Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Aportes al SENA

El Sena [Servicio Nacional de Aprendizaje]  es una institución educativa de formación técnica regulada actualmente por la ley 119 de 1994, que tiene como finalidad impartir formación técnica a la población, al trabajador colombiano.

Una de las fuentes de financiación con que cuenta el Sena para poder cumplir con sus objetivos, son los aportes que deben hacer todos los empresarios [personas naturales o jurídicas] que contraten uno o más trabajadores permanentes.

El aporte que deben hacer los empleadores, según el artículo 30 la ley 119 de 1994 es el siguiente:

  • Nación y entes territoriales [departamentos, distritos especiales, capitales y municipios]: 0.5%
  • Empleadores particulares [Sector privado], establecimientos públicos,  empresas industriales y comerciales del Estado y  sociedades de economía mixta: 2%.

Según el mismo artículo 30 de la ley 119 de 1994, el porcentaje a pagar se debe calcular sobre los pagos que se efectúen como retribución por concepto de salarios, es decir, sobre el valor total de la respectiva nómina.

En la base para el cálculo de los aportes al Sena se deben incluir todos los pagos que tienen la connotación de salario, cuyo objetivo sea el remunerar el trabajo del empleo, como son horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y por supuesto comisiones.

En nuestra opinión, no existe una base mínima de aportes al Sena puesto que  la ley se limitó a establecer que los aportes se harán sobre los pagos que se efectúen por concepto de salarios, y no se ocupó de establecer una base mínimo como si lo hizo la ley 100 de 1993 en cuanto a los aportes a seguridad social.

En consecuencia, si un trabajador por alguna razón devenga menos de un salario mínimo, la empresa aportará sobre el valor efectivamente pagado, puesto que como ya se expuso, la base será el valor total de los pagos por salarios.

Es importante hacer claridad en el sentido de que los aportes al Sena son diferentes a la obligación que tienen algunas empresas de vincular aprendices.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Aportes al SENA”
  1. orlando garcia vergara dice:

    en que afecta el no pago de los aportes parafiscales al sena

  2. Omar dice:

    todėl mes galime pažinti vieni kitus geraiu, ir aš gerai duoti jums mano nuotraukas ir taip pat pasakyti daugiau apie mane Gerai, galite susisiekti su manimi per mano elektroninio pašto ID Ar (evelyn.kabash @ yahoo.com) atžvilgiu, Evelyn,

  3. sandra plazas perez dice:

    en que parte puedo buscar los aportes parafiscales para una empresa social del estado ya que estos son diferentes a una alcaldia que son 4% comfaboy
    3% icbf, 2% sena es urgente

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.