Apostando al caballo ganador

Si ha seguido los artículos anteriores dedicados al Content Marketing, en estos momentos ya debería conocer cuál es su target objetivo, tiene claro qué tipo de contenido generar para él, y qué tono utilizar. ¡Genial! Ahora, vayamos un paso más allá, y generemos el contenido. Pero antes... ¿Sobre qué?

Cómo averiguar qué contenido va a funcionará

Uno podría pensar que, una vez se tiene idea de lo mencionado en la introducción, basta con ponerse a escribir sobre cualquier cosa relacionada con su negocio. ¡Mal! Usted no tiene la perspectiva de su cliente. De hecho, usted tiene la perspectiva opuesta a su cliente.

A usted le gustará generar contenidos que, probablemente, a sus usuarios no les gustarán. Esto, cuando ya se ha publicado bastante contenido, es relativamente sencillo de medir, ya que se puede utilizar la analítica web para determinar qué contenidos son los que mejor han funcionado y seguir produciendo contenido de esa temática.

Sin embargo, cuando se inicia una campaña de Content Marketing, esos datos no están disponibles... ¿Qué hacer, entonces? No se preocupe, hay fórmulas para encontrar contenidos que pueden darle resultados positivos desde el primer momento.

Sacándole partido a BuzzSumo y BloggerJet.

BuzzSumo es una herramienta que le permitirá conocer qué contenido ha sido el que más ha triunfado, introduciendo una página web o una palabra clave. De esta forma, si su negocio tiene que ver con el posicionamiento web, solo debe acceder a Buzzsumo.com e introducir ese término en su barra de búsqueda.

Tras esto, se nos mostrarán los mejores contenidos, dependiendo del número total de veces que se ha compartido en las redes sociales. A partir de aquí, se pueden llevar a cabo dos acciones. O bien seleccionar los más compartidos, o bien estudiar qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan (por temática). De hecho, lo más adecuado es realizar ambas cosas.

Hemos de señalar que la herramienta funciona cien mil veces mejor en inglés que en castellano, somos conscientes de ello, pero, sin lugar a dudas, aporta una información muy útil. Y si sabes inglés y realizas la búsqueda de tu keyword en inglés y después lo usas como fuente para generar tu contenido, obtendrás resultados excelentes.

Por otro lado, tenemos la herramienta BloggerJet, que funciona ligeramente diferente. En esa herramienta, accederemos a Strip The Blog, e introduciremos la dirección web del sitio de nuestra competencia, o de un sitio web de referencia en nuestro sector (preferiblemente en inglés, que siempre suelen estar un poco más adelantados).

Cuando lo hayamos hecho, la herramienta nos mostrará cuáles han sido las entradas más compartidas en los últimos dos meses.

De esta forma, mezclando la información de ambas herramientas, tendremos una información muy valiosa acerca de qué es lo que la gente prefiere (ya que, se supone, cuando se comparte un contenido, es porque gusta).

Sin embargo, el trabajo no ha acabado aquí.

Optimizando el contenido

El primer paso a la hora de optimizar el contenido, es filtrarlo. Puede que haya algunos artículos que fueron muy virales por alguna razón, pero que ahora ya no tiene sentido publicar. Suponga que, siguiendo el ejemplo del posicionamiento en buscadores, uno de los artículos más compartidos habla acerca de la importancia del Responsive Design.

¿Necesita a día de hoy volver a hablar del Responsive Design? ¡No! El Responsive Design ya es una realidad, no hace falta volver a recordárselo a los lectores. Y, si lo hace, no espere que lo compartan en sus redes sociales.

Por ello, el primer paso es filtrar los resultados y quedarse únicamente con lo más interesante y lo que puede funcionar.

Tras esto, habrá que mejorar el contenido, ya que si se limita a hacer un refrito de lo que anteriormente ha publicado su competencia, no tendrá, ni de lejos, el mismo éxito. A la hora de optimizar el contenido, tiene dos formas de hacerlo.

En primer lugar, puede utilizar el mismo tipo de contenido. Por ejemplo, si el contenido que se viralizó en la web de su competencia fue un artículo, usted puede escribir un nuevo artículo, pero esta vez mucho más completo, recogiendo experiencias y datos estadísticos, de forma que tenga la certeza de que la temática del artículo será interesante para los lectores, y, además, el contenido en sí mismo es mejor que el de su competencia.

Por otro lado, puede cambiar el tipo de contenido. Si su competencia escribió un artículo, usted puede utilizar la información de dicho artículo para hacer un vídeo. De esta forma, gana en originalidad, y puede adaptar el contenido de la competencia o de otras webs a lo que su target prefiere.

Como ve, hay fórmulas para no tirarse a la piscina sin saber si hay agua dentro. Como ya debería saber después de la serie de artículos que hemos ido publicando, en internet, todo es medible, y se puede caminar de forma segura, sin dejar nada a la intuición. ¡Este es un claro ejemplo de ello!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.