Asistente de creación de tablas dinámicas

El segundo método para crear Tablas Dinámicas es mediante el uso del asistente para creación de Tablas Dinámicas. Vamos a describir cada una de las opciones de este asistente de una manera general y en los siguientes capítulos detallaremos un poco más el uso de cada uno de ellos mediante aplicaciones específicas.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. El objetivo es presentar las ventas de todos los registros por ciudad. Para lograr esto mediante el asistente de Tablas Dinámicas nos ubicamos primero en la Ficha INSERTAR, grupo de herramientas Tablas y seleccionar la opción Tabla Dinámica:

La primera diferencia de este método de creación de la tabla dinámica respecto al manual es que no es necesario seleccionar el rango ya que como veremos en la siguiente imagen, Excel identifica automáticamente el rango de celdas del cual queremos trabajar:

I

Ahora vamos a explicar cada opción de este asistente:

  1. Seleccione los datos que desea analizar:
    1. Seleccionar una tabla o rango: opción para indicar en que Rango, Hoja o Libro de Excel se encuentran los datos para modelar la tabla dinámica
    2. Utilice una fuente de datos externa: opción para conectar a una fuente de datos externa como una página Web o bases de datos SQL y Access.
  2. Elija dónde desea colocar el informe de tabla dinámica: Son opciones para que de acuerdo a nuestra necesidad, definamos en donde vamos a trabajar la Tabla Dinámica
    1. Nueva hoja de cálculo
    2. Hoja de cálculo existente (y en cual ubicación)
  3. Elije si quieres analizar varias tablas: Esta opción es para trabajar con tablas que se encuentran relacionadas como si se tratara de una base de datos

De la primera opción ya tenemos seleccionado el rango de celdas a trabajar. (en una entrega siguiente vamos a utilizar la conexión de datos externos). De la opción dos vamos a seleccionar Hoja de cálculo existente y mediante el botón de selección, indicaremos la hoja y la celda en donde quedará la Tabla Dinámica:

En este caso voy a ubicar la Tabla Dinámica en la hoja “Tabla Dinámica” a partir de la celda C5. Finalmente la tercera opción la podemos dejar tal y como esta. Damos clic en el botón Aceptar y con esto se activa en la hoja “Tabla Dinamica” el espacio donde se verán los resultados y en la parte derecha de la hoja estarán los CAMPOS y las ÁREAS para configurar la Tabla Dinámica. Como el resultado es obtener las ventas por ciudad entonces en el ÁREA FILAS dejamos el CAMPO Ciudad y en el ÁREA Σ VALORES arrastramos el CAMPO Precio Operación:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.