Así es que una democracia censura a la prensa

En una democracia, como la que se en presume Colombia, no está bien censurar a los medios de comunicación, pero ello no quiere decir que no suceda, y de hecho, más del 90% de la prensa en Colombia ha sido subyugada por el ejecutivo  para que no publique información incómoda al gobierno o para que exagere la positiva, o haga malabares para presentar como positiva la información negativa.

Aquí explican cómo se hace. La respuesta es sencilla. Con un enorme presupuesto publicitario. Mediante multimillonarios contratos publicitarios con los principales medios de comunicación del país.

De esa manera es que el gobierno consigue silenciar a los medios de comunicación. Es muy difícil por ejemplo que El Tiempo o RCN publiquen una información que cause un gran efecto negativo al gobierno. Cuando es inevitable guardar silencio, esa información se presenta con titulares muy elaborados y en el lugar menos visible o momento con menor audiencia para que el efecto negativo en la audiencia sea menor, o incluso nulo. Algún observador podría considerar que estos toman por tonto a medio país.

El gobierno no censura a los medios de comunicación amenazado con cerrarlos, sino con no pautar en ellos, y algunos no hay necesidad de ello puesto que son afines a los círculos de poder político, que son los medios de comunicación llamados tradicionales.

Desafortunadamente la mayoría de los colombianos se informan a través de estos medios por lo que la inversión publicitaria del gobierno tiene un gran efecto. Son muy pocos los medios de comunicación independientes, y muy poco conocidos, entre otra cosas porque por no recibir  parte del presupuesto del gobierno no tienen recursos para conseguir más audiencia, recursos que tampoco pueden conseguir con la pauta de los grandes grupos económicos puesto que estos y el gobierno coordinan su estrategia comunicacional. Es difícil que un banco, Bavaria o cualquiera de estos íconos empresariales del poder paute en un medio independiente.

Es  preocupante  que más del 90% de la gente se informe  a través del prisma de esos medios que distorsionan la realidad para hacerla ver según sus intereses.

Y tal parece que hasta el presidente se informa únicamente a través de sus medios de comunicación,  lo que explicaría el por qué no se entera de ciertos problemas de la vida nacional hasta que le explotan en la cara.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.