Aportes obligatorios y voluntarios a pensión, salud, AFC y fondos de pensiones y cesantías, en el proyecto de reforma tributaria

Los aportes obligatorios tanto en pensión como en salud, pasarán a ser considerados un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Hoy los aportes a pensión son renta exenta y los de salud son deducciones.

En el caso de los aportes voluntarios a pensiones, siempre que sean al régimen de ahorro individual con solidaridad, serán considerados igualmente ingresos no constitutivos de renta.

En el caso de los aportes voluntarios a pensiones, artículo 126-1 del estatuto tributario, no se modifican las condiciones estructurales, las sigue considerando renta exenta, sin olvidar que el proyecto las señala como ingreso no constitutivos de renta los aportes al régimen de ahorro individual con solidaridad.

Las pensiones, que cumplan dichas condiciones mantienen la calificación de renta exenta, y NO se deben ni siquiera declarar. Al igual que los retiros de dichos aportes siempre que cumplan las condiciones, 10 años, y topes. En el caso de los aportes a cuentas AFC al igual que en los aportes voluntarios a pensiones, mantienen dicha calificación.

Básicamente lo que se buscó fue eliminar las referencias al IMAN contenidas en los artículo 126-1 y 126-4 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.