Arrendamiento operativo

El arrendamiento operativo, es un contrato mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon periódico.

Este es un arrendamiento común y corriente, en el cual no se incluye un una opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, como sí se hace en el contrato de arrendamiento financiero.

En este tipo de contrato, el canon que se paga mensual no está compuesto por dos partes como en el caso del arrendamiento financiero, sino que todo el valor corresponde a un gasto por arrendamiento, y se debe contabilizar como tal.

No obstante, aunque el arrendamiento operativo es un contrato de arrendamiento que no incluye opción de compra, por cuenta de una norma tributaria, es posible que un contrato que sí incluya opción de compra, se deba tratar como arrendamiento operativo, aunque su naturaleza fuere de un arrendamiento  financiero.

Eso gracias a lo dispuesto por el artículo 127-1 del estatuto tributario colombiano, que ha dispuesto lo siguiente:

(…)

1. Los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses; de maquinaria, equipo, muebles y enseres, cuyo plazo sea igual o superior a 36 meses; de vehículos de uso productivo y de equipo de computación, cuyo plazo sea igual o superior a 24 meses; serán considerados como un arrendamiento operativo. Lo anterior significa, que el arrendatario registrará como un gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, sin que deba registrar en su activo o su pasivo, suma alguna por concepto del bien objeto de arriendo. Cuando los inmuebles objeto de arrendamiento financiero incluyan terreno, la parte del contrato correspondiente al terreno se regirá por lo previsto en el siguiente numeral.

(…)

Claramente se observa que esta norma obliga a que un arrendamiento financiero sea tratado como operativo, en la medida en que se cumplan los preceptos allí expuestos.

De la norma transcrita se concluye también que si en un mismo contrato de arrendamiento, intervente un terreno además del inmueble, se puede dar el caso de que el inmueble sea tratado como arrendamiento operativo y el terreno como arrendamiento financiero. Esto por si el asunto ya no era de por sí complejo.

En todo caso, el canon del arrendamiento operativo se contabilizará en su totalidad como gasto, y no se llevará ningún valor al activo o pasivo.

MÁS SOBRE > >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.