Aspectos generales de la terminación del contrato de arrendamiento por venta del inmueble arrendado

No obstante haber dedicado un primer editorial al punto de la venta del inmueble arrendado haciendo eco de la gran cantidad de consultas que se absuelven tanto en la practica profesional como en diferentes apartados del blog, detectamos que continúan siendo marcadamente recurrentes los angustiosos requerimientos de nuestros visitantes en cuanto que “…el propietario vendió el inmueble y me exige que le desocupe  esta semana…”, por lo que dedicaremos este espacio, exclusivamente para tratar la forma como el arrendador propietario TIENE que terminar el contrato de arrendamiento bien sea de vivienda urbana o de local comercial, cuando ha vendido el inmueble encontrándose arrendado, ya que de no cumplir escrupulosamente con el tramite legal, el contrato se entenderá prorrogado/renovado por un período igual al que se ejecuta.

Lo primero es precisar que por el Contrato de Arrendamiento usted paga un precio para poder VIVIR DIGNAMENTE o desarrollar una actividad empresarial EN EL INMUEBLE DE UN TERCERO y en ese entendido, dicho contrato, como cualesquier otro, genera obligaciones y derechos recíprocos, es decir, el Contrato es Ley para las partes.

Lo segundo, es sentar claridad en los siguientes aspectos que siempre debe tener presente, si usted le arrendó a inmobiliaria:

La Inmobiliaria NO ES EL PROPIETARIO, sino un simple intermediario, un mandadero,  entre el propietario y el arrendatario.

  1. La Inmobiliaria NO ES EL PROPIETARIO, sino un simple intermediario, un mandadero, entre el propietario y el arrendatario.
  2. La relación PROPIETARIO-INMOBILIARIA, surge de un Contrato de Administración del Inmueble que nada tiene que ver con el arrendatario.
  3. La relación INMOBILIARIA-ARRENDATARIO, surge de un Contrato de Arrendamiento que nada tiene que ver con el propietario.
  4. En tanto la Inmobiliaria no ceda el Contrato de Arrendamiento que le debe ser notificada expresamente, no existe ninguna relación PROPIETARIO-ARRENDATARIO.
  5. Como NO EXISTE ninguna relación PROPIETARIO-ARRENDATARIO, el propietario por muy dueño que sea del inmueble arrendado, no tiene facultad, autorización ni poder de intervención dentro o fuera del Contrato de Arrendamiento que a usted lo rige, de tal forma que la única relación existente para el arrendatario es la del Contrato de Arrendamiento con la Inmobiliaria, y el propietario de pretender alguna ingerencia, en palabras bien castizas: es un extraño, un metiche, salvo en las precisas prerrogativas del Artículo 520 del Código de Comercio

Lo tercero, y quizá mayormente trascendental, es que la UNICA causal que opera inmediatamente o ipso-facto, es la de mora en el pago de la renta; los problemas que tenga la inmobiliaria con el propietario, o este como vendedor con el comprador del inmueble, son problemas de ellos y entre ellos que para nada afectan el Contrato de Arrendamiento, de tal forma que siendo transparentes para el arrendatario, aquel continúa ejecutándose tal como lo había viendo siendo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Diego Alexander Barbosa dice:

    Buenas tardes,

    Tanto arrendador como arrendatario estamos muy inconformes con la gestión de la inmobiliaria porque no atiende oportunamente las necesidades del arrendatario (aunque paga cumplido), y por atraso en los pagos de los cánones de arriendo al arrendador. La pregunta es, a que se ven expuestos arrendador y arrendatario si cierran venta del inmueble sin tener en cuenta a la Firma Inmobiliaria?

  2. selena angel dice:

    cordial saludo.
    tengo un inmueble (casa) el cual termina su año de contrato en 15 dias yo tome una inmobiliaria para que administrara

    el inmueble, quisiera saber si yo puedo terminar el contrato con la inmonbiliaria y seguir con el arrendatario

    pregunta tengo que indemnizar a la inmobiliaria?

    pregunta se ve afectado el inquilino por esta decisión mía? tiene que desocupar el inquilino?

    agradezco su asesoria

  3. Martha dice:

    Mis hermanos y yo tenemos una propiedad que heredamos de mi padre. Uno de ellos (quien posee solo una sexta parte del inmueble) decidio arbitrariamente consignar la propiedad para arriendo en una inmobiliaria a sabiendas de que todos los demas propietarios querian vender (no arrendar). Es decir la inmobiliaria no tenia la autorizacion de las otras cinco partes duenas . La inmobiliaria arrendó el inmbueble sabiendo esta situacion (pues ellos tienen el certificado de libertad en su manos) . Nosotros nos acabamos de enterar de que el arrendatario va a tomar posesesion en unos dias. La propiedad se arrendara a una institucion educativa. Mi pregunta es hay alguna via legal en el que el contrato se pueda deshacer? Es ilegal que la inmobiliaria arriende un inmueble sin autorización de todos los dueños?
    Gracias .

  4. Colombia Molina S. dice:

    Buenas, Tardes,

    Les quedo muy agradecida si Uds., se sirven despejamrem algunas Inquietudes:.
    Una Inmobiliasri alquilo un apartamento, los arrendatarios pagagan dentro de los 5 primeros días del mes, no tengo inconvenientes que ellos.
    No firmé ningún contrato con la Inmobiliaria, de modo que este es verbal. Esta me envía por intertnet,entre el 25 o o después me envía la relación. le reclamo por qué me consigna en esa fehca? , En algunas ocasiones dice que tien que esperar no se que´de la Aseguradoray en otras que es la políitica de la inmobiliaria , ni me envían la consignaciónes como se los he solicitado,
    Puedo dar por terminado el contrato verval, enviando una carta firmada por Internet?, devido a que el Contrato se vencería el 31 de Marzo.puedo enviarla
    puesto que ya ha transcurrido la 1° quincena del mes de EneroVivo. En Jamundí, estoy enferma.

    Agradecida de antemano por su orientación
    Cololombia
    co

  5. Ivan dice:

    Mi inquilino y yo estamos muy indispuestos con el servicio que nos presta la inmobiliaria. Puedo cambiar la inmobiliaria en cualquier momento? Si es así cuales son los pasos para hacerlo. Ya que le he pedido a la inmobiliaria que no quiero que siga con mi inmueble pero ella no quiere cederlo. Gracias.

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      debe revisar los terminos del contrato de consignación o administración inmobiliria y de acuerdo con el estructurar la causal para terminarlo por incumplimiento, o, unilateralmente porque asi se decide, gustele o no a la inmobiliaria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.