Aportes al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar)

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Todo empleador está obligado a realizar un aporte con destino al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Dicho aporte es del 3% de la nómina mensual del empleador.

Los aportes que deben realizar los empleadores al ICBF, fueron inicialmente creados por la ley 27 de 19974, quien contempló un aporte del 2% de la nómina, aporte que hoy en día es del 3%, debido a la modificación que de dicha ley hiciera la ley 89 de 1988.

El parágrafo 1 del artículo 01 de la ley 89 de 1998, estableció que la base para los aportes al ICBF será el concepto que de nómina establece el artículo 17 de la ley 21 de 1982 que dice:

Para efectos de la liquidación de los aportes al régimen del Subsidio Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP), Escuela Industrial e Institutos Técnicos, se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales.

Los pagos en moneda extranjera, deberán incluirse en la respectiva nómina, liquidados al tipo de cambio oficial y vigente el último día del mes al cual corresponde el pago.

Así las cosas, todo empleador que ocupe uno o más empleados fijos, tendrá la obligación de aportar al ICBF el 3% del valor total de su nómina, entendida esta como el conjunto de pagos realizados a los trabajadores que constituyen salario, exceptuando en consecuencia aquellos pagos no constitutivos de salario.

Los aportes ICBF forman parte de los conocidos aportes parafiscales que tienen una destinación específica contemplada básicamente en la ley 7 de 1979.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Kitia Fajardo dice:

    Buenos dias.
    mi pregunta es: cuantas veces recibe el servicio domestico el subsidio familiar, es decir las fechas de entrega si esta es contratada para laborar por un año?

    2. ejemplo de liquidacion del servicio domestico si trabajo 5 meses de forma permanente e interna?

    Gracias

  2. Beisi Acosta Daza dice:

    Solicito el favor de informarme a que email debo enviar planillas de pago de los meses de enero, febrero y marzo de 2014 en la cual al cancelar coloque el nit errado, debo enviar las planillas para reportar al sena, esap, icbf y ministerios para no aparecer en mora con ellos con las otras administradoras ya pude solucionar

  3. David Burbano dice:

    yo quisiera saber sobre el nuevo decreto del congreso que ya no se les cobrara multa por no ddeclarar ni estaran obligadas a haacerlo a las entidades sin animo de lucro.... ,quisiera mas informacion al respecto,,, se dijo que seran perdonadas las sansiones y solo lo haran cuando tengan movimientos financieros, y hay plazo para que presentes 6 meses las pendientes declaraciones de retenciones en la fuente.....
    quisiera mas informacion...
    gracias

  4. Miguel Angel Vargas dice:

    Respetuosamente les solicito me ayuden con lo siguiente:
    Cúal es el aporte por concepto de parafiscal que se le debe hacer al ICBF, en una empresa publica que tiene un solo empleado con un sueldo de $993.800 y como se debe liquidar en los meses cuando recibe prima de servicios y de navidad? y si estos son considerados pagos constitutivos de salario.? les agradezco inmensamente me respondan en el menor tiempo posible.
    Agradeciendo de antemano la atencion prestada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.