Ardides de arrendadores para hacer el quite al artículo 518 del C. de Co y terminar contratos con más de dos años de ejecución

Suficiente tinta se ha vertido en cuanto al beneficio que trae para el empresario cumplido en su permanencia por más de dos años consecutivos con un mismo establecimiento de comercio en el inmueble arrendado, y la dificultad para el propietario, arrendador o no, en la recuperación de la tenencia de aquel.

En razón de la dificultad de estructurar alguna de las dos causales diferentes al incumplimiento del contrato, previstas en el Artículo 518 del C. de Co., para que el arrendatario no acceda a la renovación del contrato:

“…Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y

Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva…”

En nuestra diaria práctica profesional de muchos años, hemos tenido que lidiar recurrentemente en especial con dos maniobras malintencionadas por parte de ciertos inescrupulosos arrendadores y propietarios desarrolladas al momento del ejercicio de la renovación automática, aprovechándose de la ingenuidad y necesidad del arrendatario, o ambas, que expondremos sucintamente, afecto de prevenir a unos y otros en su implementación y victimización:

  1. Acceden de muy queridos a no incrementar la renta por el año que comienza, y mediante otro sí en el contrato de arrendamiento asienten de buena gana a consignar su benevolencia y generosidad en el no aumento del canon por este periodo; lo que implica que el contrato no se RENUEVA, sino se PRORROGA, y al faltar uno, dos, seis u once meses para terminar ese período, ZAS !!! le envían la terminación del contrato, la cual opera ipsofacto por no estar renovado el contrato sino prorrogado, circunstancia última que no contempla la ley.
  2. Convencen al arrendatario que “ese contrato a máquina ya está muy viejo y casi ni se lee”, y como esta achacado o enfermo entonces “mi hija se va a encargar de administrar” , con lo que “para claridad de todos, no hay como uno nuevo en  formatico Minerva”, en el cual consignan no solo el nuevo canon, sino un nuevo arrendador… y lo mismo…en cualquier momento posterior, le comunican que el contrato termina, operando igualmente ipsofacto, al no tratarse del mismo contrato, sino de uno nuevo con un nuevo y diferente arrendador.

Así las cosas, tenga pues mucho cuidado al momento de la expiración de la renovación que avanza, asesórese de un abogado experto en temas comerciales, en la seguridad que lo que represente sus honorarios, no constituye un gasto, sino una inversión en su tranquilidad legal y la de su negocio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. GIOVANNI CARDONA dice:

    buen dia, podrian colaborarme con esta inquietud, si la inmobiliaria despues de pedir el bien comercial, aumenta el canon de arrendamiento, se renovaria automaticamente el contrato de arrendamiento.

    • Araminta Sandoval López dice:

      Buenos y excelente día, me permito solicitar a ustedes como conocedores del tema la siguiente consulta hace algunos años más o menos cuatro se arrendó una casa a una Fundación que presta el servicio de salud, pero se ha hecho los requerimientos necesarios para la entrega del bien inmueble y no ha sido posible, debe un año de arriendo, trasformó la vivienda sin autorización, se le solicitó la restitución y aún no lo hace, además est propiedad está en sucesión, que se debe hacer? Muchas gracias por su orientación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.