Asalariados que pueden deducir pagos en salud y educación

Inicio » Impuestos. » (28 / 08 / 2012 )

Al tenor del artículo 387 del estatuto tributario, algunos asalariados pueden deducir los pagos que realicen por concepto de salud y educación, tanto para sí mismos como para su cónyuge y hasta dos hijos, siempre que se atiendan las limitaciones allí contenidas.

El primer límite a considerar es el impuesto por el inciso 3 del artículo 387 en mención, norma que dice que estas deducciones son aplicables únicamente a los asalariados que en el año anterior obtuvieron ingresos laborales inferiores a 4.600 Uvt, de manera tal que quien declare el 2011, debe tener en cuenta los ingresos del año 2010, ingresos que  deben ser inferiores a $112.953.000. Si se cumple con  este límite, se entran a considerar los otros.

El siguiente límite, o mejor, condición, es que se pueden deducir los pagos a salud y educación siempre que no se deduzcan los pagos por adquisición de vivienda, de tal manera que el contribuyente debe escoger entre: 1. Deducir los intereses por adquisición de vivienda y 2. Deducir los pagos por salud y educación.

Superado lo anterior llega el límite del monto a deducir por pagos a salud y educación. Dice la norma que se puede deducir hasta el equivalente a un 15% del total de los ingresos gravados del asalariado, de modo que si los ingresos gravados del asalariado fueron de 100 millones de pesos, podrá deducir como máximo 15 millones de pesos por pagos a salud y educación.

Como la norma dice claramente que el límite es el 15% de los ingresos gravados, hay primero que depurar los ingresos totales para llegar a esos ingresos gravados, lo que implica detraer o restar los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las rentas exentas. Al resultado aplicar el 15% y así se obtiene el limite máximo a deducir por salud y educación.

Por último, precisar los conceptos puntuales y precisos que el contribuyente puede deducir por salud y educación. Para ello qué mejor que transcribir la parte pertinente del artículo 387 del estatuto tributario:

a. Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

b. Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con la misma limitación del literal anterior, y

c. Los pagos efectuados, con la misma limitación establecida en el literal a), por educación primaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente.

Es importante anotar que estas deducciones (pagos por salud y educación) son exclusivas para los asalariados, y que si bien el artículo 387 del estatuto tributario versa sobre retención en la fuente por salarios, es también aplicable a los asalariados que declarar renta como lo aprecia la Dian en concepto 22690 del 19 de abril de 2004.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. José Villa dice:

    "estas deducciones son aplicables únicamente a los asalariados que en el año anterior obtuvieron ingresos laborales inferiores a 4.600 Uvt, de manera tal que quien declare el 2011, debe tener en cuenta los ingresos del año 2010, ingresos que deben ser inferiores a $112.953.000". En el ejemplo propuesto si los ingresos fueron iguales o superiores a los 4.600 UVTs, SI PUEDE DEDUCIR LOS INTERESES POR ADQUISICION DE VIVIENDA, certificados por la entidad financiera respectiva bien sea vía crédito hipotecario o leasing habitacional y sin que exceda los 1.200 UVTs. equivalentes a $30.158.000.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.