Asambleas por delegados ¿Son viables en las copropiedades?

En varias ocasiones los propietarios, administradores y consejos de los conjuntos compuestos por un número muy grande de unidades privadas se quejan por las dificultades que deben afrontar en cada asamblea para poder conformar el quórum y ni hablar, si es para reformar el reglamento de propiedad horizontal, o para tomar cualquier decisión que requiera mayoría calificada (aprobación con el 70% o más de los coeficientes de copropiedad), contempladas en el artículo 46 de la ley 675; todo ello agravado con las pérdidas económicas que generan los gastos logísticos de las fallidas asambleas, por la contratación de: personal de refuerzo;  sonido; sillas; refrigerios, etc., en los cuales se debe incurrir nuevamente para la segunda convocatoria, si no hubo quórum en la primera, sin contar con la pérdida de tiempo de quienes responsablemente asistieron.

Como la ley establece que en la segunda convocatoria, se podrá deliberar y tomar decisiones con un número plural de propietarios de bienes privados, sin importar el porcentaje de coeficientes representados, en la práctica unos pocos deciden por todos, en esta segunda instancia.

¡Lástima que la ley 675 no contempló las asambleas por delegados¡ se lamentaba un residente.

Afortunadamente ese lamento no tiene fundamento, por cuanto la ley sí lo contempló. Veamos en dónde está (negrilla fuera de texto):

“CAPÍTULO X – De la asamblea general. Artículo 37. Integración y alcance de sus decisiones. La asamblea general la constituirán los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal”.

Como puede apreciarse, las condiciones están dadas, pero no podemos esperar que la ley esté redactada para suplir las necesidades de cada conjunto; la norma es general, pero permite la adaptación del reglamento a la medida de cada copropiedad, no solo en este aspecto, sino en otros muchos, que en su momento citaremos. Aquí es muy clara la mención de los delegados, pero la forma de seleccionarlos debe desarrollarse dentro del reglamento. Obviamente para ello hay que hacer una modificación del mismo y como aún no está contemplada la asamblea por delegados, se dificultaría el quórum para hacer la reforma y entraríamos en un círculo vicioso.  Sin embargo, esto es una dificultad, más no un impedimento; al estar contemplados los delgados en la ley, es necesario promover acciones para que aquellos apáticos a las asambleas, por lo menos participen concediendo el poder a quién desee representarlos, o a quien ellos deseen. Esto facilitará el quórum necesario para la reforma, la cual debe aprovecharse para incluir los demás temas que ameriten modificación o adición. Para ello, se requiere una fuerte gestión de divulgación por los diferentes medios escritos y mediante correos y promoción “puerta a puerta”, con el ánimo de llegar los propietarios.

Hoy en día es más frecuente que se obtenga quórum, que en los inicios de la Ley 675 de 2001, en parte, porque hay más conciencia de las obligaciones de vivir en comunidad, pero también gracias a que la mayoría de las copropiedades han implementado la multa por inasistencia a las asambleas.  Sin embargo, a pesar de las políticas de “zanahoria y garrote”, en los conjuntos tan grandes, es necesario pensar en la modalidad de las asambleas por delegados, con lo cual éstas se hacen más ágiles, participativas, respetuosas y generan mejores resultados.

Es pertinente señalar que en Bogotá, desde hace años, varios conjuntos de gran tamaño, como Casablanca y Carlos Lleras Restrepo, entre otros, ya cuentan con esta modalidad reglamentada y superaron la dificultad para sus reuniones.

En próximas entregas haremos referencia a la redacción del capítulo de los delegados, incluyendo la forma de convocatoria y la elección de los mismos.

Es importante precisar que la elección de delegados en ningún momento debe limitar el derecho que le asiste a cada propietario de asistir personalmente si lo desea, circunstancia que debe quedar expresa en el reglamento y quien opte por esta opción, debe informarlo a la asamblea.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Arnulfo dice:

    Debo aclarar que la ley 675 de 2.001 regula los edificios y conjuntos con los respectivos usos del suelo como (residencial, de oficinas, comercial, industrial y mixtos), unidades inmobiliarias cerradas y parcelaciones por lo tanto las urbanizaciones como la de carlos lleras no existe pero si crearon seis conjuntos denominados Manzanas donde dos son de uso residencial y cuatro de uso mixto (vivienda y comercio) cada una con una dirección oficial diferente y estos seis conjuntos están ubicados en la UPZ 110 ciudad salitre occidental perteneciente a la localidad novena de Fontibon.
    Con relación al tema de las asambleas de delegados el fondo nacional de ahorro con la ley 182 de 1.948 les dejo a cada conjunto o manzana reglamentado el funcionamiento de las asambleas de delegados donde los consejos de administración hacen reuniones en febrero de cada año para seleccionar los dos delegados por interiores o edificios y en los meses de marzo se llevan a cabo las asambleas de delegados y mas con la ley 675/01 la cual establece en el articulo 37 que las asambleas son de propietarios de unidades privadas o delegados o representantes de los a propietarios. Las razones que motivan las asambleas de delegados son los conjuntos que superan las 300 unidades privadas como sucede en las seis Manzanas que la menos unidades privadas tiene 380 y la que mas tiene son 578.

  2. ClaudiaJuliana Chaves Ch. dice:

    Sobre el artículo "Asambleas por delegados ¿Son viables en las copropiedades?", se anuncia que en próximas entregas se hará referencia a la redacción del capítulo de los delegados, incluyendo la forma de convocatoria y la elección de los mismos. Agradezco indicarme cuál artículo explica la forma de convocatoria y elección de delegados ya que estoy preparando propuesta para que en mi copropiedad se incorpore esta figura. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.