Aportes voluntarios a pensiones en el proyecto de reforma tributaria

Respecto de los aportes obligatorios a pensiones, el proyecto de reforma señala que pasarían a ser considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Entre tanto con los aportes voluntarios a pensiones pareciera presentarse una contradicción con efectos económicos, veámoslo:

Los artículos 11 y 12 del proyecto de reforma dicen:

“ARTÍCULO 11. Modifíquese el parágrafo 1 del artículo 135 de la Ley 100 de 1993, el cual quedará así:

PARÁGRAFO 1°. Los aportes obligatorios y voluntarios que se efectúen al sistema general de pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Los aportes a cargo del empleador serán deducibles de su renta.

ARTÍCULO 12. Adiciónese el artículo 55 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

ARTÍCULO 55. APORTES AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios u honorarios y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. El mismo tratamiento tendrán las cotizaciones voluntarias de los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad.” (Subrayado propio)

Es decir, que en el régimen de ahorro individual con solidaridad queda claro que son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Entre tanto que el artículo 11 de forma genérica señala que serían consideradas de igual manera.

No obstante,  el artículo 11 del proyecto que modifica el artículo 126-1 del estatuto tributario dice:

ARTICULO 126-1. DEDUCCIÓN DE CONTRIBUCIONES A FONDOS DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ Y FONDOS DE CESANTÍAS. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías. Los aportes del empleador a dichos fondos serán deducibles en la misma vigencia fiscal en que se realicen. Los aportes del empleador a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias, serán deducibles hasta por tres mil ochocientas (3.800) UVT por empleado.

Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) de que trata el artículo 126-4 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.” (…) (subrayado propio)

Es decir, pasa a considerarlo como renta exenta.  Una interpretación civilista diría que prevalecería la última, es decir la consideración como renta exenta.

Sin embargo, los efectos económicos de una u otra  interpretación llevarían al contribuyentes a alejarse un poco de dicha interpretación, por cuanto si son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, sirven para aminorar la renta líquida cedular.

Mientras que si son considerados renta exenta si bien tiene una limitación propia de 3.800 UVT o el 30% del ingreso laboral, quedarían sujetas a la limitación cedular de rentas de trabajo, es decir, el 35%  o 3.500 UVT, y en ese sentido, al menos en principio se perderían 300 UVT.

¿Usted qué opina?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Ross dice:

    Puedo ser que Si solamente aporta a Pensiones Voluntarias sera "ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional", y si aporta Pensiones Voluntarias y tambien Cuentas AFC sera "Renta Exenta" por que los aportes voluntarias de Pensiones y AFC no puedo superar al 30% y aportes a AFC califica como Renta Exenta.

    Los retiros de Pensiones Voluntarias a Cuentas AFC o directamente a pagar Credito Vivienda tiene beneficio tributario en este momento. No veo nada cambios en eso.

    Si no hay cambios en este retiro, una persona puedo aportar al Pensiones Voluntarias y tener beneficio de "ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional" y retirar el dinero para Vivienda.

    Adicionalmente puedo tener 35% renta exenta. Asi puedo beneficiar mejor con esa reforma tributaria

    • Yhony Lee dice:

      Ross,

      Buen días,

      Efectivamente esa es la problemática que se plantea, no poder señalar de forma expresa si son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional o simplemente rentas exentas.

      La diferencia si es abismal, por las limitaciones que traería la reforma sobre rentas exentas.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.