Aspectos formales a considerar en las declaraciones de renta de las personas naturales

Es vital que los contribuyentes realicen un paso que definirá el futuro de su declaración. Se trata de la expedición o actualización del RUT. Es importante  que en caso de estar obligado a declarar se proceda con la expedición o actualización del RUT bajo  la responsabilidad 05.

Otro aspecto que es de vital importancia,  en la actualización del RUT es lo referente a las actividades económicas que efectivamente se desarrollaron, pues al momento de elaborar su declaración de renta de forma virtual solo se habilitan las actividades contempladas en el RUT  y en dado caso como ocurre con los trabajadores por cuenta propia no concordaría la determinación del impuesto con el RUT, dando pie a iniciar un proceso de fiscalización.

Una vez revisado el tema del RUT, proceda a identificar el formulario a utilizar en la elaboración de la declaración de renta y complementarios.

El formulario 110, es para aquellas quienes no pertenecen a la categoría de empleados, y que están obligados a llevar contabilidad. Aquí también pueden estar los trabajadores por cuenta propia obligados a llevar contabilidad que no cumplen con las condiciones para acceder al IMAS.

El formulario 210, es para aquellos que clasifiquen dentro de la categoría de empleados.

El 230, es para aquellos que perteneciendo a la categoría de empleados cumplan las condiciones para acceder a  IMAS de empleados, ingresos inferiores a 2.800 UT y patrimonio líquido del año anterior inferior a 12.000 UVT.

El formulario 240, es para aquellos trabajadores por cuenta propia que cumplan con las condiciones para acceder al IMAS.

Así mismo, debe revisar si su declaración debe estar firmada por contador público o revisor fiscal,  cuando los ingresos brutos o el patrimonio bruto sea superior a 100.000 UVT $2.827.900.000.

Finalmente, un punto no menor es establecer quienes están obligados a presentar su declaración de forma virtual. De allí que deba revisarse la resolución 12761 de 2011 DIAN, que establece quienes deben presentar sus declaraciones de forma virtual, dentro de los cuales están los representantes legales, revisores fiscales, entro otros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    "Así mismo, debe revisar si su declaración debe estar firmada por contador público o revisor fiscal, cuando los ingresos brutos o el patrimonio bruto sea superior a 100.000 UVT $2.827.900.000."

    Lo anterior rige solo para los contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad que son quienes deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 Uvt

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.