Argumentos para negar una solicitud de extensión de la jurisprudencia

Cuando un particular solicita a la autoridad administrativa que le aplique los mismos efectos de una sentencia de unificación, no solo basta la presentación de la solicitud para que dicha extensión se efectúe; es necesario cuando se solicita la extensión de la jurisprudencia a un caso en concreto, que la pretensión no haya caducado y se trate de una misma situación de hecho o derecho a la que se plantea en la jurisprudencia cuya extensión se solicita, además se deben  aportar las pruebas necesarias para demostrar el derecho alegado y aportar o referenciar la jurisprudencia invocada.

Sin el lleno de los requisitos anteriormente señalados la petición de extensión de la jurisprudencia será negada,  la negatoria de la solicitud de extensión de la jurisprudencia deberá siempre fundarse de conformidad con lo señalado en el artículo 102 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando no es posible resolver el asunto sin que se efectúe un periodo probatorio en cual se pueda determinar que el solicitante no posee el derecho que alega; en este caso la entidad deberá señalar los medios de prueba que se requieren para ello y justificar la necesidad de estos.
  • Que el caso del solicitante sea distinto al resuelto en la jurisprudencia cuya extensión se solicita, en cuyo caso deberá justificarse dicha circunstancia.
  • Cuando el funcionario administrativo considere que las normas aplicadas en la sentencia de unificación alegada no deben interpretarse como se hizo; en este escenario el funcionario administrativo deberá explicar clara y razonadamente los argumentos que justifican tal consideración.

En todo caso cuando la solicitud de extensión de la jurisprudencia sea negada por la autoridad administrativa el solicitante podrá acudir al Consejo de Estado para que este se pronuncie al respecto, para lo cual cuenta con un término de treinta días.

Por ultimo hay que señalar, que si la negativa a la solicitud se genera por considerar la autoridad administrativa que las normas aplicadas en la sentencia de unificación no debieron ser interpretadas de esa forma, si el solicitante concurre ante el Consejo de Estado este al pronunciarse al respecto podrá determinar mantener o modificar la posición asumida en la sentencia de unificación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.