Así se liquida y remunera el trabajo en domingo (No comprende el trabajo ejecutado en horario nocturno ni en horas extras)

A continuación vamos a explicar, con ejercicios prácticos, el procedimiento que debe aplicarse para la liquidación del trabajo en domingos.

Empecemos por anotar que el trabajo en domingo no hace parte de la jornada ordinaria de trabajo, la cual, salvo algunas excepciones, va de lunes a sábado, lapso durante el cual el trabajador labora 48 horas, a menos que se haya convenido una jornada de trabajo de duración inferior o que el empleador voluntariamente la haya establecido. También puede darse una jornada de menos de 48 horas cuando el lunes o cualquier otro día de la semana sea feriado.

Vale también precisar que las primeras 8 horas de trabajo dominical no constituyen tiempo extra, pues éste empieza a correr a partir del primer minuto de la novena hora.

Asentado lo anterior, procedemos a mostrar la forma como debe realizarse la liquidación del trabajo ordinario dominical, así:

A. El trabajador laboró un domingo en el mes. 

Cuando se trata de trabajo ocasional  en día de descanso obligatorio (Art. 180 C.S.T),  el trabajador tiene derecho a escoger una de las dos opciones siguientes, así:

Primera: una retribución en dinero consistente en un recargo del 75%  sobre el salario ordinario, (la cual se entiende como el equivalente a un pago del 175% del salario ordinario), al que se suma la remuneración ordinaria causada por haber laborado toda la semana y que va incluida en el sueldo, completando así un pago equivalente a 275% del salario ordinario diario, o, 

Segunda: un día de descanso compensatorio remunerado por el domingo laborado, más la remuneración ordinaria del domingo que va incluida en el sueldo.

Si el trabajador opta por el pago de la remuneración, se aplica la siguiente fórmula: 

Salario mensual / 240 X número de horas dominicales diurnas laboradas X 175% 

Ejercicio No. 1. Un trabajador laboró un domingo en el mes. Ese día laboró 8 horas. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde recibir por ese trabajo?

 $ 800.000 / 240 X 8 X 175% = $ 46.667, sin derecho a descanso compensatorio. 

B. El trabajador laboró dos domingos en el mes.

Al igual que en el caso anterior, el trabajador puede escoger entre el pago de la remuneración de que se viene hablando y un día de descanso compensatorio por cada domingo laborado. Pero no puede reclamar ambas cosas.

Si el trabajador escoge la primera opción utilice la siguiente fórmula.

Salario mensual / 240 X número de horas dominicales diurnas laboradas X 175% 

Ejercicio No. 2. Un trabajador laboró dos domingos en el mes. En cada uno de ellos laboró 8 horas. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde recibir por ese trabajo? 

$ 800.000 / 240 X 16 X 175% = $ 93.333, sin derecho a descanso compensatorio.

Ejercicio No. 3. Un trabajador laboró dos domingos en el mes, en uno trabajo 6 horas y en otro 5. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?   

$ 800.000/240 X 11 X 175% = $ 64.167, sin derecho a descanso compensatorio.

C. El trabajador laboró 3 o más domingos en el mes. 

Cuando el trabajador labora tres o más domingos en el mes, se considera que lo hace de manera habitual y en ese caso tiene derecho al pago de la remuneración en comento y a que se le conceda además  un día de descanso remunerado por cada domingo laborado. 

Ejercicio No. 4. Un trabajador laboró tres domingos en el mes, en uno trabajó 6 horas, en otro 5 y en el tercero 4. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?

$ 800.000./ 240 X 15 horas X 175% = $ 87.500, y a un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo laborado.

Ejercicio No. 5. Un trabajador laboró 4 domingos en el mes, en uno 8 horas, en otro 6, en el tercero 7 y en el cuarto 5 horas. Sui salario mensual era $ 800.000  ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?

$ 800.000./ 240 X 18 horas X 175% = $ 105.000, y a un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo laborado.

Como puede advertirse, cuando el trabajador labora tres o más domingos en el mes, no tiene la posibilidad de escoger, sino que tiene derecho forzosamente  a descanso y  a remuneración adicional.   

Ahora veamos el siguiente caso:   

Un trabajador laboró todos los domingos comprendidos entre el 1º de junio y el 31 de agosto de 2016 año, a razón de 8 horas diarias. Su salario mensual era $ 800.000.oo Cuánto le corresponde por ese trabajo dominical? 

-Tiempo durante el cual laboró los domingos a liquidar: 90 días = 3 meses 

- Horas trabajadas a la semana: 8 

En este caso se aplica la siguiente fórmula: 

Salario mensual / 240 X 4.33 X número de horas dominicales diurnas a la semana  X 175% X No. de meses en el período. 

Entonces: $ 800.000 / 240 X 4.33 X 8 horas X 175% X 3 meses = $ 606.200.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a un día de descanso por cada domingo trabajado, o sea a 13 días de descanso  (4.33 X 3), más $ 606.200.oo, más la remuneración ordinaria de cada uno de esos domingos que va incluida en el sueldo., completando así un pago igual a 2.75 salarios diarios. 

Conviene aclarar que la fórmula que utiliza el factor 4.33 sólo aplica para los casos en que el trabajador labora todos los domingos del período a liquidar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. Sebastian Vergara dice:

    Buenas tardes:

    Un trabajador que tiene un contrato a termino fijo, cumple un horario diurno de lunes a miercoles 5 hs., jueves 8 hs., viernes 13 hs., sabado descansa y el domingo 12 hs; total de la semana 48 hs.
    Se le paga el MLMV + Aux. de Transp. + Recargo Dominical.

    Al mismo trabajador se le reasigno desde el 21 de Nov. el siguiente horario, de lunes a miercoles 8 hs., jueves 13 hs., viernes descansa y el sabado 11 hs.; total de la semana 48 hs.

    Como se le debe liquidar el sueldo del mes de Nov.: 3 domingos (36 hs.) + recargo Dominical + 204 hs. de horas basicas + Aux. de Transp. o, las 36 hr. dominicales + Recargo Dominical + 175 hs. realmente trabajadas + Aux. de Transp.

    Gracias por su ayuda

  2. socorro dice:

    Buen día a todos: Hablando de como liquidar un día de Domingo, mi pregunta es: ¿Una empleada del servicio doméstico tambien se liquida igual a un operario, a sabiendas que ellas sólo se quedan porque no tienen donde salir, y definitivamente se quedan sentadas descansando, comiendo etc. . menos haciendo los queaceres de casa.? Mucha gracias!!

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      De acuerdo con la ley el empleador está obligado a remunerar únicamente el trabajo efectivamente realizado y el descanso en los días domingos, festivos, de vacaciones y en los casos de incapacidad médica. De ese modo, si la trabajadora doméstica interna prefiere permanecer en caso un día de descanso obligatorio, pero sin realizar ninguna labor asociada a su trabajo, el empleador sólo estaría obligado a pagarle el sueldo del día, el cual hacer parte del sueldo mensual, pero no a pagarle recargo alguno, pues en tales circunstancias es claro que éste no se causó.

      En caso de que la trabajadora reclamara el recargo en cuestión, tendría que probar que ese o esos días de asueto trabajó. Exagerando un poco la previsión, podría pensarse en que la trabajadora suscribiera un documento en el que expresara que su presencia en el sitio de trabajo durante los días de descanso obligatorio no está relacionado con la prestación del servicio sino a su deseo de descansar en casa.

      Saludos,

  3. Jose Villa dice:

    "Ejercicio No. 4. Un trabajador laboró tres domingos en el mes, en uno trabajó 6 horas, en otro 5 y en el tercero 4. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?

    $ 800.000./ 240 X 15 horas X 175% = $ 87.500, y a un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo laborado."

    PREGUNTAS:
    ♦ Por trabajar 6 horas un domingo debe dársele un día de descanso compensatorio remunerado?
    ♦ Igual acontece si trabaja 5 horas, o 4 horas?
    ♦ Entonces son tres días de descanso compensatorio remunerado (24 horas), habiendo trabajado solo 15 horas en los tres domingos?
    ♦ Quiere decir que si trabaja un domingo una sola hora toca darle un día de descanso compensatorio remunerado?

    Doctor Alonso, gracias por su atención.
    Cordial Saludo,
    José Villa

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Así es doctor Villa.

      Lo invito a que lea en este portal el editorial titulado "Si el trabajador labora parte del domingo tiene derecho al día de descanso compensatorio"

      Le trascribo un fragmento de dicho editorial.

      "...Pues bien, la pregunta ya fue respondida por el Ministerio de Trabajo quien en concepto No. 2557 del 9 de enero de 2013 precisó que como los artículos 180 y 181 del Estatuto Laboral no se refieren a un número determinado de horas laboradas durante el día de descanso obligatorio para que surja el derecho al descanso compensatorio, éste procede cualquiera que sea el tiempo laborado ese día.

      Así se expresó el Ministerio:

      “…Con base en todo lo antes mencionado y dejando claro que es el trabajador y no el empleador quien selecciona la opción de recibir la remuneración u otorgar el día de descanso compensatorio remunerado en términos del artículo 180 del C.S.T ya mencionado, en criterio de esta oficina, aunque la legislación no hace referencia al número de horas que se deben laboral en el domingo para poder optar por el descanso compensatorio, el otorgamiento del día de descanso compensatorio procede por el solo hecho de existir una prestación de servicios en tales días, independientemente de cualquier otra circunstancia. De esta forma, cualquiera sea el número de horas que laboren en día domingo el trabajador tendría derecho al día completo de descanso en compensación.

      Seguidamente aclaró el Ministerio que si ese día el trabajador labora más allá del límite de la jornada ordinaria, tiene derecho al pago de horas extras.

      De ese modo, el Ministerio dejó perfectamente claro que no es necesario que el trabajador labore durante las 8 horas del domingo para que adquiera el derecho al descanso compensatorio, sino que basta que lo haga durante una o más horas para que se haga acreedor al referido descanso."

      Cordial saludo,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Doctor Villa, ya le respondí su inquietud, falta que el sistema incorpore a la página mi respuesta.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Así es doctor Villa.

        Le sugiero leer el editorial publicado en este portal bajo el título "Si el trabajador labora parte del domingo tiene derecho al día de descanso compensatorio".

        En dicho editorial se recoge el concepto expedido sobre ese particular por el Ministerio de Trabajo. A continuación le transcribo un fragmento de dicho comentario:

        "...Pues bien, la pregunta ya fue respondida por el Ministerio de Trabajo quien en concepto No. 2557 del 9 de enero de 2013 precisó que como los artículos 180 y 181 del Estatuto Laboral no se refieren a un número determinado de horas laboradas durante el día de descanso obligatorio para que surja el derecho al descanso compensatorio, éste procede cualquiera que sea el tiempo laborado ese día.

        Así se expresó el Ministerio:

        “…Con base en todo lo antes mencionado y dejando claro que es el trabajador y no el empleador quien selecciona la opción de recibir la remuneración u otorgar el día de descanso compensatorio remunerado en términos del artículo 180 del C.S.T ya mencionado, en criterio de esta oficina, aunque la legislación no hace referencia al número de horas que se deben laboral en el domingo para poder optar por el descanso compensatorio, el otorgamiento del día de descanso compensatorio procede por el solo hecho de existir una prestación de servicios en tales días, independientemente de cualquier otra circunstancia. De esta forma, cualquiera sea el número de horas que laboren en día domingo el trabajador tendría derecho al día completo de descanso en compensación.

        Seguidamente aclaró el Ministerio que si ese día el trabajador labora más allá del límite de la jornada ordinaria, tiene derecho al pago de horas extras.

        De ese modo, el Ministerio dejó perfectamente claro que no es necesario que el trabajador labore durante las 8 horas del domingo para que adquiera el derecho al descanso compensatorio, sino que basta que lo haga durante una o más horas para que se haga acreedor al referido descanso."

        Cordial saludo,

  4. FERNANDO dice:

    No estoy de acuerdo con la liquidación de los dominicales habituales, por lo siguiente:

    Antes de la reforma laboral se hablaba que cuando el dominical se trabajaba se pagaba triple (300%) con la reforma laboral (disminución de costos laborales, para aumentar el empleo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) quedo en 275% .Por eso el dominical trabajado siempre se paga al 175%, ya sea con descanso o no, así.

    DOMINICAL TRABAJADO CON COMPESATORIO (descanso en día hábil): 100% del día de descanso en el básico + 75% en dinero del recargo

    DOMINICAL TRABAJADO SIN DESCANSO: 175% en dinero del recargo, porque no descanso.
    A lo anterior se le suma el 100% del dominical en el básico, por ser un día de descanso obligatorio para un total del 275%. (Triple menos el 25%)
    Lo que el legislador en la reforma laboral quiso hacer en la distinción de dominical ocasional y habitual (más de 2 domingos en el mes) fue obligar en el dominical habitual al descanso compensatorio, para que el trabajador recupere su fuerza laboral. Porque de lo contrario habría un aumento en el pago del dominical habitual al 375%(100% descanso+100% básico día de descanso+175% en dinero) aumentando los costos laborales en contradicción total con la ESENCIA SUSTANCIAL Y FUNDAMENTAL de la reforma laboral que era disminución de costos para fomentar el empleo.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No me queda claro el motivo de su disentimiento con respecto a la liquidación que se expone en el editorial para la liquidación del trabajo dominical habitual.

      Antes de la expedición de la ley 789 de 2002, el trabajo en domingos y festivos se remuneraba con un recargo del 100% sobre el valor del salario ordinario, en proporción a número de horas laboradas. Así las cosas, dicho trabajo se liquidaba con el 200%. Adicionalmente, el trabajador recibía el sueldo del domingo, el cual iba incluido en el sueldo mensual.

      La ley 789 de 2002 disminuyó el valor del recargo del 100% al 75%, razón por la cual el trabajo en día de descanso obligatorio pasó a remunerarse con el 175% - Y el trabajador conservó el derecho a que se le siguiera pagando en forma adicional el sueldo del festivo o domingo laborado.

      De conformidad con lo anterior, el trabajador recibe el 175% por concepto de recargo, más el 100% del sueldo de ese día, el cual va incluido en la nómina del mes.

      Como eso es lo que se dice en el editorial, no entiendo su inconformidad.

      • Javier Osorio dice:

        Buenos Días Alfonso, en los domingos ocasionales esta bien liquidado,, pero en los habituales dice que se paga el 275% en dinero y tiene derecho a un día compensatorio por cada domingo laborado, esto da como resultado un 375% por cada domingo laborado, están errados.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          En los habituales el trabajo se remunera con el 175%, pero como el trabajador también recibe el sueldo de ese domingo (el cual va incluido en la nómina), es claro que en total recibe el 275%. Ahora bien, si a esa circunstancia se le suma el hecho de que el trabajador adicionalmente recibe un día de descanso compensatorio el cual también es remunerado, puede llevar a algunos a pensar equivocadamente que al final ese trabajador recibe el 375% por haber laborado ese domingo.

          Sin embargo las cosas no son así. El sueldo del domingo lo recibe el trabajador por haber laborado la semana anterior en forma completa, o sea que esa remuneración no tiene nada qué ver con el hecho de que el trabajador haya laborado ese domingo.

          En conclusión, el haber laborado el domingo le da derecho al trabajador a recibir el 175% más el sueldo del día de descanso compensatorio, lo cual suma 275%. El 100% del sueldo del domingo lo recibe el trabajador por una causa distinta e independiente: haber laborado la semana anterior en forma completa. Sumar las dos cosas es impropio pues las mismas tienen orígenes y causas distintas.

          Así pues, no estamos equivocados.

          Saludos,

          • Javier Osorio dice:

            Buen día, es un error de apreciación, el empleado tiene derecho a la remuneración del domingo sin asistir a sus labores, con el echo de haber laborado las 48 horas ordinarias semanales del el cual es del 100%, si lo labora tiene derecho al 175% mas sobre ese 100% inicial es decir el 275%, los cuales el empleador tiene el libre albedrío de remunerarlo de la siguiente manera: si este domingo es ocasional, un día compensado durante la semana siguiente y un 75% mas en dinero, de esta forma quedaría remunerado con el 175% mas el 100% que tiene derecho por haber laborado las 48 horas ordinarias semanales, con esto cumple norma 275%; si el domingo es habitual osea que ha laborado mas de dos domingos seguidos en el mes, el empleador tiene la obligación de pagarle un 75% en dinero y un día compensatorio que equivale a un 100%, y en la quincena le llegara la remuneración del 100% del domingo que tiene derecho por haber laborado las 48 horas semanales queda remunerado con el 275% como dice la ley no tiene la opción de pagarlo en dinero todo, debe de darle un día de descanso, esto con el fin de darle calidad de vida al empleado; el error del articulo esta en que si el domingo es habitual el empleador debe de pagarle el 275% en dinero y un compensatorio, quedaría remunerado con el 375%, por que ha el le pagaron en dinero 275% y después se fue a descansar y ese día de descanso se lo remuneran al 100% con esto suma el 375%.

          • Alonso Riobó Rubio dice:

            La afirmación que hace Javier Osorio de que "si el domingo es habitual osea que ha laborado mas de dos domingos seguidos en el mes, el empleador tiene la obligación de pagarle un 75% en dinero y un día compensatorio que equivale a un 100%, y en la quincena le llegara la remuneración del 100% del domingo que tiene derecho por haber laborado las 48 horas semanales queda remunerado con el 275%", no tiene ningún sustento legal, doctrinal ni jurisprudencial, son simples apreciaciones subjetivas y equivocadas del lector.

            Y con esto damos por finalizada la discusión, pues consideramos que hay suficiente ilustración.

    • Javier Osorio dice:

      Buenos Días Fernando, estas en lo cierto, el articulo esta errado en el momento de liquidar los domingos habituales, en el momento que realizaron la reforma laboral era para bajar costos y como lo plantea el articulo los aumento; la ley lo que quiere es que cuando el trabajador labore mas de dos domingos en un mes, obligue al empleador a darle descanso compensatorio a partir del tercer domingo, pero no quiere decir que tenga compensar en tiempo y también en dinero, descansa un día es el 100% y se remunera en dinero el otro 75%, ya cumple norma 175% y el 100% del día ordinario que tiene derecho por laborar las 48 horas semanales.

  5. yohana borda dice:

    hola buenos dias,
    tengo una duda. tengo que liquidar (como ejercicio)la nomina de una persona que gana un salario minimo, que trabaja 26 horas extras diurnas y se le autoriza media jornada dominical adicional para nivelar su trabajo. como liquido esta ultima parte???
    gracias

    • Jose Villa dice:

      Inicio Derecho laboral Alonso Riobó Rubio
      El recargo por trabajo en horas extras no puede compensarse con horas de descanso

      A raíz del comentario que publicamos recientemente en este sitio sobre el inicio del trámite legislativo del proyecto de ley con el que se pretende restablecer el régimen de las horas extras, recargo nocturno y remuneración del trabajo dominical y festivo, un lector nos dejó la siguiente nota: (Editada).

      “Me parece muy bien el restablecimiento del pago de las horas extras. Sin embargo, vale la pena advertir que existen empresas que no cancelan dichas horas, sino que se limitan a dar, en su reemplazo, horas de descanso. Eso es hacerle conejo a las normas legislativa. Pero quién controla esta situación?, nadie, porque desafortunadamente en este gobierno, y en los que vengan, se continúa y continuará con la tónica del OK.

      Pues bien, empecemos por decir que la ley no permite que se compense el pago de horas extras con horas de descanso. O sea que si el trabajador labora en horas extras, el empleador debe necesariamente cancelarle en dinero el valor de ese trabajo y no puede reemplazar ese pago con horas de descanso que le otorgue al trabajador.

      Ahora bien, si el empleador no cumple con esa obligación, el trabajador queda habilitado por la ley para acudir al inspector de trabajo o al juez laboral. En el primer caso, el inspector instará al empleador a que le pague al asalariado el tiempo extra laborado, pero si el empresario no acata la solicitud del inspector, al trabajador le queda la posibilidad de acudir al juez laboral.

      Vale anotar que para adelantar dicha reclamación es conveniente que el trabajador se haga representar por un abogado laboralista, pues esa gestión requiere de conocimientos y experiencia que solo posee el abogado especialista en la materia. Ahora, si bien es cierto la ley dice que para negocios de única instancia (cuantía inferior a 20 salarios mínimos mensuales) no se requiere de abogado, lo cierto es que si el trabajador acude personalmente al juzgado, allí lo mandan a que elabore la demanda y la presente, cosa que no resulta fácil si el trabajador no tiene conocimientos sobre derecho procesal laboral. Y es que no basta con presentar la demanda, pues en el curso del proceso generalmente se presenta una serie de situaciones que requieren de la intervención del profesional del derecho, tales como interrogar a los testigos, hacer los alegatos de conclusión, controvertir las pruebas de la contraparte, interrogar al empleador, interponer el recurso de reposición, etc.

      Dicho lo anterior, queda claro que no es al gobierno a quien le corresponde apurar al empleador remiso a que cumpla el deber de pagarle al trabajador las horas extras laboradas por el trabajador, sino a la justicia, pero para que ésta intervenga es menester que el trabajador ponga en conocimiento del Juez el incumplimiento del patrono.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.