Inicio » Auditoria. » (10 / 09 / 2013 )

Auditoria de sistemas

1. Introducción
La naturaleza especializada de la auditoría de los sistemas de información y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorías, requieren el desarrollo y la promulgación de Normas Generales para la Auditoría de los Sistemas de Información.
La auditoría de los sistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.
Para hacer una adecuada planeación de la auditoría en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
A continuación, la descripción de los dos principales objetivos de una auditoría de sistemas, que son, las evaluaciones de los procesos de datos y de los equipos de cómputo, con controles, tipos y seguridad.
En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos: Evaluación de los sistemas y procedimientos.·
Evaluación de los equipos de cómputo.·
Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.
Consta de:
1.- Evaluación de los Sistemas

Evaluación de los diferentes sistemas en operación (flujo de· información, procedimientos, documentación, redundancia, organización de archivos, estándares de programación, controles, utilización de los sistemas).
Evaluación del avance de los sistemas en desarrollo y· congruencia con el diseño general
Evaluación de prioridades y recursos asignados (humanos y· equipos de cómputo)
Seguridad física y lógica de los sistemas, su· confidencialidad y respaldos
2.- Evaluación de los equipos
Capacidades·
Utilización·
Nuevos Proyectos·
Seguridad física y lógica·
Evaluación física y lógica·
Controles administrativos en un ambiente de Procesamiento de Datos
La máxima autoridad del Àrea de Informática de una empresa o institución debe implantar los siguientes controles que se agruparan de la siguiente forma:
1.- Controles de Preinstalación
2.- Controles de Organización y Planificación
3.- Controles de Sistemas en Desarrollo y Producción
4.- Controles de Procesamiento
5.- Controles de Operación
6.- Controles de uso de Microcomputadores
1.- Controles de Preinstalación
Hacen referencia a procesos y actividades previas a la adquisición e instalación de un equipo de computación y obviamente a la automatización de los sistemas existentes.
Objetivos:
Garantizar que el hardware y software se adquieran siempre y· cuando tengan la seguridad de que los sistemas computarizados proporcionaran mayores beneficios que cualquier otra alternativa.
Garantizar la selección adecuada de equipos y sistemas de· computación
Asegurar la elaboración de un plan de actividades previo a la· instalación
Acciones a seguir:
o Elaboración de un informe técnico en el que se justifique la adquisición del equipo, software y servicios de computación, incluyendo un estudio costo-beneficio.
o Formación de un comité que coordine y se responsabilice de todo el proceso de adquisición e instalación
o Elaborar un plan de instalación de equipo y software (fechas, actividades, responsables) el mismo que debe contar con la aprobación de los proveedores del equipo.
o Elaborar un instructivo con procedimientos a seguir para la selección y adquisición de equipos, programas y servicios computacionales. Este proceso debe enmarcarse en normas y disposiciones legales.
o Efectuar las acciones necesarias para una mayor participación de proveedores.
o Asegurar respaldo de mantenimiento y asistencia técnica.

2.- Controles de organización y Planificación
Se refiere a la definición clara de funciones, línea de autoridad y responsabilidad de las diferentes unidades del área PAD, en labores tales como:
Diseñar un sistema·
Elaborar los programas·
Operar el sistema·
Control de calidad·
Se debe evitar que una misma persona tenga el control de toda una operación.
Acciones a seguir
o La unidad informática debe estar al mas alto nivel de la pirámide administrativa de manera que cumpla con sus objetivos, cuente con el apoyo necesario y la dirección efectiva.
o Las funciones de operación, programación y diseño de sistemas deben estar claramente delimitadas.
o Deben existir mecanismos necesarios a fin de asegurar que los programadores y analistas no tengan acceso a la operación del computador y los operadores a su vez no conozcan la documentación de programas y sistemas.
o Debe existir una unidad de control de calidad, tanto de datos de entrada como de los resultados del procesamiento.
o El manejo y custodia de dispositivos y archivos magnéticos deben estar expresamente definidos por escrito.
o Las actividades del PAD deben obedecer a planificaciones a corto, mediano y largo plazo sujetos a evaluación y ajustes periódicos “Plan Maestro de Informática”
o Debe existir una participación efectiva de directivos, usuarios y personal del PAD en la planificación y evaluación del cumplimiento del plan.
o Las instrucciones deben impartirse por escrito.

3.- Controles de Sistema en Desarrollo y Producción
Se debe justificar que los sistemas han sido la mejor opción para la empresa, bajo una relación costo-beneficio que proporcionen oportuna y efectiva información, que los sistemas se han desarrollado bajo un proceso planificado y se encuentren debidamente documentados.
Acciones a seguir:
Los usuarios deben participar en el diseño e implantación de los sistemas pues aportan conocimiento y experiencia de su área y esta actividad facilita el proceso de cambio
o El personal de auditoría interna/control debe formar parte del grupo de diseño para sugerir y solicitar la implantación de rutinas de control
o El desarrollo, diseño y mantenimiento de sistemas obedece a planes específicos, metodologías estándares, procedimientos y en general a normatividad escrita y aprobada.
o Cada fase concluida debe ser aprobada documentadamente por los usuarios mediante actas u otros mecanismos a fin de evitar reclamos posteriores.
o Los programas antes de pasar a Producción deben ser probados con datos que agoten todas las excepciones posibles.
o Todos los sistemas deben estar debidamente documentados y actualizados. La documentación deberá contener:
- Informe de factibilidad
- Diagrama de bloque
- Diagrama de lógica del programa - Objetivos del programa
- Listado original del programa y versionees que incluyan los cambios efectuados con antecedentes de pedido y aprobación de modificaciones
- Formatos de salida
- Resultados de pruebas realizadas
o Implantar procedimientos de solicitud, aprobación y ejecución de cambios a programas, formatos de los sistemas en desarrollo.
o El sistema concluido será entregado al usuario previo entrenamiento y elaboración de los manuales de operación respectivos

4.- Controles de Procesamiento
Los controles de procesamiento se refieren al ciclo que sigue la información desde la entrada hasta la salida de la información, lo que conlleva al establecimiento de una serie de seguridades para:
o Asegurar que todos los datos sean procesados.
o Garantizar la exactitud de los datos procesados.
o Garantizar que se grabe un archivo para uso de la gerencia y con fines de auditoría
o Asegurar que los resultados sean entregados a los usuarios en forma oportuna y en las mejores condiciones.
Acciones a seguir:
o Validación de datos de entrada previo procesamiento debe ser realizada en forma automática: clave, dígito autoverificador, totales de lotes, etc.
o Preparación de datos de entrada debe ser responsabilidad de usuarios y consecuentemente su corrección.
o Recepción de datos de entrada y distribución de información de salida debe obedecer a un horario elaborado en coordinación con el usuario, realizando un debido control de calidad.
o Adoptar acciones necesaria para correcciones de errores.
o Analizar conveniencia costo-beneficio de estandarización de formularios, fuente para agilitar la captura de datos y minimizar errores.
o Los procesos interactivos deben garantizar una adecuada interrelación entre usuario y sistema.
o Planificar el mantenimiento del hardware y software, tomando todas las seguridades para garantizar la integridad de la información y el buen servicio a usuarios.

5.- Controles de Operación
Abarcan todo el ambiente de la operación del equipo central de computación y dispositivos de almacenamiento, la administración de la cintoteca y la operación de terminales y equipos de comunicación por parte de los usuarios de sistemas on line.
Los controles tienen como fin:
o Prevenir o detectar errores accidentales que puedan ocurrir en el Centro de Cómputo durante un proceso
o Evitar o detectar el manejo de datos con fines fraudulentos por parte de funcionarios del PAD
o Garantizar la integridad de los recursos informáticos.
o Asegurar la utilización adecuada de equipos acorde a planes y objetivos.
Acciones a seguir:
o El acceso al centro de computo debe contar con las seguridades necesarias para reservar el ingreso al personal autorizado
o Implantar claves o password para garantizar operación de consola y equipo central (mainframe), a personal autorizado.
o Formular políticas respecto a seguridad, privacidad y protección de las facilidades de procesamiento ante eventos como: incendio, vandalismo, robo y uso indebido, intentos de violación y como responder ante esos eventos.
o Mantener un registro permanente (bitácora) de todos los procesos realizados, dejando constancia de suspensiones o cancelaciones de procesos.
o Los operadores del equipo central deben estar entrenados para recuperar o restaurar información en caso de destrucción de archivos.
o Los backups no deben ser menores de dos (padres e hijos) y deben guardarse en lugares seguros y adecuados, preferentemente en bóvedas de bancos.
o Se deben implantar calendarios de operación a fin de establecer prioridades de proceso.
o Todas las actividades del Centro de Computo deben normarse mediante manuales, instructivos, normas, reglamentos, etc.
o El proveedor de hardware y software deberá proporcionar lo siguiente:
- Manual de operación de equipos
- Manual de lenguaje de programació;n
- Manual de utilitarios disponibles
- Manual de Sistemas operativos
o Las instalaciones deben contar con sistema de alarma por presencia de fuego, humo, asi como extintores de incendio, conexiones eléctricas seguras, entre otras.
o Instalar equipos que protejan la información y los dispositivos en caso de variación de voltaje como: reguladores de voltaje, supresores pico, UPS, generadores de energía.
o Contratar pólizas de seguros para proteger la información, equipos, personal y todo riesgo que se produzca por casos fortuitos o mala operación.

6.- Controles en el uso del Microcomputador

Es la tarea màs difícil pues son equipos mas vulnerables, de fácil acceso, de fácil explotación pero los controles que se implanten ayudaran a garantizar la integridad y confidencialidad de la información.
Acciones a seguir:
o Adquisición de equipos de protección como supresores de pico, reguladores de voltaje y de ser posible UPS previo a la adquisición del equipo
o Vencida la garantía de mantenimiento del proveedor se debe contratar mantenimiento preventivo y correctivo.
o Establecer procedimientos para obtención de backups de paquetes y de archivos de datos.
o Revisión periódica y sorpresiva del Contenido del disco para verificar la instalación de aplicaciones no relacionadas a la gestión de la empresa.
o Mantener programas y procedimientos de detección e inmunización de virus en copias no autorizadas o datos procesados en otros equipos.
o Propender a la estandarización del Sistema Operativo, software utilizado como procesadores de palabras, hojas electrónicas, manejadores de base de datos y mantener actualizadas las versiones y la capacitación sobre modificaciones incluidas.
Revisión de Centros de Cómputo
Consiste en revisar los controles en las operaciones del centro de procesamiento de información en los siguientes aspectos:
1.- Revisión de controles en el equipo
Se hace para verificar si existen formas adecuadas de detectar errores de procesamiento, prevenir accesos no autorizados y mantener un registro detallado de todas las actividades del computador que debe ser analizado periódicamente.
2.- Revisión de programas de operación
Se verifica que el cronograma de actividades para procesar la información asegure la utilización efectiva del computador.
3.- Revisión de controles ambientales
Se hace para verificar si los equipos tienen un cuidado adecuado, es decir si se cuenta con deshumidificadores, aire acondicionado, fuentes de energía continua, extintores de incendios, etc.
4.- Revisión del plan de mantenimiento
Aquí se verifica que todos los equipos principales tengan un adecuado mantenimiento que garantice su funcionamiento continuo.
5.- Revisión del sistema de administración de archivos
Se hace para verificar que existan formas adecuadas de organizar los archivos en el computador, que estén respaldados, así como asegurar que el uso que le dan es el autorizado.
6.- Revisión del plan de contingencias
Aquí se verifica si es adecuado el plan de recupero en caso de desastre, el cual se detalla mas adelante.

2. Evaluación de la Seguridad
La computadora es un instrumento que estructura gran cantidad de información, la cual puede ser confidencial para individuos, empresas o instituciones, y puede ser mal utilizada o divulgada a personas que hagan mal uso de esta. También pueden ocurrir robos, fraudes o sabotajes que provoquen la destrucción total o parcial de la actividad computacional. Esta información puede ser de suma importancia, y el no tenerla en el momento preciso puede provocar retrasos sumamente costosos.
En la actualidad y principalmente en las computadoras personales, se ha dado otro factor que hay que considerar: el llamado “virus” de las computadoras, el cual, aunque tiene diferentes intenciones, se encuentra principalmente para paquetes que son copiados sin autorización (”piratas”) y borra toda la información que se tiene en un disco.
Al auditar los sistemas se debe tener cuidado que no se tengan copias “piratas” o bien que, al conectarnos en red con otras computadoras, no exista la posibilidad de transmisión del virus. El uso inadecuado de la computadora comienza desde la utilización de tiempo de máquina para usos ajenos de la organización, la copia de programas para fines de comercialización sin reportar los derechos de autor hasta el acceso por vía telefónica a bases de datos a fin de modificar la información con propósitos fraudulentos.
La seguridad en la informática abarca los conceptos de seguridad física y seguridad lógica:
o La seguridad física, se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, así como a la de los edificios e instalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc.
o La seguridad lógica, se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas, así como la del ordenado y autorizado acceso de los usuarios a la información.
Un método eficaz para proteger sistemas de computación es el software de control de acceso.
Dicho simplemente, los paquetes de control de acceso protegen contra el acceso no autorizado, pues piden del usuario una contraseña antes de permitirle el acceso a información confidencial.
Dichos paquetes han sido populares desde hace muchos años en el mundo de las computadoras grandes, y los principales proveedores ponen a disposición de clientes algunos de estos paquetes.
Causas de realización de una Auditoría de Seguridad
Esta constituye la FASE 0 de la auditoría y el orden 0 de actividades de la misma.
El equipo auditor debe conocer las razones por las cuales el cliente desea realizar el Ciclo de Seguridad.
Puede haber muchas causas:
o Reglas internas del cliente,
o incrementos no previstos de costes,
o obligaciones legales,
o situación de ineficiencia global notoria, etc.
De esta manera el auditor conocerá el entorno inicial. Así, el equipo auditor elaborará el Plan de Trabajo.

3. Ciclo de Seguridad
El objetivo de la auditoría de seguridad es revisar la situación y las cuotas de eficiencia de la misma en los órganos más importantes de la estructura informática.
Para ello, se fijan los supuestos de partida:
El área auditada es la Seguridad.·
El área a auditar se divide en: Segmentos.·
Los segmentos se dividen en: Secciones.·
Las secciones se dividen en: Subsecciones.·
De este modo la auditoría se realizara en 3 niveles.
Los segmentos a auditar, son:
Segmento 1: Seguridad de cumplimiento de normas y estándares.·
Segmento 2: Seguridad de Sistema Operativo.·
Segmento 3: Seguridad de Software.·
Segmento 4: Seguridad de Comunicaciones.·
Segmento 5: Seguridad de Base de Datos.·
Segmento 6: Seguridad de Proceso.·
Segmento 7: Seguridad de Aplicaciones.·
Segmento 8: Seguridad Física.·
Conceptualmente la auditoria informática en general y la de Seguridad en particular, ha de desarrollarse en seis fases bien diferenciadas:
Fase 0. Causas de la realización del ciclo de seguridad.·
Fase 1. Estrategia y logística del ciclo de seguridad.·
Fase 2. Ponderación de sectores del ciclo de seguridad.·
Fase 3. Operativa del ciclo de seguridad.·
Fase 4. Cálculos y resultados del ciclo de seguridad.·
Fase 5. Confección del informe del ciclo de seguridad.·
A su vez, las actividades auditoras se realizan en el orden siguiente:
1. Comienzo del proyecto de Auditoría Informática.
2. Asignación del equipo auditor.
3. Asignación del equipo interlocutor del cliente.
4. Cumplimentación de formularios globales y parciales por parte del cliente.
5. Asignación de pesos técnicos por parte del equipo auditor.
6. Asignación de pesos políticos por parte del cliente.
7. Asignación de pesos finales a segmentos y secciones.
8. Preparación y confirmación de entrevistas.
9. Entrevistas, confrontaciones y análisis y repaso de documentación.
10. Càlculo y ponderación de subsecciones, secciones y segmentos.
11. Identificación de áreas mejorables.
12. Elección de las áreas de actuación prioritaria.
13. Preparación de recomendaciones y borrador de informe
14. Discusión de borrador con cliente.

15. Entrega del informe.
4. Conclusión
La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
La auditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoría en informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

5. Bibliografía

http://www.geocities.com/lsialer/NotasInteresantes.htm

http://www.monografias.com/trabajos/auditoinfo/auditoinfo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/maudisist/maudisist.shtml

Autor: Carmen D’Sousa

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Auditoria de sistemas”
  1. jose fernel mendoza trujillo dice:

    faltan especificaciones con respecto al tema en cuestion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.