Atención personas naturales con patrimonio o ingresos brutos superiores a 1.250 millones que ya no presentarán, si es por primera vez, formato 1732 por el año gravable 2014

Por: Gerardo Castrillón A – Docente UNIAMAZONIA

Es una buena noticia para estas Personas Naturales, ahora que comienzan el próximo 11 de Agosto, los vencimientos para la presentación de sus Declaraciones de Renta por el año gravable 2014. Ya no deberán presentar este año el Formato 1732 de información de Relevancia Tributaria por el año gravable de 2.014, lo harán a partir del año 2016 cuando se presente el año gravable 2015.

La Dian el 29 de Diciembre del 2014, mediante Resolución 0263 en su artículo 2)  había sorprendido a todas las Personas Naturales obligadas a llevar libros de contabilidad, cuando dispuso que “todas las personas naturales y asimiladas que en el año 2013 posean un Patrimonio o Ingresos Brutos superiores a 1.250 millones de pesos deberán presentar el Formato 1732 denominado: Formato y Especificaciones para el suministro de la Información de Relevancia Tributaria” bastaba con cumplir solamente este requisito, porque la misma resolución había contemplado que bastaba cumplir alguna o algunas de las 3 condiciones establecidas:

  1. Quienes a 31 de Diciembre de 2014 estuvieren calificados como Grandes Contribuyentes
  2. Quienes a 31 de Diciembre de 2014 tuvieren la calidad de agencia de aduanas
  3. Las personas naturales y asimiladas, las personas jurídicas y asimiladas que el año 2013 posean un Patrimonio Bruto o Ingresos Brutos superiores a 1.250 millones.

Era claro que bastaba ser Persona Natural con Patrimonio Bruto o Ingresos Brutos superior a 1.250 millones para estar en la obligación de presentar el Formato 1732 utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dian, para que se generara posteriormente el Formulario 110 de obligados a llevar libros de contabilidad y hacer su presentación digital.

Ahora la Dian mediante Resolución 080 del pasado 28 de Julio, acaba de modificar el artículo 2 de la Resolución 0263/14 y señala igualmente que basta cumplir alguna o algunas de las siguientes condiciones:

  1. Quienes a 31 de Diciembre de 2014 estuvieren calificados como Grandes Contribuyentes
  2. Quienes a 31 de Diciembre de 2014 tuvieren la calidad de agencia de aduanas
  3. Las Personas Jurídicas y asimiladas que en el año 2013 posean un Patrimonio Bruto o Ingresos Brutos superior a 46.571 UVT.
  4. Las personas naturales y asimiladas, que en el año 2013 posean un Patrimonio Bruto o Ingresos Brutos superiores a 46.571 UVT (el equivalente a 1.250 millones) y que presentaron por el año gravable 2013 la información con Relevancia Tributaria en Formato 1732.

El texto resaltado es precisamente la modificación y condiciona que dicha información ya se haya presentado el año anterior, lo que excluye directamente a los nuevos o a quienes por primera vez se alistaban a presentarla.

Posteriormente, el parágrafo primero de dicho artículo, traslada dicha obligación de estas personas naturales para el año gravable 2015.

Es claro que la DIAN en los últimos días del año pasado estaba cambiando las condiciones para la presentación de la Declaración de Renta de las Personas Naturales por el año gravable 2.014, en especial las de patrimonio o ingresos brutos superiores a 1.250 millones y de lo que se trata precisamente es la de facilitar su presentación y dar tiempo para que se hagan todos los acondicionamientos para poder cumplir con esta extensa información de Relevancia Tributaria en Formato 1732.

El patrimonio bruto superior a los 1.250 millones para las personas naturales ahora es fácil de cumplir, dado que ha existido un incremento notorio en los avalúos catastrales que eleva sustancialmente los patrimonios de los contribuyentes; por eso la modificación en buena hora se recibe por parte de las personas naturales que se preparan para el cumplimiento de su deber formal.

Los resaltados de textos son míos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.