Inicio » Derecho laboral. » (23 / 01 / 2011 )

Apropiaciones de nómina

En una entrega anterior se trató sobre las Deducciones de nómina, ésta vez se tratará el tema de las apropiaciones de nómina, con el objetivo hace claridad sobre lo que son cada uno de estos conceptos.

Ya se había dicho que la nómina se divide en tres partes importantes: Devengado, Deducciones y Apropiaciones.

En esta oportunidad se profundizará un poco sobre el concepto de apropiaciones. Las apropiaciones de nómina, a diferencia de las deducciones de nómina, en su totalidad están a cargo de la empresa. Es la empresa la que debe apropiar y pagar los diferentes valores por este concepto.

Las apropiaciones de nómina están conformadas por los siguientes conceptos, que son determinados en la Liquidación de la nómina:

Seguridad social.

Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para el sistema de seguridad social. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%, porcentaje último que la empresa debe apropiar en cada nómina y posteriormente consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.

Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12%, valor que mensualmente la empresa debe apropiar y consignar en el fondo de pensiones que el empleado haya determinado.

Riesgos profesionales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos profesionales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes o enfermedades que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.

Aportes parafiscales.

Cajas de compensación familiar: Mensualmente la empresa debe pagar por subsidio familiar un 4% del salario base de cotización por éste concepto.

Instituto Colombiano de bienestar familiar: Mensualmente la empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F.

Servicio nacional de aprendizaje: Mensualmente la empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA.

Prestaciones sociales.

Prima de servicios: Por éste concepto la empresa debe apropiar mensualmente un 8.33% del salario base para el calculo de las prestaciones sociales.

Vacaciones: Cada mes la empresa debe apropiar un 4.17% del valor del salario del trabajador por concepto de vacaciones.

Cesantías: Por éste concepto es necesario apropiar mensualmente el 8.33% del salario del trabajador.

Intereses sobre las cesantías: Los intereses sobre cesantías corresponden al 12% anualmente del saldo acumulado a 31 de diciembre, por lo que se debe apropiar o provisionar el 12%  mensualmente o quincenalmente del valor de las cesantías provisionado, según sea le periodo de la liquidación.

Una vez se hayan determinado los valores que se deben apropiar o provisionar, se procede a la Contabilización de la nómina.

Los conceptos aquí contemplados, se pueden calcular tanto mensualmente como quincenalmente, según sea el periodo de liquidación que cada empresa haya adoptado.

La determinación de la base sobre la cual se deben calcular los diferentes conceptos, será un tema que se tratará con mayor detenimiento en próximas entregas.

Aquí se ha expuesto de una forma muy general los diferentes conceptos que se deben apropiar. En los siguientes documentos se pueden conocer con mayor profundidad cada uno de los conceptos tratados aquí: Nómina, Prestaciones sociales, Aportes parafiscales, Salario, Contrato de trabajo, Seguridad social y Auxilio de transporte.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Apropiaciones de nómina”
  1. fernando diaz dice:

    Insisto en preguntar las normas que sustentan el contrato de trabajo por destajo. Gracias.

  2. fernando diaz dice:

    Me podrían informar cuál es el fundamento jurídico del contrato de trabajo por destajo?. Gracias.

  3. milena dice:

    esta super esta pagina mis felicitaciones son de lo mejor que hay
    espero que sigan teniendo informaciones basicas
    gracias

  4. carlos rojas dice:

    buenas tardes, deseo me contesten por favor la siguiente pregunta, gracias, trabajo en un hospital del estado desempeñandome en el manejo de equipos de rx, la empresa debe pagar o no los dos periodos de vacaciones al año o solamente uno.

    gracias

  5. NAYIBE RENTERIA R dice:

    Hola, qué gran trabajo el de todos ustedes los den Gerencie.com, me parece superbuenísima les agradezco porque me ha sacado de muchos apuros.

  6. laura daniela rodriguez camacho dice:

    hola..............esta pagina me siirviio mucho para miis tareas de estudiio les agradezco por toda la iinformaciion ii atenciion briindada

    soii laura daniela rodriguez camacho, tengo 12 años, soii de colombiia- bogota ii estudiio en el colegiio parroquiial nuestra señora del rosariio

    esta pagiina de iinternet me encanto por que graciias a esta miis califiicaciiones aumentaron ii me esta iiendo muii biien ii e aprendiido muchisisisimo

  7. Diana dice:

    Los felicito excelente página, me ha sacado de muchas dudas, queda 100% recomendada.

  8. dance dice:

    uy que bacaneria de pagina, se las recomiendo, de verdad es muy buena. y gracias a ud los de GERENCIE.COM por facilitarnos estos temas tan importantes.

    gracias

    una cordial saludo.

  9. DIDIMO dice:

    Saludos a todos

    Primero para felicitar a los promotores de gerencie.com que siempre nos tienen actualizados en asusntos contables y segundo para exponer una inquietud: Si se esta pagando a una persona por comisiones ¿debo afiliarla a la seguridad social y si se deben pagar prestaciones y auxilio de transporte? y en caso que le pague un basico más comisiones estos de hacerse estos pagos ¿se liquidiarían porcentaulamente?

    Mchas gracias por la ayuda

  10. MARIA ISABEL BERRIO BERRIO dice:

    Quiesiera saber cual es el porcentaje que deben cotizar los pensionados a las
    EPS y que porcentaje el pagador de la pension

  11. mmmm dice:

    Muy buenos todos los aportes pero seria mucho mejor que hicieran tambien la referencia o jurisprudencia completa (de que ley o decreto se obtiene los conceptos).

    Gracias

  12. ggg dice:

    muy poco contenido

  13. DIANA dice:

    Primero: Es una página realmente fantastica, casi que todo lo que he necesitado lo encuentro.
    Segundo: Solo algo no he encontrado, quisiera saber con certeza, el porcentaje de las apropiación se calculan sobre que valor?

  14. diegoandres dice:

    no tienen las horas extras loa porcentajes

  15. JORGE ECHEVERRI dice:

    QUE ESTE NUEVO AÑO 2009, SEA DE MUCHA FELICIDAD Y MUCHOS ÉXITOS PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE GERENCIE.COM, MUCHAS GRACIAS Y DIOS LES PAGUE, POR TODOS SUS APORTES Y COLABORACIÓN CON TODOS LOS COLEGAS EN TODAS SUS ESPECIALIDADES Y TAMBIÉN PARA TODOS LOS DOCENTES DE LAS ÁREAS COMERCIALES DE COLOMBIA.

  16. Jorge E. Sora dice:

    BUENAS BUENAS: SALUDO A ESTA PRESTIGIOSA PAGINA. TENGO LA SIGUIENTE DUDA, EN UNA EMPRESA UN EMPLEADO DE ALTO NIVEL JERARQUICO TIENE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA:

    1 TIENE UN CONTRATO LABORAL DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA
    2 TIENE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UNA OFICINA DE SU PROPIEDAD CON LA EMPRESA.
    3 TIENE UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE UN VEHICULO DE SU PROPIEDAD PARA TRANSPORTE DE PERSONAL DE LA EMPRESA.

    PREGUNTA:
    SE DEBE HACER APORTES PARAFISCALES (CAJA,ICBF Y SENA)?

    EN ALGUNA OPORTUNIDAD UNA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR REVISO LA RELACION LABORAL CON UN TRABAJADOR Y ENCONTRO QUE TODO LO QUE SE LE PAGUE A NOMBRE DE UN TRABAJADOR SIN IMPORTAR QUE NO TENGA CONTRATO LABORAL, DEBE HACER APORTES PARAFISCALES, ENCONTRO QUE EL MENSAJERO LE ARRENDO LA MOTO A LA EMPRESA, EN MUCHAS CIRCUNSTANCIAS LA MOTO NO FUNCIONO Y LE TUVIERON QUE DAR DINERO PARA TRANSPORTARSE EN LA ZONA URBANA Y SOBRE ESE CONCEPTO OBLIGO A LA EMPRESA A APORTAR.

    SOBRE QUE BASES REALES DEBE APORTARSE Y SI ESTO ES CIERTO, EN QUE BASES LEGALES SE FUNDAMENTAN PARA ESTA LIQUIDACION? ES ESTO DEMANDABLE? O ESTAN EN LO CORRECTO? QUE SE DEBERIA HACER PARA EVITAR ESTOS COBROS INEQUIVOCOS?

    LES AGRADESCO SU ORIENTACION YA QUE TENGO UN EJEMPLO SIMILAR.

    GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA CADA DIA MAS EN SU SABIDURIA.

    JORGE SORA

  17. yury dice:

    como secalcula la retefuente

  18. Yuri dice:

    ¿Cuàl es la diferencia entre el pago de las casantias y la liquidacion que uno recibe cuando termina un contrato?

  19. LUZ MARINA CIFUENTES MARTINEZ dice:

    No es una opinio es mas bien una pregunta:
    Necesito saber como provisiono o cual es el porcentaje con el que se debe provisionar a los docentes que tienen contrato por 10 meses (año lectivo escolar) porque a los docentes siempre les liquido sobre 300 dias, pero solo Cesantias e Intereses de Cesantias, y si el porcentaje de las Vacaciones del 4.17% esta vigente para el 2008. Gracias

  20. cristina.lopera dice:

    me parece que no quedo clara la apropiacion de los intereses, dice que se bebe apropiar este valor 12% MENSUAL, cuando debe ser 1% mes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.