Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Aportes en salud y pension de los contratistas

El artículo 3° de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 15 de la Ley 100 de 1993 establece que serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

“1. En Forma obligatoria Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos paro ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuéstales.”(subrayado y resaltado fuera de texto)

Respecto a la obligación de cotizar el Sistema general de seguridad social en salud de los contratistas personas naturales, el inciso 1° del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, señala que en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una Persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta manera, es claro que en los contratos (sin importar su duración) en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o Jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios de prestación de servicios, consultaría, asesoría, es decir, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicies o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, el contratista deberá estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar a afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

En lo relacionado con la case y porcentaje de cotización que un contratista debe efectuar a los sistemas de salud y pensiones, debe indicarse que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de a Protección Social, mediante Circular 000001 del 6 de diciembre de 2004. en ejercicio de las facultades establecidas en los Decretos 246 de 2004 y 205 de 2003. imparten instrucciones con relación al ingreso base de cotización de los contratistas afiliados a Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En primer término señaló, que el artículo 4° de la Ley 797 de 2003, modificatorio del artículo, 17 de la Ley 100 de 19S3. establece que durante la vigencia del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones en forma obligatoria a los regímenes del Sistema General de Pensiones, por parte de los contratistas, con base en los ingresos por prestación de servicios que aquellas devenguen.

El inciso segundo del artículo 3° del Decreto 510 de 2003. concordante con el mandato legal citado, establece que las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deben hacer sobre la misma base que al Sistema General de Pensiones: en consecuencia, el ingreso base de cotización conforme a los artículos 5° y 6° de la Ley 797 de 2003 que modificaron en su orden los artículos 18 y 19 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 204 ibídem en ningún caso puede ser inferior a un (1 salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Siendo claro que el ingreso base de cotización a los Sistemas de Salud y Pensiones, es por definición, y de manera general, uniforme y si tal como lo señaló el artículo 4° de la Ley 797 de 2003, las cotizaciones deben efectuarse con base en el salario o ingresos por prestación de servicios devengados, el ingreso base de cotización tanto para pensiones como para salud de las personas naturales vinculadas al Estado o al sector primado, mediante contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten debe corresponderá estos ingresos devengados, por tanto, las bases de cotización deben ser iguales.

En segundo término, señaló que al efectuar el examen de nulidad, el honorable Consejo de Estado mantuvo la vigencia del inciso final del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, por lo que en los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada, razón por la cual. en aplicación del principio de analogía, que halla su justificación en el principio 3e igualdad, y según el cual, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual, dicho porcentaje debe hacerse extensivo a los contratos de vigencia determinada.

Ante el planteamiento concreto de si es jurídicamente viable efectuar aportes a pensiones sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002 y Circular 000001 de 2004 de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, so considera que la remisión que el mismo inciso segundo del artículo 30 Decreto 510 de 2003 hace a la base de cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud serviría de fundamento a los contratistas para efectuar sus aportes tanto a pensión como a salud sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002.

Así las cosas y frente a lo consultado, lo previsto en la Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, significa que la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones corresponderá al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculara el monto del aporte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12%  [Hoy 12.5%] y 15% [Hoy 16%] del ingreso base, respectivamente.

Ahora bien, frente a su propuesta de descontar del ingreso base de cotización lo correspondiente a los Impuestos que en virtud del contrato debe cancelar el contratista, debe señalarse que esto no es posible, ya que el cálculo de la base de cotización de los contratistas, el cual corresponde al 40% del valor del contrato se ha establecido independientemente de los gastos o impuestos que al interior del contrato deba asumir el contratista, ya que el propio artículo 23 del Decreto 1703 de 2002 ha contemplado que el restante 60% corresponde a los costos imputables al desarrollo de la actividad contratada (pagos de impuesto, compra de materiales, pago de honorarios o salarios al personal que contrate el contratista, etc).

El anterior concepto tiene los efectos determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Ministerio de la protección social, Bogotá, D.C. 10 de Enero de 2006

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


239 Opiniones
  1. enmanuel dice:

    hoy kisiera saber cuanto se paga de salud y arp.. yo trabajo como contratista en un lavadero y nos decuentan 95.000 mensual no se si este bn.

  2. Yudy dice:

    Cordial Saludo,

    Quisiera saber cuando se devenga un mes un valor $ 1.336.016, el valor a cotizar se relacionaría en base al S.M.L.V???

    Gracias!

  3. Consulta Laboral dice:

    Cordial saludo

    Por favor :Quisiera saber si es verdad que por cada contrato que yo tenga, debo pagar aparte EPS,Pensión y ARP. Mas si es con la misma empresa- Fundación, con quien tengo dos contratos, objetos diferentes.. De ser negativo, que norma respalda esta respuesta .. Cómo podría recuperar el pago que ya se ha hecho por aparte para cada contrato? y de ser afirmativo quiere decir , que en caso de una incapacidad cobraría dos veces el valor de esta?..

    Frente a esta mil gracias...
    Nelly Niño.

  4. juan coronado dice:

    necesito que me colaboren con esta inquietud yo contrate co n empresa de salud del estado el aporte debe ser sobre el 40% del valor contratado en salud y pension segun lo facturado ¿solamente es lo que realmente debo pagar si solamente se va a realizar pago por una vez?

  5. shanna dice:

    una entidad me dijo que para contratarme debia cancelar los pagos de salud y pension, me entrego una carta donde se registraba el valor del contrato, la fecha de inicio y terminación. pague 360.000 aproximadamente y resulta que el contrato no inicio en ese mes, por lo cual perdi el pago realizada, adicionalemtne, disminuyo el valor del contrato, es esto legal? gracias,

  6. Hector dice:

    Donde encontramos las respuestas a todas las preguntas expuestas en esta página? hay un link adicional??

  7. ANAMARIA dice:

    Yo soy contratista y tengo mas de 60 años, actualmente etoy cotizaando sobre el salaro minimo. Ya no cotizo pension ni salud sobre el 40%( 28.5% )

  8. Henry P dice:

    Tengo un contrato de interventoría, cual es el porcentaje de base de cotización para los aportes de salud, pensión y riesgos.

  9. carlos dice:

    Buenas tardes, tengo una duda y es que voy a entrar a laborar por medio de un contrato con la secretaria de educacion y quisiera saber cuanto me cuesta afiliarme a salud y pension, muchas gracias.

  10. yanny dice:

    Puedo por internet verificar la veracidad de un pago de salud y pension? si es afirmativo porquee pagina?

  11. Lulu dice:

    Mi pregunta es: firmè un contrato por prestación de servicios por dos meses, donde me exigen cotizar seguridad social, pero yo estoy vinculada a una empresa donde me descuentan seguridad social, esta misma me sirve para el contrato de servicios? o que debo hacer?

  12. milena dice:

    COMO SE SACA EL PORCENTAJE DE SALUD, PENSION Y ARP DE UNA PERSONA QUE SE LA PAGA HONORARIOS

  13. Martha Uñate dice:

    deseo saber si soy empleada y cotizo a una entidad oficial, salud y pensión; pero por otro lado trabajo en un instituto por prestación de servicios. Estoy bligada a pagar pensión y salud, aparte de la que ya me descuentan en el -distrito. Es verdad que eso debe ir al Fosyga. ¡Qué ley o Decreto reza eso?
    Gracias

  14. regina dice:

    Deseo saber si una persona q reside en España y cotiza solo en PENSION y no en Salud desde hace 4 años , podrá acceder a la pensión cuando cumpla la edad ?

    La persona es mujer y tiene 46 años de edad .

    Pregunto, es lo mismo para este caso fondo privado y del ISS ?

    Gracias por su información
    Gina

  15. Andrea Rodriguez Bernal dice:

    Quien puede orientarme?
    Una persona juridica para la prestacion de un servicio profesional contrata con una persona juridica -es el caso del servicio de apoyo logistico exactamente-, esta persona jurdica aunque no es empresa unipersonal ejecuta directamente el contrato, el Gerente personalmente va a la empresa X y contrata el alquiler del vehiculo, va al supermercado y compra los refirgerios para las reuniones, alquila al salón de reuniones y de todo exige factura a nombre de la empresa, en este caso la seguridad social sobre que base se paga y a nombre de quien se paga si la empresa no tiene a nadie en nómina y el dueño como gerente y representante legal no tiene asignado nungun sueldo u honorario, como se paga la seguridad social o no paga, en fin como se hace?

  16. jose ferney dice:

    buenas tardes tengo una confusion con este problema que se me presento.
    una persona que tiene un contrato de prestacion de servicios de mantenimiento y acometidas, su contarto es de 6.000.000 pesos pero de esos ingresos el solo cotiza por 233.330 pesos que eso seria por 4 smlv osea por una base de 2.142.400 pesos y el resto del contarto el dice que esos son compra de materiales y eso no lo incluye en los ingresos brutos que el solo resibe 2.142.400 peros y sobre esos ingresos cotiza el resto son gastos de comprade materiales y otras cosas. me pueden sacar de este lio no comprendo bien

  17. nelsson malagon dice:

    cuales son los beneficios del pag de pensiones para un trabajador independiente
    apartir de la afilicion cuanto es el tiempo en caso de cualquier accidente es beneficiado

    agradesco su informacion

  18. Oswaldo Castillo dice:

    Buenas tardes, necesito una orientación, soy acreedor a la Pensión Sustituva por la muerte de mi señora, solamente después de 8 meses, el mes pasado me ¿pagaron la 1er. mesada, pero aquí está la incognita, si la cusante está muerta, porqué motivo ellos tienen que descontarle la Salud a la Pensión. Yo soy servidor público y tengo EPS, entonces tampoco puedo ser beneficiario de ella y allá me informaron que le hacían el descuento como si estuviera viva. Porqué?
    Me pueden ilustrar si hay alguna norma, para que no me hagan ese descuento?
    Gracias
    Oswaldo

  19. teresa dice:

    pregunto. si soy pensionada del ministerio de defensa y obtengo un trabajo por prestacion de servicio debo pagar pension y salud de ser si donde, ademas como pensionada me descuentan salud y hasta donde tengo entendido los pensionados no tienen derecho a otra pension.

  20. Juan E dice:

    Saludos
    Como paga uno salud, pension e impuestos si es contratado por una empresa extranjera y ellos dicen que solo consignarian a la cuenta de ahorros las horas que uno les trabaje dentro y fuera del pais?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.