Aquí la razón clara del por qué los paraísos fiscales siguen existiendo

Con el reciente escándalo generado por la publicación de la lista llamada Panamá Papers, donde se publican las empresas y personas naturales que tienen sociedades offshore en Panamá, se ha avivado el debate frente a los  paraísos fiscales, y muchas personas se preguntan por qué estos siguen existiendo, considerando que no sería tan difícil meter en cintura a estas jurisdicciones.

Los paraísos fiscales son utilizados para asuntos tan legales y transparentes como hacer negocios, para eludir impuestos, para evadir impuestos, para lavar dinero producto de la corrupción, negocios ilícitos y para ocultar riqueza ya sea al estado o a la esposa celosa, y cabría pensar que los estados o gobiernos deberían hacer lo necesario para perseguir a quien defrauda la ley utilizando los paraísos fiscales, pero no se hace y aquí la razón:

Fuente.

Este gráfico representa el tipo de trabajo que realizan las personas que aparecen en la lista de Panamá Pappers, y qué sorpresa, la mayoría de los usuarios con sociedades  en Panamá son políticos,  y con una gran diferencia. Los políticos superan con creces a los peores criminales lo que nos da una idea de lo que sucede y lo que sucederá.

Es apenas lógico que si los mayores usuarios de los paraísos fiscales son los políticos, estos sean los menos interesados en acabar con ellos, y ello explica por qué durante décadas estos territorios han prosperado a pesar de que todo el mundo es consciente de la razón por la que existen, pues quienes toman las decisiones son los que más se benefician de ello.

Seguramente los políticos hallarán la manera de que todos los demás que figuran en la lista reciban su merecido menos ellos, y lo más probable es que cada administración tributaria persiga a todos los de la lista menos a los políticos, pues es claro que los directores de las administraciones tributarias son por lo general políticos o están allí por la mano de un político, y nadie muerde la mano que le está dando de comer, pero eso sí, para mostrar resultados de cara al público, los que no son políticos se llevarán una buena investigación y cuantiosas sanciones, y ellos muy orondos.

Valga decir que la lista Panamá Papers corresponde sólo a una empresa panameña que presta este tipo de servicios, pues hay muchas más en muchos otros países, de manera que aún no se conoce la magnitud real de este tipo de operaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MARIAM GARZON dice:

    Que tristeza, el dinero de la salud, la educación, las vías, los hospitales etc... en cuentas de paraisos y la realidad social de Colombia gris dislumbrando que quienes prentenden gobernarnos son los que más han depositado dinero de actividades no legales

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.