Audiencia inicial y cuestiones que se ventilan en ella

La audiencia inicial es la primera audiencia que se debe adelantar en un proceso contencioso administrativo y se encuentra regulada en el artículo 180 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo; esta audiencia debe celebrarse dentro del mes siguiente, al vencimiento del traslado de la demanda, de su prórroga, reconvención, contestación de la reconvención o de la contestación de las excepciones según el caso.

Esta audiencia solo es susceptible de aplazamiento cuando las partes se excusen con  anterioridad a la celebración; pese a que la asistencia a esta audiencia es obligatoria para los apoderados, la ausencia de estos no es óbice para que no se realice, pero si les acarreara multa a menos que se justifiquen por fuerza mayor o caso fortuito.

Solo se podrá aplazar la audiencia cuando con anterioridad a la celebración de esta se presente la excusa que deberá estar acompañada de prueba siquiera sumaria de la justa causa para no asistir, en todo caso no habrá lugar a ningún otro aplazamiento.

En la audiencia inicial se ventilaran los siguientes asuntos:

  • Se deberán sanear los vicios que presente el proceso, de oficio o a petición de parte.
  • Se debe resolver el tema de las excepciones previas y las de cosa juzgada, caducidad, transacción, conciliación, falta de legitimación  en la causa y prescripción extintiva.
  • Las partes deben manifestar los hechos en los que estén de acuerdo y se debe fijar el litigio.
  • Se podrán por parte del juez intentar formulas de acuerdo para lograr conciliación.
  • Se determinará el tema de las medidas cautelares solicitadas si dicha situación no se ha decidido antes.
  • Se fijara fecha para la audiencia de pruebas y se decretan las pruebas que sean necesarias de las pedidas por las partes o de oficio.

 Si en la audiencia inicial prospera alguna de las excepciones mencionadas se dará  por terminado el proceso cuando haya lugar a dicha terminación, incluso si se requiere la práctica de pruebas para comprobar la ocurrencia de alguna excepción se podrá suspender la audiencia hasta por diez días para obtenerlas y al reanudar se decidirá al respecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.