto a los IBC para la PILA:
    cuando un empleado se liquida en un mes y hay novedad de RETIRO, ¿qué base se debe tomar para EPS, Pension, CAJA y ARP? Supongamos que su Salario Basico era de $1.000.000, trabajo 20 dias en este mes ($666.667) y antes de retirarse estuvo de vacaciones dos dias de ese mes ($66.667), eso da un total de $733.333.
    ¿qué base se toma para cada aporte?
    PD: Es que tengo a dos personas diciendome bases diferentes, las cuales difieren por existir dos tipos de novedades en el mismo mes, como son las Vacaciones y el Retiro.

    Muchas Gracias.

  13. Mauricio Valdivieso dice:

    Buenos dias, quisiera saber lo siguiente:
    si el pago de una incapacidad es al 66.66%, el valor de los aportes descontados por la compañia es proporcional o es al 100%?, gracias por su respuesta

    • Jose Nelson dice:

      Buenas tardes Mauricio, cuando dices "descontados por la compañía..." creo que te refieres a la deducción que le hace el empleador al empleado, si es así, la respuesta es que se debe calcular sobre lo que realmente devengó el empleado, sus ingresos efectivos, no se debe hacer por más.
      Cordialmente.
      Jose N. Giraldo.

  14. ingrismg dice:

    ¿por que la Administradora de Riesgos Profesionales la paga solo el empleador?

  15. OSWALDO dice:

    Que manejo se da al pago de salud, pension y riesgos profesionales, cuando un empleado trabaja en dos empresas. Digamos que una empresa lo tiene afialiado y le paga todos los aportes, la otra empresa que manejo tiene que asumir en el pago de los aportes.

    gracias OSWALDO

  16. jose dice:

    estoy trabajando para una empresa como conductor a traves de un contrato de arrendamiento, la empresa me exige pagar SALUD,PENSION Y ARP, tengo el seguro de salud de mi esposa como beneficiario,pero la ARP me exige nuevamente pagar salud con ellos.... NO ES VALIDO Q ME ACEPTEN EL SEGURO DE SALUD QUE TENGO POR MI ESPOSA?.. la verdad es que el sueldo es poco y lo q me gano se me va PAGANDO SEGUROS.... POR FAVOR AYUDENME, GRACIAS!

  17. carlos e dice:

    a las comisiones por ventas se les descuentan el iva del 16 porciento y la prima de junio y diciembre se liquida con el sibsidio de transporte gracias

  18. orlando ballestas dice:

    Solo, si cotiza hasta 1 SMLMV, y solo hasta Dic de 2011