Auditoría de ingresos para efectos fiscales

Nuestro ordenamiento jurídico tributario señala que la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios[1] o ingresos brutos[2] realizados en el año o periodo gravable son base para determinar la renta líquida gravable o base gravable del impuesto sobre la renta y del nuevo impuesto CREE, debiéndose controlar desde la facturación (información exógena), presunción y correcto denuncio en las declaraciones respectivas.

Recordemos que la factura de venta de bienes o prestación de servicios para quien la expide (entrega) es un ingreso y para quien la recibe es una compra de inventario, propiedad, planta y equipo, otro activo, costos o gastos que generalmente muchos deben reportar a la administración de impuestos en forma anual; con base en esa información exógena se realizan los ya conocidos cruces, porque si todos los clientes están obligados a reportar, fácilmente desde terceras fuentes la DIAN podrá establecer los ingresos del año o periodo gravable y compararlos con los informados detalladamente (exógena), cualquier diferencia a su favor será objeto de la apertura de un proceso de fiscalización.

La presunción de ingresos por concepto de préstamos en dinero entre las sociedades y los socios del artículo 35 del Estatuto Tributario, es un tema muy conocido por todos, pero que muchas veces se olvida calcularlo e incluirlo porque la elaboración de la declaración siempre es a última hora; no obstante si se reporta el valor del saldo de las cuentas por cobrar a socios o accionistas en el formato 1732 y en la información exógena, quedando fácilmente expuesto a la revisión por parte de la autoridad fiscal.

Por último y sin pretender agotar el tema, deberá existir un correcto denuncio en las declaraciones, debido a que algunos ingresos no operacionales (contable) corresponden a utilidades en la venta de activos fijos poseídos por dos años o más y tendrá que declararse los ingresos efectivamente obtenidos en la venta junto con los respectivos costos para así determinar la ganancia ocasional.


[1] Artículo 26 del Estatuto Tributario

[2] Artículo 22 de la Ley 1607 de 2012

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.