Aspectos a tener en cuenta por el contratante en las entrevistas a sus seleccionados

“Cuando contrate empleados: equilibre lo positivo con lo negativo”, esta premisa nos explica que los gerentes de personal deben enunciarle al entrevistado por igual las situaciones positivas y negativas en el desempeño del cargo vacante; está fundamentada en un estudio que arroja resultados positivos adaptativos cuando se es realista en la entrevista al candidato.

Considero que las personas encargadas de la selección de personal deben ser totalmente honestas desde el momento en que publican una vacante en los medios de comunicación.  Esto deja entrever la transparencia de la organización para la cual el individuo trabajará de llegar a ser seleccionado y “aterriza” al empleado, no crea falsas expectativas, y asimismo el trabajador tendrá la certeza de si este nuevo cargo cumple con su escala de evolución profesional y personal; esta evolución es fundamental para su motivación, ejecución de tareas dentro de la empresa y conformismo consigo mismo.

En la actual crisis mundial es común observar a empleadores que se pasan del realismo situacional para aprovecharse del trabajo de sus empleados, son situaciones prácticamente “in denunciables” porque escasean los puestos de trabajo y las buenas remuneraciones.

En países con tasas bajas de desempleo todavía la población trabajadora se puede dar el lujo de escoger dónde y cómo trabajar, aquí es donde menos conviene para un empleador ser realista en la descripción de las situaciones de un puesto de trabajo, porque puede dar pie a fuga de talentos.

Ejemplos claros en el sector financiero colombiano he visto de engaños a los empleados, en donde les dicen que respetarán un horario de salida, y luego comienzan a fundamentar cantidades “astronómicas” de trabajo por realizar relacionándolos con objetivos de unidad.  Esto ha generado un clima organizacional poco motivante, frustra a las personas y en muchas ocasiones por el miedo de quedar deambulando un tiempo desempleado, los individuos prefieren aguantar un poco más hasta que se terminan acostumbrando y conformando.

Para cada cargo hay un perfil, para cada empleado hay un cargo, es cuestión de que los gerentes de personal tengan el conocimiento necesario para buscar en un nicho de mercado específico.

Reflexiono que el punto no es solo resaltar lo positivo o equilibrar lo positivo con lo negativo de cada puesto de trabajo, desde una apreciación muy personal, el punto debería ser la ética, la honestidad en las entrevistas, descripciones de cargo y manual de funciones; no es solo equilibrar por dar una sensación de igualdad, es decir la verdad sobre lo que compone un puesto de trabajo, sus responsabilidades, obligaciones y derechos dentro de una empresa.  El punto debería ser que los gerentes de personal transmitieran a cada seleccionado la verdad absoluta, su propia percepción de alances, límites y lo que la empresa espera del individuo que ocupe ese cargo, así sería muchísimo más simple que la persona aceptara o no, y ambas partes (contratante y contratista) no perderían tiempo a corto plazo en caso de no cumplir expectativas.

Texto de referencia:

PUNTO CONTRAPUNTO CONTRATACION: Cuando contrate empleados: enfatice lo positivo - Cuando contrate empleados: equilibre o positivo con lo negativo.

Asignatura: Organización de Empresas y Dirección de RRHH

Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas

Universidad Antonio de Nebrija, España 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.