Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Arrendamiento operativo

El arrendamiento operativo, es un contrato mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon periódico.

Este es un arrendamiento común y corriente, en el cual no se incluye un una opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, como sí se hace en el contrato de arrendamiento financiero.

En este tipo de contrato, el canon que se paga mensual no está compuesto por dos partes como en el caso del arrendamiento financiero, sino que todo el valor corresponde a un gasto por arrendamiento, y se debe contabilizar como tal.

No obstante, aunque el arrendamiento operativo es un contrato de arrendamiento que no incluye opción de compra, por cuenta de una norma tributaria, es posible que un contrato que sí incluya opción de compra, se deba tratar como arrendamiento operativo, aunque su naturaleza fuere de un arrendamiento  financiero.

Eso gracias a lo dispuesto por el artículo 127-1 del estatuto tributario colombiano, que ha dispuesto lo siguiente:

(…)

1. Los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses; de maquinaria, equipo, muebles y enseres, cuyo plazo sea igual o superior a 36 meses; de vehículos de uso productivo y de equipo de computación, cuyo plazo sea igual o superior a 24 meses; serán considerados como un arrendamiento operativo. Lo anterior significa, que el arrendatario registrará como un gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, sin que deba registrar en su activo o su pasivo, suma alguna por concepto del bien objeto de arriendo. Cuando los inmuebles objeto de arrendamiento financiero incluyan terreno, la parte del contrato correspondiente al terreno se regirá por lo previsto en el siguiente numeral.

(…)

Claramente se observa que esta norma obliga a que un arrendamiento financiero sea tratado como operativo, en la medida en que se cumplan los preceptos allí expuestos.

De la norma transcrita se concluye también que si en un mismo contrato de arrendamiento, intervente un terreno además del inmueble, se puede dar el caso de que el inmueble sea tratado como arrendamiento operativo y el terreno como arrendamiento financiero. Esto por si el asunto ya no era de por sí complejo.

En todo caso, el canon del arrendamiento operativo se contabilizará en su totalidad como gasto, y no se llevará ningún valor al activo o pasivo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Arrendamiento operativo”
  1. LUZ STELLA dice:

    COMO CONTABILIZO EL ALQUILER DE UN CONTENEDOR

  2. leidy dice:

    puede decirse que la diferencia entre el leasing operativo y el financiero es que el primero no se deprecia mientras que el segundo si?, por favor responderme en la menor brevedad posible

  3. José dice:

    porque valor se contabiliza un vehiculo adquirido por la opción de compra cuando es un ($1) peso mcte? una persona natural y lo vendió a una SAS por $30'000.000= a los dos meses del año siguiente (compro nov/10 vendió enero 2011)
    gracias

  4. Armando salazar dice:

    Si. se estaria hablando del leasing habitacional, los canones hacen parte para pagar el bien en el futuro si se ejeerce la opcion de compra, que por lo regular es un % pactado al inicio del contrato.
    para mayor informacion en internet en los link de los bancos encuentra mucha literatura

  5. catalina dice:

    les estaria muy agradecida si me explicaran en que consiste el arrendamiento de inmueble con opción de compra, si el cánon, si se llega adquirir el inmueble hace parte del pago del precio del inmueble.

    Muchas gracias

    catalina

  6. ARMANDO dice:

    Buen dia.
    Tengo la duda en cuanto a la interpreatacion del articulo 127-1 del E.T numeral 2 arrendamiento financiero. En la interpretacion concluyo que: Si se realiza un arrendamiento financiero de un vehiculo este arrendamiento no puede ser mayor a 24 meses para que pueda ser arrendamiento financiero . Es decir si es mayor a 24 meses deberia tratarse como operativo. En un ejemplo real un banco ofrece el arrendamiento financiero de un vehiculo pero a un plazo superiore a 24 meses, sabiendo que es leasing financiero no estaria el banco desconociendo la norma del Estatuto tributario Articulo 127-1 numeral 2 que es aplicable tanto fiscal como contable.

    Texto del numeral 2 art 127-1 ET

    2. Los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, en la parte que correspondan a terreno, cualquiera que sea su plazo; los contratos de "lease back" o retroarriendo, cualquiera que sea el activo fijo objeto de arrendamiento y el plazo de los mismos; y los contratos de arrendamiento financiero que versen sobre los bienes mencionados en el numeral anterior, pero cuyos plazos sean inferiores a los allí establecidos; tendrán para efectos contables y tributarios, el siguiente tratamiento:

    Cordial saludo
    Armando Salazar
    arsasi2010@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.