Aspectos positivos de la nueva reglamentación del CREE

El nuevo Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 derogó en gran parte la anterior reglamentación aplicable para la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, modificaciones reglamentarias que reflejan la improvisación del Gobierno Nacional al regular temas que según parece no conoce, generando inseguridad jurídica y una mayor operatividad en los agentes retenedores y autorretenedores.

No obstante la nueva reglamentación tiene muchos aspectos positivos que la diferencian de la anterior, dentro de los cuales quiero resaltar el cambio de la figura del agente retenedor a únicamente a la de autorretenedor, la posibilidad de aplicar las mismas bases mínimas de retención aplicables al impuesto sobre la renta y la eliminación de la obligación de pagar electrónicamente.

Considero que fue un acierto cambiar de la figura de agente retenedor a la de autorretenedor porque existían algunos personas naturales, entidades sin ánimo de lucro y sociedades con declaratoria de zona franca que estaban en la obligación de actuar como agentes retenedores o autorretenedores del CREE sin estar sometidos a éste nuevo gravamen.

Como los contribuyentes sujetos pasivos del CREE son los únicos que tienen la calidad de autorretenedores, sólo ellos estarán encargados de realizarse las autorretenciones y en consecuencia no tendrán que realizar la maratónica labor de solicitar los respectivos certificados de retención del CREE.

Permitir la aplicación de las mismas bases mínimas que se manejan con la retención del impuesto sobre la renta fue atender el sin número de exhortaciones, aunque haya sido después de cuatro meses de vivir la guerra del centavo donde el retenedor y el retenido comprometían sus relaciones comerciales.

Por último es de resaltar que la derogatoria de la obligación de pagar en forma electrónica utilizando la plataforma del MUISCA, fue reconocer el desacierto de pretender someter al amplio universo de agentes retenedores y autorretenedores a realizar pagos virtuales cuando los sistemas informáticos de la DIAN constantemente están fallando con la simple presentación de la declaración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.