Inicio » . » (10 / 09 / 2008 )

Aranceles; una salvaguardia para la industria textilera de Colombia

Aranceles; son esos impuestos que se les agrega al precio normal de la mercancía, cuando esta es vendida, transportada o distribuida a empresas o comerciantes; y su precio es estipulado de acuerdo con el tipo de producto que se esta comercializando ; pero la pregunta es ¿ un sobre arancel es un doble impuesto ? o mejor le llamamos un salvaguardia
Un sobre arancel hasta del 91% aplicara el gobierno a textiles importados de china

En la economía de mercado de Colombia no solo se utilizan aranceles para controlar el comercio de mercancías a bajo costo, sino que también se adopto el método de colocar un sobre arancel como salvaguardia a todos los productos de textiles provenientes de la república popular china, para que estos, no sobrepasaran a la producción textilera nacional.

La medida de carácter transitorio, busca proteger la producción nacional gravemente amenazada por las importaciones del país asiático.

este método se dio ya que los empresarios del sector textil de Colombia, le solicitaron al gobierno que tomara una medida con respecto al tema, por que ellos se estaban viendo afectados.

El gobierno después de analizar la problemática y tener las pruebas aportadas por los sectores afectados por las importaciones chinas, decidió adoptar la medida de colocar un sobre arancel que oscila entre el 59 y 91 por cinto mediante el decreto 2839, dicho gravamen es adiciona al arancel vigente, en la mayoría de los casos del 20 por ciento. Esta decisión busca proteger la producción local de la llamada “invasión china” y tendrá una duración máxima de 200 días; por otra parte como la medida rige adelante, el decreto señala que los gravámenes adicionales no regirán para las mercancías que ya estén embarcadas hacia Colombia y tampoco para las importaciones que se realicen en el desarrollo del plan vallejo. con esta ultima decisión se pretende no afectar los compromisos de exportaciones colombianos en cuyos productos involucran materias primas importadas.El ministro de comercio, Jorge Humberto Botero dijo que el decreto establece incrementos notables de aranceles, que no obedecen al capricho del gobierno sino a una medición exacta del cual debe ser el nivel compensatorio indispensable para romper o atenuar la dinámica importadora de productos textiles chinos, que es muy significativa en contra de la producción nacional.

Igualmente el ministro aclaro que el gobierno decidió no aplicar medidas de salvaguardias provisionales a algunas partidas arancelarias comprometidas dentro de algunos grupos.

Mi opinión de dicho tema, es que fue una decisión muy bien tomada por parte del gobierno, ya que hay que apoyar a los empresarios que tratan de mostrar los productos colombianos; y es que hay que caer en cuenta que somos un país en vías de desarrollo, que tenemos que fortalecer nuestra economía para competir con las grandes potencias del mundo como lo es la república popular china, esta bien que se realicen dichos negocios, pero que ellos no acaparen nuestra economía.

BIBLIOGRAFÍA:

WWW.CARACOL.COM

Periódico EL UNIVERSAL

Autor: Oswaldo Antonio Misas Guette

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Antonio Grajales dice:

    POr favor me ayudan si tienen informacion acerca de las restricciones a las importaciones de textiles provenientes de Panama hacia Colombia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.