Aspectos a tener en cuenta en la liquidación de anticipos en IVA para declaraciones anuales

A continuación daremos algunos aspectos que consideramos relevantes  al momento de liquidar los anticipos de IVA  correspondiente a obligados a declarar anualmente, que están próximos a vencer:

  1. Si la empresa está en liquidación, solo liquida anticipo si tuvo operaciones durante el cuatrimestre.
  2. Los pagos se realizan mediante el formulario 490 recibo oficial. Por ningún motivo presente el formulario 300.
  3. Si no realizó operaciones gravadas en el cuatrimestre correspondiente al anticipo no debe liquidarlo.
  4. En caso de haber realizado operaciones gravadas, el valor del anticipo será del 30% de las casillas “saldo a pagar por impuesto” de todas las declaraciones del año 2013.
  5. El anticipo no puede superar el IVA generado en el cuatrimestre.
  6. Si la empresa se constituyó durante el 2013, su declaración es bimestral y no debe liquidar este anticipo.
  7. Este anticipo solo aplica a personas naturales o jurídicas obligadas a declarar ANUALMENTE, es decir a quienes durante el año 2013 obtuvieron ingresos brutos inferiores a 15.000 UVT, $402.615.000.
  8. En caso de que este año se presente un cambio de periodo gravable (si el año anterior presentaba bimestralmente y ahora por ingresos debe declarar anualmente) debe señalar el periodo anual en la declaración que se presente el próximo año.
  9. El cambio de periodo debe estar certificado por  contador público o revisor fiscal y ser dispuesto a la DIAN cuando esta lo solicite.
  10. Los periodos gravables NO SON OPCIONALES, por lo tanto si le corresponde declarar anualmente, así deberá hacerlo.

A manera de ejemplo:

Ahora bien, durante el cuatrimestre enero-abril realizo operaciones gravadas que generaron un impuesto de $150, por lo tanto, el valor a pagar como anticipo en el formulario 490 será de $150.

En caso de que el IVA generado en el cuatrimestre sea superior al anticipo del 30%, no afecta de ninguna manera el anticipo, y este deberá  corresponder al 30% de los IVA pagados del año anterior.

Frente al anticipo de IVA existen dos argumentos muy fuerte de su falta de tecnicismo, el primero la necesidad de generar anticipos sobre impuestos instantáneos, y segundo, esa mix entre impuestos generados y saldo a pagar, a ellos nos referiremos en una próxima ocasión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. oliva esperanza tovar dice:

    Hay una persona que el año inmediatamente anterior tuvo ingresos por $500.000.000 de pesos. Tengo entendido que esta persona pasa al iva cuatrimestral, pero no tuvo ingresos en el primer cuatrimestre pero hizo un anticipo del 30% del iva inmediatamente anterior y por equivocacion lo hizo en un recibo de anticipo del iva anual.

    Hay como hace para que ese anticipo se lo abonen a la declaracion del iva cuatrimestral siguiente.

    gracias por su informacion

    Oliva e. tovar

  2. Jose Ignacio SANTANA TAMAYO dice:

    5. Una persona natural obligada a declarar IVA conto con un saldo a favor en el bimestre 6, dicha persona liquido su impuesto y lo presento sin firma del contador. ¿Qué sucede en esta situación?

    • Carlos dice:

      Cuando una declaración se presenta sin las firmas obligatorias, se entiende como no presentada. Le sugiero presentar una nueva como corrección con las firmas (no tiene sanción porque el impuesto a pagar o saldo a favor no cambia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.