Inicio » Excel para contadores. » (07 / 09 / 2008 )

Aproximación de valores en Excel

En nuestras labores diarias debemos trabajar con cifras que debemos aproximar, como por ejemplo en el caso de las declaraciones tributarias, en las que los valores se deben aproximar al múltiplo de mil más cercano.

En este caso utilizamos la función redondear.

Supongamos que debemos calcular el impuesto de renta de una renta liquida gravable de 105.000 [105.000 x 35% = 36.750]. El este caso se aproxima por exceso, y el valor debe ser 37.000.

La formula nos queda de la siguiente forma: =REDONDEAR(105.000*0,35;-3)

Al final de la fórmula utilizamos el número tres, para indicarle a Excel que debe aproximar el valor resultante a un múltiplo de mil. Si queremos aproximar a un múltiplo de cien colocamos 2, si queremos aproximar a un múltiplo de diez mil colocaremos 4. En todos los casos se antepone el signo menos (-)

Excel aproxima por exceso o por defecto. Por exceso si el resultado es de 500 o superior. Por defecto si el valor es inferior a 500.

Aproximar siempre por exceso

En ocasiones requerimos aproximar los valores siempre por exceso. Esto es que si el resultado es 100, 300, 600 o 900, el resultado aproximado siempre será 1.000.

Esto sucede por ejemplo cuando requerimos calcular la sanción por extemporaneidad, caso en cual, sin importar si lo transcurrido es un día o 20 días, siempre se contará como un mes, por lo que se deberá aproximar siempre por exceso.

Supongamos que tenemos una extemporaneidad de 123 días. Si queremos saber por cuantos meses debemos calcular la sanción dividimos en 30. [123/30= 4,1], que aproximado debe dar 5 meses.

Para lograrlo utilizaremos la formula redondear con una pequeña variante.

=REDONDEAR.MAS(123/30;0)

Le agregamos .MAS para indicarle a Excel que siempre debe aproximar por exceso.
Nótese que en este caso agregamos al final de la formula el cero (0), esto es para indicarle que se debe aproximar a unidades. Si fuera a decenas el número a colocar es 1, si fuere a centenas el número sería 2 si fuera unidades de mil, el número a colocar es 3, decenas de diez mil el número sería 4, etc.

Si quisiéramos aproximar por defecto, se cambia el .MAS por .MENOS quedando la formula de la siguiente manera:
=REDONDEAR.MENOS(123/30;0).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

19 Opiniones en “Aproximación de valores en Excel”
  1. gloria combariza dice:

    Como escribo la formula en una planilla de calificaciones si quiero que las notas definitivas que esten entre 5,70 y 5,99 se suban a 6,00

  2. romina dice:

    hOLA UNA CONSULTA, EXCEL APROXIMA POR DEFECTO Y ESO PARA MI ESTÁ BIEN, EL PROBLEMA SE PRODUCE CUANDO DESEEO ESCRIBIR ESE NUMERO EN PALABRAS, EN ESE MOMENTO EXCEL ESCRIBE TRUNCANDO Y ME QUEDA UNA DIFERENCIA ENTRE EL TOTAL Y EL NUMERO QUE SE ESCRIBE. eSPERO ME PUEDAS AYUDAAAAAR!!

  3. URIEL CORREALES ROJAS dice:

    por favor quiero aproximar un numero a la siguiente centecima como lo hago ejemplo $1.239 aproximarlo a $1.300

  4. Valentina dice:

    Por me pueden ayudar a redondear la siguientes operacion
    =Redondear(b5-b3)*d4 donde b5=680000 b3= 80 d4=4%

  5. salvador dice:

    Hola a todos...
    necesito saber si hay una manera o formula de saber cuantos numeros estan por arriba de un valor x..

    ejemplo: 445, 56, 564, 234, 465.
    quiero saber por ejemplo cuantos numeros hay por arriba de 250
    que en este caso serian 4.

    pero como hacer la formula en excel 2010

    ojala me hallan entendido...

    Gracias

  6. Hugo Pérez dice:

    Buenas tardes: tengo un rango de Cantidades con decimales: deseo cerrar estas cantidades a un numero especifico; si la cantidad termina entre 1 a 4 cerrarla ó convertrla a 5; si termina entre 6 a 8 cerrarla ó convertirla a 9; si termina en 0 Cerrarla ó convertirla a 9. Agracere mucho el apoyo en esta asesoria.

  7. Alexandra dice:

    Hola, por favor me dan un ejpo de como aproxima 2,3 Gracias

  8. CAROL NIÑO dice:

    TENGO UNOS VALORES EN EXCEL PERO QUIERO QUE LOS VALORES ME LOS REDONDE

    POR EJEMPLO SI SON 400 QUE QUEDE EN O SI ES MAS DE 500 QUE ME QUEDE EN MIL

    PERO SI LOS VALORES SON 2635 QUE ME QUEDE EN 3000 Y SI EL 2352 ME QUEDE EN 2000

    GRACIAS POR SU COLABORACION ......

  9. Abel Martinez Herrera dice:

    Muy importantes todas sus ilustraciones, agradeceria macro ocultar o mostrar filas o columnas si se cumple una condicion, por ejemplo que la celda X10 este vacia

    Gracias

    • IRINA dice:

      COMO REDONDEO LAS NOTAS PARA QUE ME QUEDEN, ASI 2.385 ME QUEDE EN 2.4

      • MONICA dice:

        hola, es muy sencillo, simplemente te paras en la celda y le das aumentar o disminuir decimales, la ruta es la siguiente:
        Icono inicio / busca una flecha desplegable (PERSONALIZADA, GENERAL, NUMERO/ y debajo de esta encuentraS un boton con unos ceros y estan los dos : aumentar o disminuir.
        Espero que sea eso lo que necesitabas

        Sldos

      • Alexis dice:

        Hola Iri, Por lo menos a mí me funcionó bien con la fórmula REDONDEAR (A1;1) sin más... Este comando sólo aproxima la cifra al decimal más próximo según la lógica de las calificaciones y otras más. Si un promedio de evaluaciones te dá "2,385", el resultado queda en "2,4".... Ahora, si el promedio te dá "2,344", el resultado de la fórmula queda en "2,3".

        Nota: La celda indicada "A1" es sólo un ejemplo.

  10. CLAUDIA RUIZ dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESE DATO, REALMENTE LO NECESITABA

  11. NELSON dice:

    QUISIERA SABER COMO DEBE SER LA FORMULA PARA APROXIMAR EN UN INTERVALO DE VALOR.
    EJEMPLO

    EN UNA PLANILLA TENGO VALOR DE 1.1; 2; 2.3; 4; 4.6; 5.9..........10 Y QUIERO APROXIMAR A 6 EN EL INTERVALO DE (4 A 5.9) Y LO VALORES MENORES A 4 Q SE MANTENGAN Y LOS SUPERIORES A 6 IGUAL

    AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • Rodrigo dice:

      si(celdavalor>=1;2;si=(celdavalor>=2;3;si=(celdavalor>=4;5;si=(celdavalor>=5;6;si=(celdavalor>=6;7;si=(celdavalor>=7;8;si=(celdavalor>=8;9;si=(celdavalor>=9;10;0)))))))) y creo que ya estaria, probando se aprende.

  12. Christian Arevalo dice:

    Soy estudiante de Contaduria Publica de noveno semestre, quiero agradecerles por que esta pagina de consulta me ha ayudado bastante en mi carrera.
    Esta muy bien explicada y en palabras y contextos colombiano.

  13. JAIBER MEDINA dice:

    Quisiera saber su opinión sobre como contabilizar las diferencias que se presentan en la aproximación de los valores cuando se pagan las declaraciones tributarias. Hay situaciones donde se paga de más y sería un gasto y cuando se paga de menos sería un ingreso. ¿que cuenta del puc se utilizaría? serían gasto o ingresos a su vez que se llevarian a la declaración de renta.

    Gracias por su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.