Aportes obligatorios a salud disminuyen la base de retención en la fuente

Para efectos de obtener la base de retención en la fuente de los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo, la normatividad tributaria permite deducir el valor de los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud en forma diferente para los asalariados y trabajadores independientes, aunque en la práctica y en forma errada muchos agentes retenedores que son empleadores y contratantes lo hayan simplemente asimilado deduciendo el monto mensual de los aportes.

Recordemos que el artículo 3 del Decreto 2271 de 2009 modificado por el artículo 1 del Decreto 3655 del mismo año, estableció que “... el valor a deducir mensualmente se obtiene de dividir el aporte total realizado por el trabajador asalariado en el año inmediatamente anterior o el aporte que aparezca en el certificado vigente entregado por el trabajador, por doce (12) o por el número de meses a que corresponda si es inferior a un año.”; es decir, si el asalariado en el año 2012 tenía un ingreso base de cotización – IBC de $4.000.000 el monto del aporte a salud que le correspondía era de $160.000 (4.000.000 X 4%) y en el 2013 después de un ascenso o aumento salarial el  IBC es de $7.000.000 y por tanto el aporte a salud es de $280.000 (7.000.000 X 4%), en aplicación de ésta reglamentación el valor a deducir es $160.000 correspondiente al aporte realizado en el año anterior.

Mientras que el artículo 4 del mencionado reglamento señaló como deducible el valor total del aporte obligatorio a salud que realiza el trabajador independiente correspondiente al periodo en que se origino el pago o abono en cuenta, es decir en aplicación del decreto y conforme al ejemplo anterior el valor a deducir es de $350.000 ((7.000.000 X 40%) X 12,5%).

Cabe anotar que el artículo 3 del Decreto 1070 de 2013 indica que los trabajadores independientes pertenezcan o no a la categoría tributaria de empleados podrán deducir el valor de dichos aportes únicamente cuando hayan realizado el pago de la seguridad social en debida forma; es decir, cotizar y pagar sobre el 40% del ingreso mensual; adicionalmente para el caso del aporte a salud deberá adjuntar un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento que el soporte del pago (planilla) corresponde a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención, conforme lo consagra el parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 2271 de 2009.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.