Audiencia de conciliación cuando se interpone el recurso de apelación contra la sentencia en la jurisdicción contenciosa administrativa

Cuando se interpone el recurso de apelación contra la sentencia en la jurisdicción contenciosa administrativa,  se debe surtir como requisito previo a la consecución del recurso una audiencia de conciliación cuyo fin es evitar irse a la segunda instancia, y que las partes lleguen a un acuerdo respecto a la sentencia, esta audiencia de conciliación la establece el inciso 4° del artículo 192 del código de procedimiento administrativo de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011).

La asistencia de la parte que interpone el recurso de apelación a esta audiencia es obligatoria, pues de lo contario la consecuencia que se genera es la declaratoria de desierto del recurso de apelación, esta audiencia se celebra con la finalidad de que las partes por si mismas lleguen a un acuerdo y no les toque esperar todo el tiempo del tramite de la segunda instancia, que debido a la congestión judicial es muy demorado.

Esta audiencia fue incorporada al código contencioso administrativo (Decreto 01 de 1984) por el artículo 70 de la ley 1395 de 2010 el cual fue adicionado por el 4° inciso del artículo 43 de la ley 640 de 2001, el cual se le aplica a los procesos cuyo trámite aun se ventila por el procedimiento establecido en el mencionado código, en ambos códigos esta figura se encuentra consagrada de la siguiente manera:

“Cuando el fallo de primera instancia sea de carácter condenatorio y contra el mismo se interponga el recurso de apelación, el Juez o Magistrado deberá citar a audiencia de conciliación, que deberá celebrarse antes de resolver sobre la concesión del recurso. La asistencia a esta audiencia será obligatoria. Si el apelante no asiste a la audiencia, se declarará desierto el recurso”.

Las ventajas de celebrar la conciliación en esta audiencia se pueden resumir en las siguientes:

  • Son las partes las que pueden por si mismas celebrar un acuerdo respecto a la condena impuesta en la sentencia.
  • Se evita un trámite demorado ante el superior que va a conocer del recurso.
  • Se ayuda a descongestionar los despachos judiciales, cuando las partes deciden acordar un arreglo en vez de esperar el pronunciamiento del recurso de apelación.

Si  las partes en esta oportunidad no concilian y el recurso de apelación fue interpuesto y sustentado dentro del término establecido para ello, ante el juez o magistrado que profirió la sentencia se concederá mediante auto, en el cual se debe ordenar la remisión del proceso al superior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. pelao pelao dice:

    Si existe sentencia de unificación sobre determinado tema, pero, la entidad a la que se le solicito lo niega, aun anexándole copia de la sentencia, que acción penal podría iniciarse?.

  2. maria dice:

    Una consulta mi abogado me fallo enla audiencia salí como heredera de su laboral por llevar su apellido ahora el tiene 30 años trabajando en una panadería doble turno en negro. Tuvimos la audiencia y no hizieron valer los testigos que trabajaban en esa panadería. Yo acepte la suma de .... y lo firme ahora eso de los testigos se puede hacer algo ? Porque sólo reconocieron 10 meces de trabajo. No es justo. Ayuda

  3. mahjoub dice:

    hola tengo embargo en me cuenta bancaria por orden de juez lo que pasa llego cartas y yo no entiendo idioma soy extranjero LA PREGUNTA porfavor yo puedo hacer recurso par evitar embargo ?tengo justificante de la cantidad reclamada para pagar que esta pagada Un saludo gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.