Aportes a seguridad social deben incluir horas extras y recargos

En los aportes a seguridad social se deben incluir los pagos que correspondan a horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y también a comisiones.

Una de las formas que algunos empleadores utilizan para evadir aportes a seguridad social, es cotizando únicamente sobre el sueldo básico, dejando por fuera de la base los demás pagos de naturaleza salarial como horas extras, recargos nocturnos, festivos, dominicales, festivos, y hasta comisiones.

Si bien el artículo 128 del código sustantivo del trabajo permite que el empleador y el trabajador pacten que algunos pagos no constituyan salario, entre los pagos que se pueden pactar como tal, no se pueden incluir los que por su naturaleza son remuneratorios.

El mismo artículo 128 señala algunos pagos que se pueden pactar como no constitutivos de salarios, como es el caso de las primas extralegales o auxilios ocasionales, u otros pagos que se realicen por mera liberalidad del empleador cuya finalidad no sea la remuneración directa.

A los pagos que tienen el objetivo de remunerar el servicio prestado por el trabajador, no se les puede cambiar su naturaleza y menos por un acuerdo entre particulares, de modo que cualquier pacto o imposición sobe el respecto no será legal.

Y es claro que las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, y las comisiones, tienen como finalidad retribuir económicamente el trabajo del empleado, luego estos pagos siempre serán constitutivos de salario, y en ese sentido, forman parte de la base sobre la que se debe aportar a seguridad social e incluso parafiscales.

En caso de no aportarse a seguridad social sobre la base real, el perjudicado es el trabajador, en la medida en que los aportes a pensión disminuyen, afectando el valor de la pensión puesto que esta está en función de los aportes realizados.

En cuanto a salud, para el trabajador es indiferente por cuanto la atención será la misma sin importar si se aporta mucho o poco. En este caso el perjudicado es el sistema de salud como tal puesto que sus recaudos disminuyen.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.