Atención agentes de retención

Con la entrada en vigencia del decreto 1120 de 2014 que modificó el decreto 4910 de 2011, serán los agentes de retención quienes soportaran el control a las empresas cobijadas bajo ley 1429 de 2010, específicamente en el no sometimiento de la retención en la fuente.

Por lo tanto, el  agente de retención deberá disponer de acceso a internet en todo momento y realizar los siguientes pasos:

1. En la web en el panel izquierdo encontrará la siguiente opción:

2. Seguidamente deberá dar clic en “Consulta Beneficio Ley 1429 de 2010. Posteriormente, deberá registrar el NIT, en el cuadro de dialogo emergente sin tener en cuenta el digito de verificación:

3. En el caso de ser beneficiario, NO deberá practicar retención en la fuente a título del impuesto de renta y complementarios. En el caso de que el sujeto pasivo no sea beneficiario aparecerá el siguiente dialogo:

4. Y entonces deberá proceder a practicar la retención en la fuente que corresponda. Solo en el caso de que no obtener resultado, el beneficiario de la ley adjuntará los documentos de las “nuevas empresas” (certificado bajo la calidad de juramento, certificado de cámara de comercio y/o RUT)  situación que es distinta que en el caso de digitar el NIT se obtenga un resultado negativo del beneficio. En cuyo caso el agente retenedor deberá practicar retención en la fuente so pena de responder de forma solidaria por las mismas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.