Atención medica a victimas de accidentes de transito

Inicio » Otros. » (19 / 12 / 2010 )

Una de las consultas recurrentes de nuestros usuarios, es sobre quien está en la obligación de atender las victimas de accidentes de transito, y quien debe sufragar estos gastos. Por tal razón publicamos un extracto de una sentencia de la corte constitucional que trata sobre el asunto, pues que mejor que sea la máxima autoridad que nos diga que hacer en estos casos:

Todos los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar la atención médica en forma integral a los accidentados[2]; (ii) las aseguradoras, como administradoras del capital con el cual se cubre los tratamientos médicos, no son las encargadas de prestar el tratamiento médico directamente; (iii) la institución que haya recibido al paciente, considerando el grado de complejidad de la atención que requiera el accidentado, es responsable de la integridad de la atención médico quirúrgica; (iv) suministrada la atención médica por una clínica u hospital, éstos están facultados para cobrar directamente a la empresa aseguradora que expidió el SOAT, los costos de los servicios prestados, hasta por el monto fijado por las disposiciones pertinentes, es decir, 500 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente;[4]; (vi) superado el monto de 800 salarios mínimos diarios legales vigentes indicados, la responsabilidad del pago de los servicios recae sobre la Empresa Promotora de Salud, la empresa de medicina prepagada o la Administradora de Riesgos Profesionales, en los casos en los que el accidente haya sido calificado como accidente de trabajo, a la que se encuentre afiliada la víctima[6].

De las reglas anteriormente expuestas se infiere:

En primer lugar, que todos los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar atención a las víctimas de accidentes de tránsito, sin poderles exigir prueba de capacidad de pago o cualquier otro requisito.

El incumplimiento de esta obligación, de conformidad con los numerales 2° y 3° del artículo 195 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2878 del mismo acarrea sanciones para las instituciones y para los funcionarios. En efecto, según estas normas, los establecimientos hospitalarios o clínicos que se nieguen a suministrar atención en salud a los accidentados quedarán sujetos a sanciones tales como multas, intervención de las actividades administrativas y técnicas de la institución, suspensión y hasta pérdida definitiva de la personería jurídica, en caso de ser personas jurídicas privadas, o de la autorización para prestar servicios de salud. De igual manera, las mismas indican que los representantes legales, administradores y funcionarios de dichas instituciones quedan sujetos a sanciones personales de hasta 300 salarios mínimos legales diarios y podrán, incluso, ser destituidos. La imposición de tales sanciones corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud.

En segundo lugar, la atención médica que los hospitales y clínicas están obligados a prestar a los lesionados en accidentes de tránsito debe ser integral, es decir, debe comprender desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final del paciente. Así, el carácter ‘integral’ incluye la atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.[8]

(…)

En tercer lugar, una vez prestado el servicio, la institución puede reclamar a la compañía aseguradora que expidió el SOAT, el pago de gastos médicos hasta por 500 salarios mínimos diarios legales vigentes, al FOSYGA, subcuenta ECAT, por los gastos no cubiertos por el SOAT hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, y en lo que faltase, podrá repetir contra la EPS o la empresa de medicina prepagada a la que se encuentre afiliado el accidentado, a la ARP, si se trata de una accidente de trabajo, o contra el conductor o propietario del vehículo cuando su responsabilidad ya haya sido declarada judicialmente. Para el efecto, el numeral 4° del artículo 195 del citado Estatuto prescribe una acción a favor de los prestadores de los servicios médicos para reclamar a las entidades aseguradoras por los costos de la atención prestada.

Por tanto, la compañía aseguradora como entidad administradora del capital necesario para respaldar el SOAT, no es la responsable de la prestación directa de ningún servicio médico; su obligación se restringe al pago posterior del costo de la atención que haya sido suministrada a las víctimas de accidentes de tránsito, hasta el monto señalado por la normativa vigente.

{Corte constitucional, Sentencia T-959 de septiembre 15 de 2005}


[1] La Superintendencia Nacional de Salud, en la CIRCULAR EXTERNA No. 014 de 1995, mediante la cual se imparten “instrucciones que permitan garantizar el acceso a la atención inicial de urgencias y a la atención de urgencias, así como orientar al sector salud sobre la forma de garantizar la financiación de este tipo de atención”, señaló que la atención de víctimas de accidentes de tránsito, “deberá ser integral para el caso de las víctimas de accidente de tránsito, y la remisión a que se refieren los puntos anteriores sólo podrá hacerse si la entidad no cuenta con la capacidad o los recursos para la complejidad del caso”.

[2] Estatuto del sistema financiero. Artículo 195. ATENCION DE LAS VICTIMAS 1. Obligatoriedad. Los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar la atención médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria por daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.

[3] Estatuto del sistema financiero Artículo 193. “ASPECTOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LA POLIZA. 1. Coberturas y cuantías. La póliza incluirá las siguientes coberturas: a) Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones con una indemnización máxima de quinientas (500) veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.”

En el caso de las víctimas de accidentes de tránsito que involucren vehículos no identificados o no asegurados, la cobertura completa está a cargo de la subcuenta Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito del FOSYGA.

[4] Ver al respecto el literal A del artículo 34 del Decreto 1283 de 1996, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad social en salud”.

[5] Ver ibídem.

[6] Ver al respecto la sentencia T-111 de 2003, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

[7] Sobre el tratamiento integral que se debe brindar a las víctimas de accidentes de tránsito, ver las sentencias T-111 de 2003, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra y T-1196 de 2003, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

[8] La Superintendencia de Salud, en la CIRCULAR EXTERNA N° 014 de 1995, mediante la cual se imparten “instrucciones que permitan garantizar el acceso a la atención inicial de urgencias y a la atención de urgencias, así como orientar al sector salud sobre la forma de garantizar la financiación de este tipo de atención”, señaló que la atención “deberá ser integral para el caso de las víctimas de accidente de tránsito, y la remisión a que se refieren los puntos anteriores sólo podrá hacerse si la entidad no cuenta con la capacidad o los recursos para la complejidad del caso”.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


115 Opiniones
  1. gloriarodriguez dice:

    hola sufrí un accidente de transito el tipo me atropello y me llevaron a la clínica seguí enferma y necesite ir nuevamente al medico pero el dueño del carro me niega la fotocopia del soat y llevo 2 meses con mucho dolor que debo hacer

  2. yamile dice:

    Hace dos años me accidente y en ese entonces me atendieron con el fosyga y ahoma me están cobrando como hago si no tengo el dinero por favor

  3. yamile dice:

    Hace dos años me accidente y en ese entonces me atendieron con el fosyga y ahoma me están cobrando como hago si no tengo el dinero

  4. rashidloanfirm@yahoo.com dice:

    ¿Necesita un préstamo de ayuda? ¿Ha estado buscando cómo obtener acceso a un prestamista privado? Ha estado buscando un préstamo? Esta es su oportunidad de obtener un préstamo. Préstamo se ofrece a una tasa barata de 3%. Póngase en contacto con para más detalles sobre el préstamo.

  5. yeison yaruro dice:

    hola . quisiera que me ayuden con una casi mío donde me esta pasando lo siguiente.
    hubo un accidente de tránsito donde el conductor fue el que salió lesionado y el fosyga cubrió los gastos medico pero ahora fosyga me esta cobrando a mi por que yo no ice el traspaso de papeles y todavía aparezco como propietario da al moto y en el momento del accidente el no tenia soat .
    espero me puedas responder y te agradezco me dicen que tengo 30 días para pagar y en que de no pagar me hacen cobro jurídico este es mi correo yeiyarcas@Hotmail.com

    att. Yeison Yaruro

    Enviado desde Correo de Windows

  6. ERIKA DUARTE dice:

    laboro en una IPS y se han venido presentando recurrentemente casos en que la el Soat se niega a cancelar el valor de los servicios médicos suministrados a su asegurado por que según después de realizadas las investigaciones arrojaron como resultado que no se debió a un accidente de transito. que hacer en estos casos si el usuario se presenta con denuncia y alude que tuvo un accidente de transito, no somos investigadores ni el tiempo se presta para ponernos en ese plan ademas como podríamos entrar a juzgar de que el usuario esta diciendo una mentira donde queda el principio de la buena fe el de inocencia. Se le ha enviado comunicados a la aseguradora manifestando que en la póliza no se encuentra ningún parágrafo que manifieste que en caso de que la investigación llegare a ser negativa no cancelaran a la clínica la atención. creo que la aseguradora debe cancelar y repetir contra su asegurado si estos incurrieron en falsedad. De antemano agradezco por los aportes que me puedan suministrar para la recuperación de la obligación a cargo de las aseguradoras.

    • carlos gomez dice:

      desafortunadamente así es, motivo por el cual las IPS´s estan entrando en quiebra teniendo en cuenta, que la ley les exige que deben atender de manera gratuita y despues hacer el recobro a las EPS o aseguradoras pero como los dineros de la salud no pueden ser embargados. por eso las clinicas, hospitales, IPS etc.. no pueden hacer efectivo esos pagos. porque sencillamente las EPS se quedan con el dinerito. eso se llama descentralización administrativa gracias a ley 100/93. siendo la salud un derecho fundamental se delego a particulares y el estado se lavo las manos.
      dicho esto debe iniciar un proceso ejecutivo contra la aseguradora, pero es un chicharron

    • FERANDANTE dice:

      Erika

      Ese fraude a la salud es recurrente, mire, si el equipo médico no es lo suficientemente apto para determinar de primera mano si fue o no un Accidente de Transito, la practica a aconsejado que se demore la atención al usuario hasta tanto se tenga el informe de la Policía de Transito que conoció el "accidente", y/o la presencia del Agente que se encargó del mismo.

      Ahora las consecuencias de esta medida a adoptar, ah eso es cosa de otra discusión, en el entretanto, las aseguradoras no pagarán.

  7. alba lucia leal dice:

    buenas tardes sufri un accidente de transito una moto me estrello sufriendo fractura de radio quiero saber que tipo de indemnizacion me debe dar el soat ya que presento muchas dificultades para desarrollar actividades diarias y tambien a donde me dirijo a presentar los documentos correspondientes

  8. Marleny Gutierrez dice:

    quiero saber si el soat debe pagar el valor total de facturas por medicamentos o si los exoneran y pueden pagar por un valor mas bajo a este

  9. juan dice:

    necesita asesoría y servicio de abogado en temas de accidente de transito, victimas del conflicto y pago de la indemnización a que tienen derecho avisarme al correo komodo.01@ h...com
    Hotmail

    respondo consultas en mi correo de forma personalizada.

  10. hector guillen dice:

    saludos. sufri un accidente con una moto sufri rotura de clavicula izquierda y no tengo licencia de moto ya que en mis tiempos se manejaba con a1 la moto con mayor cilindrada de 250. y pensé que seguía siendo asi pues me doy con la sorpresa que no es asi o me están tomando el pelo un. policía me dijo que las personas que adquirienon la licencia a1 antes del año 2000 si pueden conducir con A1 ayuda por favor saludos

  11. Tatiana Castro dice:

    Buenas tardes quiero exponer el caso de un amigo el cual se accidento este fin de semana en una motocicleta, no tiene soat ni eps, solo tiene sisben y requiere de una cx de carácter urgente porque presenta fractura de cráneo. La familia es de escasos recursos económicos y obviamente no tiene como pagar una cirugía de tal magnitud y el hospital les informa que deben cancelar como particular.
    Que pueden hacer ellos?, el sisben cubre los gastos médicos?
    Agradecería la asesoría que me pudieran brindar.

    • KAMEX dice:

      Buen dia. Le informo que su amigo tiene derecho a la tencion sin ningun tipo de costo; ya que existe normatividad que protege situaciones como esta. Y es obligatoria la atencion de su caso.

  12. wilson araque parada dice:

    BUENOS DIAS PARA AVERIGUAR LA SIGUIENTE SITUACION TUVE UNA CCIDENTE DE TRANSITO EL 18 DE NOV DEL 2011 POR UNA MOTO OFICIAL SIGO ENFERMO A CAUSA DE LAS LESIONES QUE ME DEJO Y OCASIONO EL ACCIDENTE Y FUI A LA CLINICA A QUE ME ATENDIERAN POR URGENCIAS Y ME DIJERON QUE YA PASARON DOS AÑOS Y QUE EL SOAT YA NO0 ME CUBRE NADA Y OFICIE A LA ASEGURADORA QBE QUIEN ME MANIFIESTA QUE ME DEBEN ATENDER DEPSUES DE DOS AÑOS NO SE QUE HACER JURIDICAMENTE PARA QUE ME AYUDEN CON ESTA SITUACION QUE AFECTA NOTABLEMENTE MI SALUD Y MI VIDA GRACIAS

  13. dianapatriciasuarezcastro dice:

    Buenos dias
    Por favor quiero preguntar si después de que la Junta Nacional ya emitio el fallo en contra de enfermedad profesional, solo existe la via de demandar a la ARP o hay otro mecanismo como una tutela que sea más rápido para volver a solicitar la anulación del fallo y que se proceda de nuevo a calificar ya que no se tuvo en cuenta 20 años de trabajo sino solo unas fotos que tomarón en el actual sitio de trabajo que no es el mismo en que se laboro los 20 años anteriores. Gracia por su ayuda.

    • dianapatriciasuarezcastro dice:

      Buenos dias
      Por favor quiero preguntar si después de que la Junta Nacional ya emitio el fallo en contra de enfermedad profesional, solo existe la via de demandar a la ARP o hay otro mecanismo como una tutela que sea más rápido para volver a solicitar la anulación del fallo y que se proceda de nuevo a calificar ya que no se tuvo en cuenta 20 años de trabajo sino solo unas fotos que tomarón en el actual sitio de trabajo que no es el mismo en que se laboro los 20 años anteriores. Gracia por su ayuda.

  14. socorro restrepo dice:

    Quisiera saber si una eps puede negarle la atención por accidente de tránsito a un paciente ? que ley los excluye?
    Tambien quiero saber que tiempo por ley después del accidente tiene cobertura la atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.