Aportes a seguridad social deben incluir horas extras y recargos

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

En los aportes a seguridad social se deben incluir los pagos que correspondan a horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y también a comisiones.

Una de las formas que algunos empleadores utilizan para evadir aportes a seguridad social, es cotizando únicamente sobre el sueldo básico, dejando por fuera de la base los demás pagos de naturaleza salarial como horas extras, recargos nocturnos, festivos, dominicales, festivos, y hasta comisiones.

Si bien el artículo 128 del código sustantivo del trabajo permite que el empleador y el trabajador pacten que algunos pagos no constituyan salario, entre los pagos que se pueden pactar como tal, no se pueden incluir los que por su naturaleza son remuneratorios.

El mismo artículo 128 señala algunos pagos que se pueden pactar como no constitutivos de salarios, como es el caso de las primas extralegales o auxilios ocasionales, u otros pagos que se realicen por mera liberalidad del empleador cuya finalidad no sea la remuneración directa.

A los pagos que tienen el objetivo de remunerar el servicio prestado por el trabajador, no se les puede cambiar su naturaleza y menos por un acuerdo entre particulares, de modo que cualquier pacto o imposición sobe el respecto no será legal.

Y es claro que las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, y las comisiones, tienen como finalidad retribuir económicamente el trabajo del empleado, luego estos pagos siempre serán constitutivos de salario, y en ese sentido, forman parte de la base sobre la que se debe aportar a seguridad social e incluso parafiscales.

En caso de no aportarse a seguridad social sobre la base real, el perjudicado es el trabajador, en la medida en que los aportes a pensión disminuyen, afectando el valor de la pensión puesto que esta está en función de los aportes realizados.

En cuanto a salud, para el trabajador es indiferente por cuanto la atención será la misma sin importar si se aporta mucho o poco. En este caso el perjudicado es el sistema de salud como tal puesto que sus recaudos disminuyen.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. alejandro garcia dice:

    Hola buen día trabajo en una empresa de seguridad el salario es el mínimo mas horas extras que en este momento esta en total 1.000.000 de pesos y me liquidaron el 10 de julio del 2013, ahora sigo en esta empresa pero la liquidación de intereses de cesantias la venían haciendo sobre el salario devengado es decir 1.000.000 ahora la liquidación del pago de intereses este año la hicieron con el mínimo quisiera saber si es legal o no, pues en esta empresa habemos mas de 1200 trabajadores por favor colaborbnos con una respuesta para poder denunciar a estas personas ante el ministerio de trabajo por que se quieren LUCRAR con el trabajador raso.Agradezco su atencion gracias.

  2. JOSE dice:

    hola trabajo en una empresa desde hace 4 años, cobro 1060 eur, de los cuales 180 son de horas, y al hacer la declaracion me viene el borrador que pa contigencias comunes tengo 800 eur ?? NO ESTA BIEN NO ?? Y LAS HORAS EXTRAS SE COTISAN A LA SEGURIDAD SOCIAL ? mi hojilla salarial solo pone 720 sueldo base , pagas porroteadas 120 eur y horas extra 180 y transporte ,

  3. felipe g dice:

    tengo el siguiente caso:
    si trabajo de lunes a sabado de 8 a 5 cumpliria mis 48 horas semanales, ¿con que % liquidaria el dia domingo si me tocara laborar de 8 a 5?. tengamos claros que no tengo dia compensatorio por ir ese dia.

    como hora dominical ordinaria + 75% o como hora extra dominical + 100%?

  4. hector dario quiroz gonzalez dice:

    Quiero saber lo siguiente, en el año 2006 me pagaron 4.200.000 por concepto de dominicales laborados en un empleo que lo necesita y esta dinero entro como pago de compensatorios, se debe incluir esta dinero para la pensión y si se puede incluir para otra prestación social, por favor responder con normas.

  5. SARA dice:

    cuando un trabajador labora 4 dias de 9pm a 5am y descansa ese dia de salida mas el dia siguiente, el tercer dia entra nuevamente a las 9pm ¿se liquida el domingo con el 75%?
    o si entra el tercer dia a las 7am su domingo?
    o si sale a las 5am y entra el siguiente dia a las 7am como liquida el domingo
    L M M J V S D
    9-5 9- 5 9-5 9-5 9-5 9-5
    9-5 9-5 9-5 7-4 7-4 7-4
    9-5 9-5 9-5 7-4 7-4 7-4 7-4

  6. wilson herrera dice:

    gano un millon de pesos y la empresa cuando nos da una carta laboral pone sueldo basico seterciento cincuenta mil pesos mensual,me perjudica para la pension ya que acabo de registrar la documentacion ante el seguro social para mi pension,muchas gracias.

  7. Alonso Riobó Rubio dice:

    Considero conveniente el siguiente comentario: el empleador y el trabajador pueden convenir que ciertos conceptos que tienen carácter salarial, es de decir remunerativo, no se tengan en cuenta para integrar el salario base de liquidación de prestaciones sociales. Así por ejemplo, la vivienda, la alimentación y el vestuario que le suministra el empleador al trabajador tienen carácter salarial, sin embargo, las partes pueden acordar que no se les incluya en dicha base. O sea, que el acuerdo no es para que dejen de ser salario, porque eso jurídicamente no es posible, sino para que a pesar de ser salario no hagan parte del salario base de liquidación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.