Auditoría de ingresos para efectos contables

Algunas áreas de contabilidad no revisan los ingresos antes de hacer el cierre contable de las cuentas del estado de resultados, sino que simplemente verifican la coherencia entre el módulo de facturación y el contable (cuando éstos no están en línea), desconociendo la importancia de auditar los ingresos obtenidos durante el ejercicio económico y su incidencia directa en el resultado.

Siendo necesario recordar que en la auditoría de ingresos se ejecutan diversas actividades de control tendientes a evitar su sobre o sub estimación, como por ejemplo la revisión de los consecutivos de la numeración de las facturas, el análisis de variaciones mensuales y anuales, la depuración y conciliación de algunas cuentas del pasivo, verificación de las conciliaciones bancarias, la comprobación de que dichos ingresos correspondan a las transacciones y eventos efectivamente realizados durante el ejercicio económico, entre otras.

La revisión de los consecutivos de la numeración de las facturas se puede ejecutar fácilmente en Excel, consiste en tomar el movimiento o auxiliar de los registros contables de ingresos para separar el prefijo del número de la factura y ordenarlo en forma ascendente, luego mediante la simple resta de la celda de abajo con la de arriba se obtiene el número uno (1) que evidencia la existencia del consecutivo, cuando se repite la numeración el resultado es cero (0) y si es un número diferente se evidenciaría saltos en el consecutivo que se deberán revisar.

El análisis de variaciones mensuales y anuales evidencia situaciones que pueden llamar la atención sobre el comportamiento de los ingresos registrados en contabilidad frente a ejercicios económicos anteriores, como por ejemplo errores en la clasificación de los distintos conceptos de ingresos y aumentos o disminuciones anormales.

La depuración y conciliación de algunas cuentas del pasivo, así como también la verificación de las conciliaciones bancarias tienen como finalidad revisar la existencia de verdaderos ingresos realizados durante el ejercicio económico, pero se encuentran registrados en cuentas como la 2705 – Ingresos recibidos por anticipado y 2805 – Anticipos y avances recibidos, o como partida conciliatoria en las conciliaciones bancarias de las cuentas de ahorros y corrientes.

Por último y sin pretender agotar el tema, la comprobación de que dichos ingresos correspondan a las transacciones y eventos efectivamente realizados durante el ejercicio económico, es una actividad de alta importancia para evitar reflejar ingresos contratados que no sean ejecutado, ésta mala práctica es utilizada por algunos gerentes para mejorar el resultado y que irresponsablemente es permitida por los contadores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.