Aportes parafiscales en el salario integral

En el salario integral, los aportes parafiscales se realizarán sobre el 70% de  la totalidad del salario.

Recordemos que el salario integral está conformado por un factor remuneratorio y un factor prestacional, lo que haría suponer que los aportes parafiscales se harían sobre el factor prestacional; sin embargo, la ley ha establecido que la base para los aportes parafiscales se realizará sobre el 70% del salario integral, base que en nuestra opinión, difiere del factor prestacional real, lo que en este caso no es relevante.

Pero como las cosas hay que hacerlas conforme a la ley, veamos lo que dice esta:

Base para el cálculo de los aportes parafiscales. Interprétese con autoridad el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 y se entiende que la base para efectuar los aportes parafiscales es el setenta por ciento (70%).

Lo anterior por cuanto la expresión actual de la norma "disminuido en un 30" ha dado lugar a numerosos procesos, pues no se sabe si debe ser multiplicado por 0.7 o dividido por 1.3. [Artículo 49 de la ley 789 de 2002]

Así las cosas, los aportes parafiscales se realizarán sobre el 70% de la totalidad del salario integral.

En este orden de ideas, en un salario integral de $10.000.000, la base sobre la que se deben aportar parafiscales es de $7.000.000 [10.000.000x70%].

Nota: Documento actualizado para aplicar los criterios expuestos por varios usuarios que consideramos eran correctos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Adriana Jiménez dice:

    Cuando un salario integral supera los 25 SMLV base límite para cotización de seguridad social para la base de parafiscales cual debería ser la base? Los 25 SMLV o el 70% del valor del salario integral que supera estos 25 SMLV?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.