Aspectos positivos de la deuda para financiar inversiones en la empresa

Inicio » Economía y finanzas. Por » (28 / 02 / 2013 )

Las deudas en que incurre una empresa no siempre son negativas y ciertos casos  tienen algunos aspectos positivos que se señalan a continuación:

  1. Escudo fiscal porque si se tiene deuda los intereses que se pagan son gastos deducibles y se reduce el impuesto que paga la empresa frente al que pagaría si se hubiera financiado con fondos propios (con patrimonio), porque la retribución al accionista no pasa por la cuenta de resultados como gasto antes del beneficio fiscal.
  2. Tasa de costo de la deuda normalmente es menor que la rentabilidad, si el accionista siempre tiene más riesgo que el banco, porque en caso de quiebra primero cobra el banco y luego el accionista.  Hay que entender que si el accionista tiene más riesgo exija una mayor rentabilidad.
  3. Apalancamiento financiero, en determinadas condiciones usar el endeudamiento como método de financiación para las inversiones en la empresa aumenta el apalancamiento, la rentabilidad del accionista resulta por encima de la rentabilidad económica, porque si el ROI es mayor de lo que cuesta la deuda, esa diferencia que es el mismo margen financiero, pasa al accionista.  Sin embargo posee su efecto negativo y es que aumenta el riesgo, cuanto mayor sea la proporción de fondos ajenos (endeudamiento con bancos) sobre fondos propios (patrimonio, emisión de acciones), mayor será el riesgo, mayor será la incertidumbre sobre  la capacidad de la empresa para pagar la deuda; la incertidumbre siempre estará porque en un largo plazo hay ciclos, cambios económicos de una región y puede que la empresa no genere los flujos de caja (EBITDA) para devolver la deuda.

No hay respuesta exacta de si es bueno o no endeudarse para invertir en la empresa, o financiarse realizando emisión de acciones incluyendo nuevos accionistas, la clave está en analizar el nivel del riesgo que se adquiere por más resultados positivos que pueda generar la acción de un préstamo, no sería recomendable en una economía de un país en crisis por ejemplo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jose peña dice:

    tiene mucha rason con estas crisis si no nos endeudamos no surgimos,pero deudas no nocivas para la empreza o negocio.

  2. José Villa dice:

    Saben quiénes llenan sus arcas de billete constante y sonante y adquieren bienes sin necesidad de recurrir al crédito?, LOS PASTORES EVANGELICOS.

  3. manuel botero dice:

    Esos no son aspectos positivos de la deuda. No se adquiere deuda por eso.

    Se adquiere deuda porque es la unica forma viable, junto con el capital propio, que siempre es una proporción pequeña, de realizar inversiones de alto valor relativo, a las que se les va a "sacar el jugo" en el futuro.

    Eso de que se montan negocios sin deuda, y crecen, era posible hace muchos muchos años cuando la competencia era escasa y el nivel de inversión sed podia suplir con ahorros o el medio de producción no habia tenido costo ( herencia, por ejemplo )

    La deuda es indispensable, y tiene ciertamente unas caracteristicas pero no es por ellas que se hace.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.