Aportes en salud y pension de los contratistas

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

El artículo 3° de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 15 de la Ley 100 de 1993 establece que serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

“1. En Forma obligatoria Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos paro ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuéstales.”(subrayado y resaltado fuera de texto)

Respecto a la obligación de cotizar el Sistema general de seguridad social en salud de los contratistas personas naturales, el inciso 1° del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, señala que en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una Persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta manera, es claro que en los contratos (sin importar su duración) en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o Jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios de prestación de servicios, consultaría, asesoría, es decir, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicies o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, el contratista deberá estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar a afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

En lo relacionado con la case y porcentaje de cotización que un contratista debe efectuar a los sistemas de salud y pensiones, debe indicarse que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de a Protección Social, mediante Circular 000001 del 6 de diciembre de 2004. en ejercicio de las facultades establecidas en los Decretos 246 de 2004 y 205 de 2003. imparten instrucciones con relación al ingreso base de cotización de los contratistas afiliados a Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En primer término señaló, que el artículo 4° de la Ley 797 de 2003, modificatorio del artículo, 17 de la Ley 100 de 19S3. establece que durante la vigencia del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones en forma obligatoria a los regímenes del Sistema General de Pensiones, por parte de los contratistas, con base en los ingresos por prestación de servicios que aquellas devenguen.

El inciso segundo del artículo 3° del Decreto 510 de 2003. concordante con el mandato legal citado, establece que las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deben hacer sobre la misma base que al Sistema General de Pensiones: en consecuencia, el ingreso base de cotización conforme a los artículos 5° y 6° de la Ley 797 de 2003 que modificaron en su orden los artículos 18 y 19 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 204 ibídem en ningún caso puede ser inferior a un (1 salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Siendo claro que el ingreso base de cotización a los Sistemas de Salud y Pensiones, es por definición, y de manera general, uniforme y si tal como lo señaló el artículo 4° de la Ley 797 de 2003, las cotizaciones deben efectuarse con base en el salario o ingresos por prestación de servicios devengados, el ingreso base de cotización tanto para pensiones como para salud de las personas naturales vinculadas al Estado o al sector primado, mediante contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten debe corresponderá estos ingresos devengados, por tanto, las bases de cotización deben ser iguales.

En segundo término, señaló que al efectuar el examen de nulidad, el honorable Consejo de Estado mantuvo la vigencia del inciso final del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, por lo que en los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada, razón por la cual. en aplicación del principio de analogía, que halla su justificación en el principio 3e igualdad, y según el cual, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual, dicho porcentaje debe hacerse extensivo a los contratos de vigencia determinada.

Ante el planteamiento concreto de si es jurídicamente viable efectuar aportes a pensiones sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002 y Circular 000001 de 2004 de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, so considera que la remisión que el mismo inciso segundo del artículo 30 Decreto 510 de 2003 hace a la base de cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud serviría de fundamento a los contratistas para efectuar sus aportes tanto a pensión como a salud sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002.

Así las cosas y frente a lo consultado, lo previsto en la Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, significa que la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones corresponderá al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculara el monto del aporte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12%  [Hoy 12.5%] y 15% [Hoy 16%] del ingreso base, respectivamente.

Ahora bien, frente a su propuesta de descontar del ingreso base de cotización lo correspondiente a los Impuestos que en virtud del contrato debe cancelar el contratista, debe señalarse que esto no es posible, ya que el cálculo de la base de cotización de los contratistas, el cual corresponde al 40% del valor del contrato se ha establecido independientemente de los gastos o impuestos que al interior del contrato deba asumir el contratista, ya que el propio artículo 23 del Decreto 1703 de 2002 ha contemplado que el restante 60% corresponde a los costos imputables al desarrollo de la actividad contratada (pagos de impuesto, compra de materiales, pago de honorarios o salarios al personal que contrate el contratista, etc).

El anterior concepto tiene los efectos determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Ministerio de la protección social, Bogotá, D.C. 10 de Enero de 2006

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

241 Opiniones
  1. Laura dice:

    Buen día, los aportes de seguridad social en prestación de servicios deben ser los del mes de radicación o de ejecución?

  2. asohuertas del suroeste dice:

    bn dias
    sr necesito saber como afilio a los campesinos recolectores por semanas

  3. ALCIDES dice:

    Tengo un bien inmueble el cual me lo va a tomar mediante contrato de arrendamiento un municipio, por este concepto debo pagar seguridad social y parafiscales por el 40% del valor del contrato?

  4. FABIAN GERARDO DIAZ GARZÓN dice:

    Hola, tengo el siguiente problema, firmé un contrato por 6 meses de prestación de servicios, y me hacen 3 pagos en total, o sea uno cada dos meses. Se acerca el primer pago, y me piden que cotice el mes de mayo sobre el total del primer pago (que equivale a los dos primeros meses) y que entregue el soporte antes que ellos me hagan el primer pago. Yo ya cotice mayo sobre el mínimo porque no tenía otros ingresos y no tengo plata para cubrir más de esa plata de cotización del mínimo ahora mismo, y quedé entre la espada y la pared porque si no presento la cotización sobre el total dell primer pago (los dos primeros meses) no me pagan. Que leyes protegen al contratista en éstos casos, hay forma de presentar alguna carta de compromiso de reliquidación de esos pagos una vez ellos me hagan el PRIMER pago? o que se puede hacer, porque el contratista queda desprotegido y se ve obligado a buscar prestado para que le pague...algo insólito, pedir prestado para pagar al SGSSS para que la empresa me pague mi sueldo que ya incluye ese descuento?...

    Que puedo hacer, gracias!

    • Diego dice:

      Buena noche,

      En su caso tiene 2 opciones:

      1. Re-liquidar su aporte al Sistema de Seguridad Social por esos 2 meses, en ese caso, pagara lo que debía pagar mas un interes moratorio. Una opcion nada recomendable.

      2. Si ellos estan por pagarle su dinero, deduzco que ud presto su servicio como contratista. Era obligacion del contratante EXIGIR la planilla pagada de Seguridad Social antes de que ud prestara su servicio, si el permitio que alguien no afiliado a la EPS-ARL-Pension le prestara sus servicios esta incurriendo en una causa grave. En cualquier caso el no puede dejar de pagarle el monto pactado por la prestacion de su servicio, la recomendacion es dirigir un Derecho de Peticion al contratista y una vez radicado, esperar la respuesta y si esta no es satisfactoria, puede dirigir su queja al Ministerio de Proteccion Social con copia del radicado o acercarse al ministerio del trabajo en donde tambien puede brindarle la asesoria necesaria. Exigir la planilla es una pre-requisito, es decir, debio hacerse antes de permitir la prestacion de su servicio, en tanto se convierte en una falta del contratante que no puede vulnerar al contratista, el cual se hace acreedor de su pago sin prejuicio de la obligaciones que en su momento debio cumplir el CONTRATANTE.

  5. LILIANA TAPIAS dice:

    Buenas tardes: Estoy pasando una cuenta de prestación de servicios por el período comprendido entre febrero a marzo y presente el pago de seguridad social de febrero y marzo pero la empresa me esta pidiendo el pago de abril disque porque como la estoy presentando hasta ahora entonces me lo estan exigiendo, necesito saber si es legal que me lo esten pidiendo y bajo que soporte legal. Por favor me colaboran. Gracias

    • deybi dice:

      BUENOS DIAS DE ACUERDO A TU PREGUNTA, ESTAS COBRANDO EL MES DE MARZO POR LO TANTO SOLO DEBES PRESENTAR EL PAGO DE SEGURIDAD DE MARZO EN NINGUN MOMENTO DEBEN EXIGIRTE ABRIL POR LO QUE NO ESTAS COBRANDO ESE PERIODO Y NO HAY UNA LEY QUE EXIJA ESO POR LO TANTO NO ES LEGAL...

      • FABIAN GOMEZ dice:

        Difiero de la respuesta de Deyby, ya que la norma dice que se debe cotizar sobre el 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada. Esto quiere decir que si pasas una factura o cuenta de cobro en el mes de abril (cobrando otros meses anteriores de ejecucion del servicio) tienes que presentar el pago de los parafiscales correspondientes a ese mes. Hay que recordar que una cosa es servicio ejecutado y otra servicio facturado. La ley fue clara y dice que sobre lo facturado. Esta informacion se corroboro mediante los entes de control. Y tiene sentido, ya que los independientes tienen que pagar de forma anticipada...sobre una IBC del mismo mes en que vas a recibir el dinero...quiere decir que si la factura es de abril ese esl salario que vas a recibir por ende es el IBC del mes de abril para cotizar (sin importar si el servicio fue prestado en enero...febrero...marzo...e incluso del año anterior).

  6. ELIANA dice:

    Pero como se puede considerar que un contrato civil de obra es una prestación de servicios? Si en estos contratos esta especificamente detallado el costo directo (que son los materiales, mano de obra, etc) y el denominado A.I.U que es Administración, Imprevistos y Utilidad, y se supone que lo que en realidad es ingreso para el contratista es la Utilidad (eso son como sus honorarios), lo justo seria entonces que se pague la seguridad social sobre esta base de liquidación. Esto tiene algun sustento juridico? O como debo hacerlo? Porque sino los contratistas donde van a ir a parar???? Les agradezco si me ayudan con esto pues tengo 2 personas en esta situación y no se como resolver entonces el tema. Gracias.

  7. carlos dice:

    ¿Un contrato de obra civil (en el cual se pagan nóminas, parafiscales, materiales, entre otros) puede considerarse como contrato de prestación de servicios?, esto debido a que al ser de prestación de servicios, el contratista debe hacer sus aportes personales a seguridad social sobre el 40% del total bruto de la obra. ¿Una entidad puede definir de manera autónoma si un contrato de obra se toma como de prestación de servicios? Gracias

  8. Víctor Manuel dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber que porcentaje debo pagar tanto para salud y pensión, originados de un contrato de arrendamiento de bien inmueble para la fiscalia general de la nación, para el año 2014??? Gracias!

  9. Víctor Manuel dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber que porcentaje debo pagar tanto para salud y pensión, originados de un contrato de arrendamiento de bien inmueble para la fiscalia general de la nación? Gracias!

  10. sofi dice:

    quiero saber por que se debe pagar el mes completo a las eps pension arl si una persona se afilia ejemplo el 22 del me de enero. por que tiene que pagar el mes completo si la eps no le presto el servicio esos días por no estar afiliado, pero la eps si cobra el mes completo..... legalmente debería solo cobrar los días del mes que se encuentre activo, es decir si una persona se afilia el 22 de enero solo debe pagar 8 dias de salud en ese mes y al siguiente mes si pagar el mes completo.

  11. jorge ernesto dice:

    Tengo dos vinculaciones laborales como OPS en diferentes entidades oficiales por cada contrato debo pagar salud, pension y arl en cada contrato o un solo pago mensual para ambas cotizando con el valor del contrato mas alto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.