Aportes a salud de los pensionados es del 12%

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, no del 12.5% que deben aportar empleados y trabajadores independientes.

El artículo 204 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 1122 de 2007, quedó de la siguiente forma:

La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%. Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado. Las cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador, que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).

Luego, la ley 1250 de 2008, en su artículo 1 contemplo que:

La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2008.

En consecuencia, al pensionado sólo se le debe descontar de su mesada el 12% para aportes al sistema de seguridad social, tratamiento aplicable desde el 01 de enero de 2008, lo que implica que puede proceder la devolución o compensación de los valores cobrados al aplicar la tarifa 12.5%.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

66 Opiniones
  1. Henry Alfonso Torres Sanchez dice:

    Soy pensionado de Cajanal, adquiri el estatus juridico el 30 de julio de 2009, por Regimen de Transicion, ¿tengo derecho al descuento del 5% en salud.
    Otra, tengo hijos menores de edad tengo derecho a algun incremento o reajuste en la pension por este hecho. Gracias

  2. Luisa G dice:

    Cuál es el efecto de la sentencia C-430 de 2009, la cual declaró inexequible "la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2008". Aún cabe la devolución del 0.5%?

  3. humberto cano dice:

    Nuenas tardes, soy pensionado y por ley se me descuenta el 12%, pero trabajo en otra entidad y se me descuenta para salud incrementando mi cuota moderadora y demas gastos de salud ¡ es esto legal?
    Cordialmente Humberto Cano

  4. nosedor dice:

    En un punto de la CCT se pactó que la empresa tiene a cargo el 100% de los aportes por salud. En otro punto de la misma CCT dice que el pensionado quedará con el beneficio de salud.
    Deberá pagar salud ese pensionado?
    Le asiste el mismo derecho que los trabajadores?

  5. luis amaya dice:

    Cual es el tramite para la devolucion del 0.5% y ante quien ? si soy docente.

    De otra parte, es devolucion del 0.5% o del 7% ? pues los docentes estamos excluidos de Ley 100 conforme el articulo 279 de la misma.

    DE igual manera, solicito me informen si a los docentes que tienen varias pensiones es legal que le descuenten de todas las pensiones para salud.

    Favor responder a mi correo. Gracias

  6. Gonzalo Montaño-Montaño dice:

    Que porciento deben descontarme de mi mesada pensional como aportes para la EPS?.
    Muchas gracias.

  7. leoncio rodriguez dice:

    cunado pensioné por la caja agraria sólo me descontaban el 5xciento para salud porque asi lo contemplaba la conveción coletiva de trabajo.porque al liquidar la caja agraria me aplican la ley 100 de 1993.acaso no predomina conveción colectiva sobre la ley-

  8. Efrén Pacheco A. dice:

    A quien me debo dirigir para que devuelvan el 0.5% que me descontaron.
    Gracias.

  9. carlos fernández dice:

    1. Convencionalmente una empresa asume el 100% los aporte de salud, de tal manera que los trabajadores no aportan por concepto de salud.
    2. Convencionalmente el trabajador que se pensiona queda con los beneficios de salud igual que los trabajadores.
    Pregunta: Debe el pensionado pagar aportes de salud, habiendo adquirido ese derecho?

  10. ENRIQUE BUITRAGO dice:

    Cuando un pensionado decide seguir laborando a través de contrato de prestación de servicios, aporta sobre el valor de ese contrato el 12.5% a salud y 16% al FOSYGA por no aportar al sistema general de pensiones. La pregunta o cuestión es: Si el pensionado decide no aportar al FOSYGA y en cambio aportar al sistema general de pensiones, será que cuando decida no seguir trabajando puede solicitar un reajuste pensional????? por favor quien sepa acerca del tema ayudeme a resolverlo

  11. rambo dice:

    Soy pensiondo de Alcalis de Colombia, vivo en Italia desde hace 10 años, como hago para que no me sigan descontando el porcentaje de salud, ya que laboro y cotizo en este pais.

    • martha roman dice:

      les agradezco me informen, soy pensionada del Seguro Social, y realizo un contrato en el àrea de salud de la Alcaldia de Villavicencio, como pensionada me descuentan y la alcaldia me exigue pagar nuevamente salud, que norma rigue esto, por favor aclarar gracias

  12. Zuleny C. dice:

    quisiera saber, si a un docente pensionado el cual goza de un régimen especial, es legítimo que se le realice doble descuento por aportes a salud de su mesada pensional?

  13. Manuel Jaramillo dice:

    Cual es el tramite para la devolucion del 0.5% y ante quien ? FOPEP ? o CAJANAL.

    De otra parte...es devolucion del 0.5% o del 7% ? pues los docentes estamos excluidos de Ley 100 conforme el articulo 279 de la misma.

    Favor responder a mi correo. Gracias.

  14. diana dice:

    a los docentes quien les debe devolver ese 0.5% a Cajanal o al Fopep?

  15. JUAN URIBE dice:

    Quisiera saber, y que sucede cuando un pensionado ingresa a laborar , y solo se le cotiza en salud tambien aplica el 12 o el 12.5%??

  16. Carmelo Chila Sanchez dice:

    A qué Entidad le corresponde efectuar la devolución del 0.5% descontado a los pensionados por salud y cuando o en què mes seràn devueltos?

  17. Alejandro Díaz dice:

    A que entidad debe solicitar el pensionado el reintegro del 0.5% descontado de más durante el año 2008?. La ley 1250 de 2008 establece puntualmente que el descuento para aportes de salud del pensionado debe ser del 12% y no del 12.5%

    Gracias, sirvanse darme respuesta a mi correo.

    • carmelo chila ssnchez dice:

      el reintegro del 0.5% descontado de màs a los aportes por salud de los pensionados debe hacerse individualmente, o la entidad los reintegra sin solicitud expresa del beneficiario ?

    • Hernán González dice:

      Necesito saber como hacer el reclamo d el adevolución del 0.5 retenidos de mas.

      Gracias

  18. Rafael Goenaga dice:

    La entidad que recauda es quien debe desembolsar al pagador y este al afectado.En primera instanacia desembolsa la EPS.

  19. Rafael Goenaga dice:

    En el anuncio de google dice:"El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%"

    Los pensionados no aportan para pension, solo a salud.

    El 0.5% debe ser cancelado por el pagador ya sea privado o no.Lo que cambiaria al pagador.

  20. Rosi Montalvo dice:

    A quien corresponde hacer la devoluciòn del 0.5% de los aportes a la salud que fueron pagados a las EPS durante el tiempo transcurrido de 2008?..
    Serà el Fosyga?, la EPS, o el pagador de pensiones?.

    mil gracias..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.