Aportes a salud de los pensionados es del 12%

El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, no del 12.5% que deben aportar empleados y trabajadores independientes.

El artículo 204 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 1122 de 2007, quedó de la siguiente forma:

La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%. Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado. Las cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador, que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).

Luego, la ley 1250 de 2008, en su artículo 1 contemplo que:

La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2008.

En consecuencia, al pensionado sólo se le debe descontar de su mesada el 12% para aportes al sistema de seguridad social, tratamiento aplicable desde el 01 de enero de 2008, lo que implica que puede proceder la devolución o compensación de los valores cobrados al aplicar la tarifa 12.5%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. LUIS C RODRIGUEZ C dice:

    Compañeros Pensionados de Colombia.
    En Junio de 2014 en Campaña a la Presidencia, nuestro actual Presidente de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón y el Vicepresidente Doctor German Vargas Lleras prometieron apoyar la rebaja del 12% al 4% en los aportes de salud para todos los Pensionados de Colombia y unificar los descuentos de los Pensionados al 4% como se realiza para los trabajadores del país, hechos que valoramos como un Aval para que el actual Proyecto de Ley No 170 / 2016 Senado se convierta en Ley de la Republica. Comparto este video para que se replique masivamente hasta llegar a las instancias del Ejecutivo y Legislativo de Colombia. Corporación de Cojupemcali Jubilados de Emcali Jubilados En Acción Emcali Alianza Nacional De Pensionados Partido Alianza Verde Justicia Pensional JusPen Corporación Justicia Pensional Juspen Asiemcali Fsa Asepemcali Spe Ajupemcali Jubilados de Emcali Confederación de Pensionados de Colombia-CPC Prensa Senado ......etc y usted amigo Jubilado o Pensionado de Colombia. El siguiente video de 5 Minutos lo invito a verlo y comentarlo. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154295635714905&id=562564904

    • colombia dice:

      La verdad es que el descuento de aporte debe de ser del 4 porciento para todos, yo estudie de noche me esforce para ganar mas de tres salarios minimos y ahora me castigan por ser juiciosa, cuando me pensione me liquidaron sobre un 68 porciento, menos el 12 porciento quede 56 porciento de mi salario, los colombianos merecemos mas respeto, entre mas se esfuerza mas duro le dan.

  2. arley perdomo peralta dice:

    si mi mesada es la mitad del minimo legal por que me descuentan 80.000 pesos no es justo que esta pasando

  3. eric valencia mosquera dice:

    mi madre tiene su pensión de donde le sacan para salud, hoy en día esta cobrando la pensión de sobre viviente por mi padre , le vino la mesada pensional y le están haciendo un descuento de siete millones de pesos por salud, a sabiendas que ella ha venido pagando su salud con su otra pensión , por que razón le sacan por salud nuevamente si ese servicio no se preste por parte de esa pension

  4. jose dice:

    SI YO DEVENGO UN SALARIO BASICO MENSUAL DE 715.000...CUANTO DEBO DE PAGAR DE SALUD Y PENSION MENSUAL?....GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.